INDIGNACIÓN

Así torturan a los presos en Venezuela

Sede policial del estado Anzoátegui.

MUNDO

Las personas privadas de su libertad aparecen desnudas, acostadas boca abajo y en pésimas condiciones de higiene y seguridad.

Desnudos, boca abajo, rodeados de suciedad, con las manos tomándose sus cuellos, con gallos peleando arriba de ellos y con policías que se ríen mientras un oficial golpea con un palo de madera a un preso tirado en el suelo, desprotegido e implorando no recibir más agresiones. En esas condiciones, aparecen aquellos privados de su libertad en un video de 45 segundos de duración sobre lo que sucede en una comisaría de Venezuela.

Las imágenes fueron difundidas por la periodista Alexandra Belandia en su cuenta de Twitter y se viralizaron rápidamente. “Cuando pregunten sobre Derechos Humanos en Venezuela; lo que sucede en las Comisarias/Prisiones (escuche el diálogo). El trato entre la Policía y sus privados; además de ‘la reinserción’ a la sociedad a través de ‘grandes obras’ de Maduro. Muestre el video”. Con ese mensaje, la comunicadora difundió el video que generó la indignación de todo un país.

De acuerdo a lo que informó el medio venezolano ACN, el video fue grabado por un oficial en un patio del Centro de Coordinación de la Policía en Anaco. Según lo que informó la prensa local, al menos 82 presos fueron golpeados durante al menos dos horas y se les negó el agua y la comida por 24 horas. El castigo se debió a que los reclusos se habían declarado en huelga contra la falta de alimento, el agua limpia y los medicamentos.

Fue tal el revuelo que se generó en Venezuela que tuvo que salir a hablar del caso el fiscal general de la nación, Tarek William Saab. El funcionario afín al régimen de Nicolás Maduro ordenó que se investiguen las violaciones a los derechos humanos de los presos que se encuentran en la sede de la Policía de Anaco, en el estado Anzoátegui.

Saab informó que designó a dos fiscales en materia de derechos humanos para que investiguen las agresiones e indicó que imputarán por su responsabilidad al comisario Hernán Díaz, a los funcionarios Jackson Guevara, José Fernández y José Mendoza; y a dos subalternos.

Michelle Bachelet presentó ante la ONU el informe que denuncia las más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro

Compartir: