CELEBRACIÓN

Día Internacional del Whisky Escocés

En Argentina tienen una excelente aceptación.

SOCIEDAD

Cada 8 de febrero se celebra. El whisky escocés es el licor obtenido de la destilación del fermento de granos de cereal molidos y añejados en barriles de madera, por lo general de roble blanco, como la cebada o el centeno. Esta bebida, en Inglaterra y Canadá se conoce como whisky, mientras que en Irlanda y Estados Unidos como whiskey.

El primer documento escrito en la historia del whisky aparece en el año 1494, en esa época la producción y el consumo de whisky era popular en Escocia. Originalmente el nombre whisky fue otorgado por sus propiedades medicinales: era recomendado para el mantenimiento de la salud, la prolongación de la vida, el alivio de cólicos, la parálisis, la viruela y otras enfermedades.

El Día Internacional del Scotch Whisky es una gran oportunidad para festejar y resaltar el whisky escocés, que ha construido en muchas partes del mundo una gran reputación con base en su integridad y calidad, por eso, a pesar de estar hecho en Escocia pertenece a todo el mundo. Ewan Gunn, máster global del whisky escocés de Diageo, comentó que la “elaboración del whisky escocés comienza en la costa oeste, pasa por Speyside donde se forma su corazón y llega hasta el vibrante cinturón central de Escocia”.

Entre los olores más comunes que suelen encontrarse en el escocés, se destaca el roble, frutos secos y vainilla. Los amantes, conocedores y críticos del escocés consideran que la mejor manera de servirlo es limpio o sin mezclar con algún otro ingrediente, para de esta manera, sentir mucho más el aroma y sabor del licor.

Los conocedores, además, a la hora de criticar, toman en cuenta un factor muy importante, el sabor, por ello, mantienen la bebida en la boca por unos segundos mientras agitan el contenido y luego se concentran en la consistencia y el sabor de la misma. Existen varios tipos de whisky escocés, a continuación, los escoceses más aclamados:

  • Whisky escocés mezclado (el más destilado y famoso por los escoceses)
  • Whisky de un solo grano
  • Whisky 100% malta
  • Whisky de un solo barril
  • Mezcla de maltas

El escocés se suele servir en copas de coñac, que son más pequeñas que una copa de vino y son ideales para servir el whisky, tienen una amplia boca que hace que sea mas fácil de beber.

“En Argentina tienen una excelente aceptación porque la experiencia se asemeja a la del vino, en cuanto al conocimiento que implica beberla”, dijo en una entrevista pasada Arturo Savage, el reconocido el gurú del whisky, cuando vino de visita al pais. “Sólo hay una forma de beber whisky y es como más te guste. La regla número uno es que no hay regla”, agregó el experto.

¿Cómo reconocer si un whisky es mejor que otro? Hay una clave que no está en la marca, sino en el consumidor. “Definitivamente está en la nariz”, resaltó el catador, por mayor espectro de sabores y aromas.

En esta misma línea, para Savage, la mujer tiene una sensibilidad extra y un desarrollo lúdico que el hombre no posee. “Una mujer puede apreciar mejor el whisky que un hombre. Tiene más capacidad sensorial e intuitiva”, destacó el gurú.

Es por eso que para quienes se están iniciando, Savage sugirió un primer encuentro paulatino. “Apreciarlo, servirlo en un vaso de cuello estrecho y base ancha, con un agua al lado”.

Compartir: