La SECITI apunta a fortalecer la formación técnica

Generación de fuentes de trabajo.

SOCIEDAD

En esta oportunidad las beneficiarias de los proyectos fueron la Escuela Albergue Dr. Juan Carlos Navarro y la Escuela Agroindustrial Nº 641, las que por su disposición geográfica y por las tareas educativas-productivas que desarrollan, resultan fundamentales para la formación e inserción económica de la comunidad en la que se encuentran ubicadas. Estos establecimientos son un espacio de contención, capacitación y potenciación de alumnos que en su mayoría pertenecen a familias de puesteros y pequeños productores de la zona de El Encón y 25 de Mayo respectivamente.

En lo referido a la Escuela Albergue Dr. Juan Carlos Navarro, el proyecto consiste en diseñar y fabricar una planta de elaboración de queso de cabra, actividad casi exclusiva de las familias que se encuentran en ese paraje desolado y de clima desértico. Al establecimiento asisten alumnos pertenecientes a las familias de puesteros que habitan la zona, algunos de ellos se alojan en ella durante la semana, otros por el contrario recorren largas distancias para asistir a clase por sus propios medios. Razón esta última por la que se considera la escuela como el mejor lugar para la instalación y desarrollo del proyecto, ubicándose la planta en el mismo establecimiento educativo. De este modo la escuela tendrá una doble funcionalidad: por un lado, ser el espacio de formación y capacitación de los alumnos y por otro ser el ámbito productivo donde sus padres procesen la leche y elaboren el queso de cabra.

Precisamente esta doble función de la escuela y su importancia como motor social y económico es lo que destaca el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono: “Esto forma parte de una iniciativa del Gobierno de la Provincia de San Juan, para poder fortalecer todo lo que sea la formación técnica, es decir poder integrar el trabajo a la escuela. Es maquinaria para todo lo que tenga que ver con el queso y quesillo de cabra, con la finalidad que siempre destacamos, que es el conocimiento”.

En la oportunidad, Silvana González, directora de la Escuela Albergue Dr. Juan Carlos Navarro del Encón hizo mención a la importancia del proyecto: “Tenemos una capacidad de 380 alumnos entre nivel inicial, primaria y secundaria. Este proyecto va ser importante para toda esta comunidad logrando una capacidad laboral enorme y es el resultado del aporte en maquinarias de la SECITI, el Ministerio de Educación y el municipio”.

Para el desarrollo del proyecto se hizo entrega de ordeñadoras portátiles para cabras y kits de moldes para quesos.

En lo que refiere a la Escuela Agroindustrial Nº 641, el proyecto plantea incorporar equipamiento para modernizar su planta de proceso de productos frutihortícolas. Esto consiste en refuncionalizar el vivero, la planta de agua para el proceso, la caldera, el sistema de frio, el software de control, los paneles solares, y biodigestores. Conformando una moderna planta completa para procesar la materia prima de frutas y hortalizas de los productores y de la misma escuela, fortaleciendo el proceso enseñanza aprendizaje de sus alumnos. Esto permitirá mejorar la calidad y los volúmenes adecuados para optimizar costos y mejorar la competitividad de los productores locales.

Para llevar a cabo este proceso de optimización se hizo entrega de un quemador de gas para reconvertir la caldera que tiene la escuela, una electrobomba para completar el sistema de provisión de agua de proceso, y un ablandador de agua.

Esta mejora permitirá que alumnos y productores de 25 de Mayo dispongan de equipamiento de proceso para sus productos agroindustriales. Como señala Roberto Enrique, director del Establecimiento Educativo Agroindustrial de 25 de Mayo: “El proceso de vital importancia para la zona consta de tres etapas: lo más importante es la parte industrial del establecimiento. En este caso ya tenemos algunos elementos como lo es un ablandador de agua, esto debido a que se va a utilizar el agua de pozo que tenemos para obtener una excelente agua potable», señaló.

«En una segunda fase, vamos a trabajar en el reservorio de la escuela, el que nos va ayudar a cubrir muchas hectáreas, no solo por los alumnos del establecimiento sino también para algunos productores de la zona. Y la tercera fase que vamos a tener es lo que tiene que ver con el vivero de la institución. Ahí se va a reflejar, con una de las pautas más nuevas que tenemos como son los productos hidropónicos, que por suerte se están dando de la mejor manera y los docentes le están dando forma a un vivero inteligente”, cerró.

Compartir:
foot fetish porn movies indian group sex sex tube blonde sex tube
anal adult porn realpornfilms.com
hardcore porn videos japanese adult clips hubpornindian.info
xxxteenhub.info sexmaxfree.xyz mature adult videos german adult sex asian sex tube hdxxxporn.club
adultpornmovie.ws indian xxx interracial xxx tube xvideosporn.club xssn.net
asianpornxxx.info nesaporns.xyz toutpornxxx.org sextresss.xyz hotmomsteen.xyz duvpornxxx.com
Hot xxx tube Porn tube movies Hot xxx movies Adult sex videos Adult porn tube Sex movies Free adult videos Tube movies