ALERTA

México: Sismo 5.3

Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas.

MUNDO

La madrugada de este domingo se registró un sismo de magnitud preliminar 5.3 con epicentro a 369 kms. al sureste de Ciudad Hidalgo, del estado de Chiapas.

Al momento y de manera preliminar no se reportan daños, incluso, a través de Twitter, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal aseguró que en diversos municipios no fue percibido dada la distancia del epicentro al territorio nacional.

El temblor ocurrió a las 02:29:03 horas del 9 de febrero.

En lo que va del año, en el estado de Chiapas se han registrado alrededor de 360 temblores. Esto implica que en el estado ocurrió el 6.7 % de los cerca de cinco mil 486 movimientos telúricos que se han registrado en el país, durante ese periodo. Esos números colocaron a la entidad en el cuarto lugar en el escalafón general, sólo por debajo de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Por su magnitud, el más representativo ocurrió el 1 de febrero,debido a que tuvo una magnitud de 5.7, con epicentro a 148 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgoel segundo de mayor magnitud en lo que va de 2020.

El primero se suscitó en Oaxaca debido a que el 4 de enero con una magnitud 6.0, con epicentro a 38 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo.

El SSN informó que durante el ejercicio anterior, Chiapas fue epicentro de al menos tres mil 648 sismosequivalente a 13% de los cerca de 26 mil 354 temblores que se reportaron en el país, en ese lapso. En la clasificación general, esos números colocaron a la entidad en el tercer lugar, únicamente por debajo de Oaxaca y Guerrero.

Es importante recordar que el estado de Chiapas es vulnerable a la actividad telúrica y volcánica porque está sobre tres placas tectónicas y hay presencia de dos volcanes de activos: El Chichonal y Tacaná.

Asimismo, presenta varias fallas geológicas y al menos 16 volcanes extintos, es decir, estructuras que tuvieron actividad eruptiva en el pasado, así lo informó el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGRCC) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Fuente: Servicio Sismológico Nacional (SSN) México.

Compartir: