Coronavirus: dos emprendedores argentinos fabrican con impresoras 3D un insumo fundamental para respiradores y mascarillas para médicos

Es una válvula denominada venturi, esencial para el funcionamiento de los respiradores.

SOCIEDAD

Gustavo y Gerónimo Cabrera, padre e hijo y dueños de “Te doy una mano”, emprendimiento solidario que fabrica prótesis para quienes más la necesitan.

Gustavo Cabrera tiene 60 añossufre de EPOC y es hipertenso. Se encuentra haciendo cuarentena, en estricto aislamiento, sin entrar en contacto con nadie, ya que está dentro de lo que se denomina grupos de riesgo ante la pandemia del COVID-19. Pero la distancia física no le impide estar cerca de su hijo, Gerónimo, de 21 años. quien se encuentra en el taller junto a 6 impresoras funcionando en simultáneo. Ambos oriundos de Banfield, son fundadores de “Te doy una mano”, emprendimiento solidario de impresión 3D en donde fabrican prótesis para quienes más las necesitan.

Por un artículo en un diario italiano vieron que el principal problema que estaba sucediendo en el país europeo era que faltaba el insumo -que es desechable- de las “válvulas venturi para los respiradores, -equipamiento médico elemental y vital para asistir mecánicamente en la respiración a los pacientes con más complicaciones y fallas agudas respiratorias- que si bien faltaban respiradores, lo que más faltaba eran las válvulas.

“Esto nos hizo abrir los ojos y nos dimos cuenta que podíamos adelantarnos a ese problema al comenzar a fabricar este elemento imprescindible antes de que comience a ser requerido acá en la Argentina”, explicó Guillermo Cabrera a Infobae.

“El gran problema nuestro era saber si en Argentina iba a a servir este modelo para los respiradores locales. Este último domingo probamos una de las válvulas que imprimimos en un respirador del hospital de Llavallol, en el Gandulfo de Lomas de Zamora y no funcionó pero vimos que se puede adaptar y hacer otra válvula para ese modelo que ya estamos fabricando”, agregó.

Gerónimo, en diálogo con Infobae adelantó: “Ya tenemos 70 válvulas hechas para los hospitales de acá de Argentina y nuestra idea es seguir produciendo”.

“Pensamos que esta fabricación, podría dar a los hospitales públicos –en primer lugar- y a cualquier otra institución sanitaria –en segundo lugar- el stock necesario de estos utensilios, y para esto tenemos varias impresoras trabajando diariamente las 24 horas del día”, detalló Gustavo.

Nosotros con Gerónimo nos queremos adelantar a que desgraciadamente esta necesidad de respiradores suceda en Argentina y para eso queremos que exista un buen stock de válvulas. Para eso necesitamos que nos escuche el Ministerio de Salud, para que puedan brindarnos una válvula de cada modelo existente y nosotros lo copiaremos, y las haremos en cantidad antes de que empiecen a escasear”, manifestó.

Fuente: Infobae

Compartir: