DERECHOS

Cobertura mediática de casos de abuso y violencia

Se recuerdan las pautas a seguir.

SOCIEDAD

En función de la cobertura mediática de los casos de abuso y violencia trascendidos en las últimas horas, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, recuerda nuevamente las pautas adoptadas en relación con el tratamiento responsable de la temática.

Aquí, una serie de recomendaciones:

  1. Realizar una cobertura responsable y respetuosa de los derechos a través de todos los elementos que integran la cobertura audiovisual, tanto en informes como en presentaciones en el piso o en móvil de exteriores.
  2. No difundir información que permita identificar a las víctimas dado que la exposición puede comprometer sus derechos. Extremar los recaudos para preservar la identidad de niños, niñas y adolescentes.
  3. Evitar tanto la identificación directa -difusión de datos personales, imágenes de vivienda, fotografías y videos, como la indirecta difusión de nombres de los padres, familiares, imágenes de escuela y demás espacios de pertenencia.

La divulgación de esta información puede provocar la revictimización de quien padeció los hechos, puede exponer a la víctima a situaciones de estigmatización y discriminación.

  1. Evitar realizar cualquier afirmación que tienda a culpabilizar o responsabilizar a las víctimas y deslegitimar sus demandas.
  2. Recordamos la necesidad imperiosa de respetar la vida privada de las personas, en particular niños, niñas y adolescentes.
  3. Realizar abordajes respetuosos de la situación que atraviesan víctimas y familiares.
  4. Procurar un abordaje riguroso, no basado en conjeturas o supuestos, sino en fuentes pertinentes y especializadas.
  5. Brindar información orientadora y preventiva que ayude a la población a abordar la problemática, mecanismos de denuncia y asistencia (Línea 102 o 911). Contextualizar las problemáticas, a fin de contribuir a la comprensión social y al desarrollo de estrategias de prevención.

Estas recomendaciones emanan de los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Compartir: