CELEBRACIÓN

Día del abogado en Argentina

Homenaje a Juan Bautista Alberdi.

SOCIEDAD

Todos los 29 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, quien un día como hoy, pero de 1810, nacía en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este jurista, político, diplomático, músico y escritor argentino fue -entre varias cosas- uno de los responsables de la Constitución de 1853.

La fecha fue decidida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y comenzó a adoptarse desde 1958 bajo la presidencia de Arturo Frondizi para recordar al autor del libro Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, una de las bases de aquella Constitución.

Hijo de Josefa Rosa de Aráoz de Valderrama y Salvador Alberdi, el intelectual fue uno de los pensadores argentinos más destacados del siglo XIX. Formó parte de la denominada «Generación del 37», un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban «hijos» de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Mantuvo enfrentamientos también con Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, con Bartolomé Mitre. No dudó en criticar los errores de los gobiernos democráticos y, además de sentar la bases para la Carta Magna de 1853, reivindicó la armonía entre las naciones. Si bien nunca ejerció la profesión en el país, será recordado por los abogados en la Argentina por su defensa de la paz y el sistema republicano.

El presidente Julio Argentino Roca lo nominó para ser embajador en Francia, pero por disputas políticas su postulación no fue aprobada por el Congreso. Por eso decidió exiliarse en Francia y el 19 de junio de 1884, a la edad de 73 años, falleció en París. El mandatario Miguel Juárez Celman dispuso en 1889 la repatriación de sus restos, que hoy descansan en la Casa de Gobierno de Tucumán.

«Hoy todas las abogadas y los abogados de América debemos conocer y redimir la memoria de Alberdi, dando el ejemplo cívico, democrático y republicano junto a la fortaleza de rescatar a la profesión de Abogado por su nobleza y su función social que garantiza la independencia de nuestro trabajo para la protección de los derechos ciudadanos», dice el parte del saludo emitido por la FACA.

«Por ellos queremos compartir este día los ideales alberdianos con todos los colegas de la extensa geografía nacional e invitarlos a que, además de los encuentros de camaradería, sea un día para renovar nuestro compromiso por la defensa irrestricta de la Constitución Nacional, de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho», agrega el comunicado.

Compartir: