LAGRIMAS DE EMOCIÓN EN LA INAUGURACIÓN DEL TECHO

El Sporting Estrella se convirtió en el primer club de basquetbol con cancha techada

El Sporting Club Estrella se convirtió en la institución con la mejor infraestructura dedicada a la práctica del basquetbol de la provincia.

Featured Video Play Icon DEPORTES

El gobernador Sergio Uñac, principal impulsor de la política deportiva en San Juan, fue el encargado de inaugurar  formalmente los trabajos ejecutados en el predio del tradicional club capitalino que, además del techo incluyó el piso de parquet, iluminación LED  y refacciones en distintos sectores del recinto.

La ceremonia de habilitación de las obras contó con la asistencia también del secretario de Deportes, Jorge Chica; el subsecretario de Deportes Federados y Alto Rendimiento, Alberto Naveda, directores de esa secretaría, el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, legisladores nacionales y provinciales; el presidente del Sporting Club Estrella, Raúl Tello; el presidente de la Federación Sanjuanina de Basquetbol, Darío Bustos, directivos de distintas federaciones y asociaciones deportivas, presidentes de clubes y delegaciones de deportistas de la provincia.

El acto dio comienzo con el tradicional corte de cintas por parte de las autoridades en el acceso sobre calle Belgrano Oeste, luego de lo cual la comitiva encabezada por el primer mandatario recorrió distintos sectores del estadio para observar parte de obras ejecutadas.

El flamante recinto lució como en sus mejores jornadas deportivas, con tribunas y pista colmada de público atraído por el nuevo aspecto del estadio que, en la década del 60 era el único escenario de la provincia con tribunas de cemento en los cuatro costados.

Entre los numerosos asistentes pudo observarse la presencia de viejos vecinos de Villa del Carril que no podían disimular su emoción ante la calidad de los trabajos realizados en el club.

La ceremonia se inició con la bendición de las obras por parte del presbítero Rómulo Cámpora y las palabras de bienvenida del presidente de la institución.

Tello expresó su gratitud al gobernador Uñac por la promoción del deporte como una política de estado que lleva adelante en la provincia, de manera muy eficaz, el secretario Chica y su equipo de trabajo.

El dirigente también hizo un reconocimiento a los miembros de la comisión directiva por la tarea que han desarrollado para rescatar al club de una crítica situación, y devolverlo a los primeros planos con obras que son motivo de orgullo.

Los agradecimientos de Tello también estuvieron dirigidos al presidente de la Federación de Basquetbol y a los dirigentes de los clubes de la provincia que acompañaron los esfuerzos de Estrella para resurgir.

Seguidamente Tello hizo entrega de una plaqueta a modo de reconocimiento al gobernador Uñac y el presidente de la Federación de Basquetbol hizo lo propio con el secretario de Deportes.

Tello obsequió al primer mandatario y a Chica, sendas camisetas de basquetbol con los colores blanco y rojo que caracterizan al club.

Las distinciones también llegaron a manos del titular de la Federación de Basquetbol  y a Beatriz Moyano, secretaria del Sporting Estrella.

Posteriormente habló Bustos, titular de la federación de baloncesto que tomando como ejemplo la actitud del Seleccionado Nacional de entrar a la cancha aplaudiendo al público, pidió a los presentes que se pusieran de pie y que reconocieran con sus palmas  la gestión deportiva del gobernador Uñac.

Sobre el remozado estadio de Estrella, Bustos  expresó que las obras efectuadas lo ponen en condiciones de recibir competencias de carácter nacional y regional y de hecho, en los próximos días será una de las sedes de los Juegos Binacionales Argentino Chilenos.

El directivo mencionó finalmente que cuatro años atrás en San Juan practicaban basquetbol 500 chicos y a partir de la Revolución Deportiva esa cifra creció a 2.000 y que seguramente seguirán aumentado a medida que avancen las obras en otros clubes.

El secretario de Deportes por su parte anticipó que el plan de infraestructura deportiva continuará luego por los clubes Urquiza y Lanteri.

Chica destacó que las instituciones que son objeto de obras se transforman, según lo expresado minutos antes por el sacerdote Cámpora, en cobijos en los que los niños y jóvenes reciben a través de la práctica deportiva, valores fundamentales para la vida en sociedad.

En la parte final de la ceremonia el primer mandatario dirigió un saludo a la concurrencia para resaltar que se sumaba a la emoción del presidente y de la comisión directiva del Sporting Estrella que, casi con nueve décadas de existencia está inaugurando una infraestructura que es modelo en San Juan.

Uñac dijo que siendo adolescente soñaba con que el deporte fuera tomado por el gobierno como una política de estado, como una obligación más.

A renglón seguido el gobernador declaró que gracias a la oportunidad que le dieron los sanjuaninos de ser gobernador, pudo poner en práctica lo que se proponía y que lo prometido se ha podido cumplir.

El jefe del estado provincial agregó a sus dichos que no hay nada más sano que recostar la conciencia sobre el valor trascendente del cumplimiento de la palabra empeñada.

Uñac puntualizó que como un amigo, más que como gobernador interpretaba cabalmente el valor trascendente de la práctica deportiva y el desarrollo educativo como pilares  de la construcción de una sociedad distinta.

Por otra parte, el mandatario agradeció el acompañamiento de los sanjuaninos, porque él podía tener las ideas, los proyectos pero que no los podía hacer sólo. Necesitaba además de un buen equipo como el de la Secretaría de Deportes, a los dirigentes y a los deportistas para poder llevar adelante la Revolución Deportiva en San Juan.

Para despedirse el gobernador enfatizó que continuará tomando compromisos para que la totalidad de los clubes de la provincia tengan las obras de infraestructura que se merecen y para que el deporte no tenga techo en San Juan.  

Las obras de Estrella

El Sporting Club Estrella fue creado en 1933 y 86 años después ha sido objeto de una obra transformadora que consta del techado de una superficie de poco más de 1.400 metros cuadrados, ejecutado con paneles  prefabricados que garantizan el aislamiento término del estadio.

A diferencia de otros techados efectuados en clubes de San Juan, el de Estrella tiene los laterales cerrados, con carpintería de aluminio y placas de policarbonato en lugar de vidrio,  por razones de seguridad.

El viejo piso de granito de la pista fue complemente removido y reemplazado por un contrapiso sobre el cual se montó el parquet de guatambú, una madera de primera calidad.

El piso abarca la superficie  destinada al campo de juego, rodeado por un contrapiso de cemento alisado.

El sistema de iluminación instalado es de tipo LED  alterna con  luminarias de 600, 500 y 400W acorde a las variaciones formales de la cubierta y los diferentes sectores a iluminar. En promedio, alcanza u nivel lumínico de 900lux que habilita la televisación de los partidos  que allí se desarrollen. Además cuenta con sistema especial de spot LED que se activa como luces de emergencia en caso de cortes de energía.

El del Sporting Club Estrella es décimo octavo techado inaugurado hasta el momento. Se suma a los quince  techados inaugurados en los clubes de hockey sobre patines, al del Club Julio Mocoroa de boxeo  y al de Villa El Salvador en Angaco.

Los trabajos también incluyeron la construcción de nuevos vestuarios y un gimnasio equipado.

La cancha contará con nuevos tableros electrónicos de LED de última generación, como así también jirafas y aros nuevos. En esta cancha se jugarán los encuentros de la rama masculina de los Juegos Binacionales.

Las mejoras también abarcaron las instalaciones eléctricas y sanitarias y pintura general del complejo con capacidad para 3.000 espectadores.

Los beneficios

 La realización de techos les posibilita a los clubes extender sus horarios de práctica deportiva, como así también utilizar la infraestructura para el desarrollo de otros deportes; en el caso específico de Estrella, torneos de tenis de mesa y veladas de boxeo, muy populares en la década del 60 que por entonces se realizaban en verano. También tendrán cabida competencias de futsal, handball y voleibol.

Todos los clubes techados aumentaron considerablemente el número de deportistas en las pistas  tras la inauguración de las cubiertas.

El clima pasó a ser un factor secundario. Hoy se respetan las programaciones y es más fácil planificar un torneo de alto nivel ya que ni la lluvia, el frío o el calor son impedimentos para los juegos.

INFORMACIÓN DEL SISANJUAN

Compartir: