El coronavirus pone en jaque a la salud mundial

Se trata de un grave virus.

SALUD Y VIDA

Una nueva amenaza sanitaria global pone en jaque los sistemas de salud de decenas de países. Un nuevo virus surgido en China no para de reportar casos de contagios y de muertes. Se trata de una nueva cepa de coronavirus denominada 2019-nCoV que ya se cobró la vida de 56 personas e infectó a por lo menos 1975.

El virus toma su nombre del latín debido a su aspecto de corona bajo el microscopio, y pertenece a una gran familia de patógenos comunes. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden contagiar a los humanos.

Los coronavirus son virus muy frecuentes y conocidos por la comunidad médica. Probablemente, la mayoría de las personas han tenido alguna infección por coronavirus, ya que son una de las causas principales del resfrío común que conlleva tos, estado gripal y estornudo”, explicó a Infobae el doctor Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Pero algunas veces, estos virus tienen la capacidad de hacer cambios en su esquema genético o lo que llamamos mutaciones. Así fue que a principios de este siglo, en 2003, un coronavirus se convirtió en un virus muy peligroso y fue conocido como síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Años después otro coronavirus produjo una enfermedad muy frecuente en Medio Oriente y se lo llamó MERS. Y hoy el mundo está atento a un nuevo virus que proviene de China”, agregó el experto infectólogo del Hospital de Vicente López, Bernardo Houssay y en los laboratorios del Dr. Stamboulian.

Los primeros casos de este síndrome respiratorio se registraron el 12 de diciembre de 2019 en Wuhan, una gran ciudad en la provincia central china de Hubei de 11 millones de habitantes y ubicada a 1400 kiolómetros de Beijing. Las personas que concurrieron al hospital local tenían serias dificultades para respirar y reportaron estar enfermas de una extraña neumonía. Las autoridades de Salud chinas creen que la enfermedad se transmitió en principio de animales como murciélagos y serpientes a seres humanos. Y en los últimos días confirmaron que es zoonótico, es decir, transmisible entre las personas.

Compartir: