Lo que hay que hacer para el manejo de ropa y en el domicilio del equipo de salud que asiste pacientes con infección por COVID-19

Sospechoso o confirmado.

POLÍTICA

El Ministerio de Salud comunica las indicaciones para el manejo de ropa e higiene del equipo de Salud que asiste a pacientes con infección por COVID-19, sospechoso o confirmado.

La ropa y el calzado que utiliza el equipo de salud que atiende a pacientes con sospecha o confirmación de COVID 19 debería ser exclusiva para el uso durante la guardia, sobre todo área critica. Se prohíbe la circulación del personal de salud fuera del hospital con ambo o guardapolvo. Idealmente el hospital debería proveer de ropa limpia para la jornada laboral sobre todo en área crítica.

Si la ropa se lava en domicilio se debe trasladar en bolsa cerrada, utilizar detergentes habituales y temperatura de 40° a 60°. Utilizar zapatos cerrados e impermeables para la atención de pacientes críticos o en riesgo de exposición a fluidos. Eventualmente colocarse botas descartables para los momentos de mayor exposición a fluidos.

Recomendaciones generales

Antes de salir del área de trabajo

  • Lavarse las manos y zonas expuestas
  • Si es posible ducha y cambio de ropa y calzado

Antes de ingresar en el domicilio

Todos los trabajadores del equipo de salud que se encuentren en la tarea asistencial, al llegar a su casa deberán:

  1. Evitar tocar elementos del hogar
  2. Separar efectos personales (sello, llaves, celular, anteojos, tarjeta sube o etc, idealmente dejarlos en una caja al ingreso para su posterior desinfección con lysoform, saniclor o alcohol al 70%.
  3. Lavarse las manos y zonas expuestas.
  4. Evitar el contacto con personas, sentarse o acostarse antes de haber retirado la ropa.
  5. Cambio de ropa y calzado si no se realizó previamente o si uso guardapolvo o chaquetilla, la ropa que uso en el trabajo debajo de estos, debe colocarla en una bolsa cerrada hasta el momento de lavarla.
  6. Desinfectar el calzado con lysoform (recomendación expertos), o si es posible dejar en una caja hasta su nueva utilización, pero lo más importante en punto es la limpieza y desinfección de suelos sobre todo si hay chicos que gateen o jueguen en el piso.
  7. Ducharse despúes de retirar ropa y calzado.
  8. Lavar ropa que uso en el trabajo debajo del guardapolvo o chaquetilla con jabones o detergentes habituales a 40°a 60 °C si la ropa permite esa temperatura, si no la máxima permitida en un programa de lavado superior a 30 minutos, y dejar que se seque completamente. No sacudir la ropa antes de lavarla. Si no tiene lavarropas juntar la ropa a lavar en una bolsa cerrada y lavar luego en forma manual toda junta con agua caliente.
  9. Lavarse las manos con abundante agua y jabón, o solución hidro-alcoholica, por al menos 20 segundos, luego de realizar cada uno de los pasos anteriores.
  10. Limpiar y desinfectar picaportes, llaves de luz etc.

En caso de utilizar chaquetilla o guardapolvo, deberá:

– Colocárselo al llegar a su lugar de trabajo.

– Debe quedar en la institución

– Quitárselo antes de salir de la institución (NO DEBE UTILIZARLOS EN LA VIA PUBLICA), cuando requiera lavado, seguir las recomendaciones mencionadas anteriormente, lavar en la institución o llevarlo en bolsa cerrada hasta su lavado en domicilio.

En caso de utilizar ambo, se recomienda:

– Colocarse el ambo al ingreso de la institución en su lugar de trabajo

– Quitárselo antes de salir de la institución (NO DEBE UTILIZARLOS EN LA VIA PUBLICA), y dejar en el lugar adecuado para que sea llevado al lavadero, o deberá colocarlo en una bolsa cerrada hasta el momento de lavarlo en su domicilio.

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