LOS DEFENDAMOS

No al maltrato Animal

En el Derecho Positivo Argentino desde el año 1954 contamos con una Ley que castiga los actos de maltrato y crueldad hacia los animales.

SOCIEDAD

El Dr. Horacio Nicolás Carrizo, Director del Instituto de Derecho Animal del Foro de Abogados de la provincia de San Juan, estuvo en los estudios de Radio Nacional San Juan, la Locutora Nacional Elena Balmaceda, le planteó, diversas inquietudes de los oyentes. Como por ejemplo, que a veces van a una comisaría y no se les toma la denuncia cuando se refiere al maltrato de animales. El Dr. Carrizo, expresó que a los policías se les ha brindado cursos como proceder en esos casos, y ellos deben tomar dicha denuncia.

La gente tiene miedo a denunciar, porque si es un vecino, tendrán que convivir durante años en el mismo lugar y en algunos casos son personas violentas y prefieren no hacerlo por ese motivo.

El Dr. Carrizo manifestó que se puede hacer la denuncia protegiendo la identidad. Si lo que importa es que se pueda ayudar a los animales que sufren maltrato.

Golpearlos, encadenarlos, someterlos a cualquier tipo de sufrimientos, no alimentarlos, etc tienen pena, sucede que por lo general son ex carcelables. Es por ese motivo, que los diputados, debieran tomar conocimiento de los puntos que habría que modificar para que las penas sean ejemplificadoras.

Nos contó sobre la castración de perras preñadas, que sorprendió a más de un oyente escuchar eso, pero pasa lamentablemente. Es una manera de realizar un aborto y asesinar a los cachorros por nacer. El tema de los envenenamientos de los perros.

Cada Municpio conjuntamente con el Estado provincial, debieran trabajar mancomunadamente para tratar de llevar una solución para ayudar a los perros mal llamados callejeros. «Son perros en situación de calle».

El Director del Instituto de Derecho Animal expresó: Me referiré de aquí en adelante sobre los animales con las siglas A.N.H. (Animal No Hunamo), siendo esta la forma correcta para referirnos a todos aquellos seres vivos que no pertenecen a nuestra especie – los A.H. (animales Humanos).
Vale decir que sin importar la especie de pertenencia, TODOS somos animales.
Aclarado esto, continúo comentando sobre la Ley a la que hacía referencia al inicio del escrito, me estoy refiriendo a la actual 14.346. Dicha norma jurídica sólo cuenta con cuatro artículos, y el 2° y 3° tipifican los actos de maltrato y crueldad hacia el A.N.H.
El Art. 1° nos brinda la escala penal y se prevén penas de 15 días a un año de prisión (demasiado leves). En la actualidad se pusieron en marcha todos los procedimientos con los que cuenta el Congreso para la modificación de la Ley.
Formo parte del grupo de personas que nunca pediría una derrogación de la ley, si una URGENTE y sustancial modificación- que dote de mayor operatividad y aplicabilidad de la norma.
El » Colectivo de Abogados en Derecho Animal de la República Argentina » dio su punto de vista y se manifestó de la siguiente forma en cuanto a la Reforma.

Considerando de vital importancia mantener algunos ejes y pilares que son inamovibles, si pretendemos una Ley que sea de avanzada y conforme a las realidad actual.

1.MANTENER el carácter de la LEY PENAL.

  1. MANTENER el carácter de VICTIMAS.
  2. MANTENER la amplitud de los ANIMALES PROTEGIDOS.
  3. MANTENER la diferenciación entre MALTRATO y CRUELDAD.
  4. ELEVAR las PENAS.
  5. MANTENER la AUTONOMÍA.
  6. INCLUIR NUEVOS tipos penales.
  7. PROHIBIR la T.A.S., la EXPERIMENTACIÓN y TODO ESPECTÁCULO.

Esperamos que a la brevedad se pueda logra la modificación de la Ley 14.346 y de esta forma avanzar en la protección integral de los derechos a los que son merecedores los A.N.H.

Dr. HoracioNicolás Carrizo
Abogado-Procurador
Especialista en Criminalistica
Diplomado en Criminología

Compartir: