Estas son las propuestas de la segunda mesa intersectorial de Acuerdo San Juan

Avanzan hacia la hoja de ruta de la provincia.

POLÍTICA

La segunda mesa intersectorial del Acuerdo San Juan se reunió en la tarde del lunes y sus miembros lograron definir sus propuestas. El grupo estaba conformado por representantes de todos los sectores, más legisladores provinciales y nacionales, intendentes, ciudadanos y periodistas.

En esta instancia participativa, colectiva y plural, las mesas avanzan hacia la definición de propuestas en las que todos los sectores acuerdan y apoyan. Estas definiciones tienen que ver con algunos de los ejes transversales surgidos de todas las mesas sectoriales y que tienen que ver con políticas públicas, infraestructura, fortalecimiento social y desarrollo económico.

Es así como surgieron temas ya mencionados, como el Polo Científico Tecnológico, el Compre local o la modernización del Estado. Pero también surgieron nuevas ideas y soluciones concretas como la propuesta de Emilio Baistrocchi, intendente de Capital, quien habló de la creación de un pool de inversiones de ahorristas sanjuaninos y el uso concreto del espacio del exmatadero como espacio físico para el Polo Científico.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno y coordinadora general de ASJ, dio la bienvenida a la segunda reunión y repitió la meta del mismo: una hoja de ruta para el San Juan pospandemia, con las mejores propuestas para el desarrollo y rápida recuperación de la provincia. Explicó la metodología de trabajo ya que en esta instancia se presenta una propuesta por representante y se define cómo llevarla a cabo.

Los coordinadores de la mesa fueron el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, y el de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, quienes repitieron algunos conceptos del ASJ.

Alejandro Alvarez, de la mesa Economía del Conocimiento, fue el primero en hablar y propuso una mejor conectividad, tema transversal a todas las mesas. Que se mejore la red implementando algún bono fiscal, destacó que tuvieron serios problemas con la conectividad en la pandemia. Capacitar en uso de tecnologías fue otra propuesta.

Andrea Polizzotto, de la mesa Partidos Políticos, destacó la minería y la energía como elementos de despegue. “Debemos basarnos en los recursos naturales con los que contamos para el desarrollo. Tenemos agua, sol y bioenergía. Además debemos fortalecer el IPEEM y gestionar los beneficios impositivos para que las empresas privadas que hoy tienen concesiones mineras sigan explorando”. Con leyes nacionales o propias propiciar que más fondos lleguen a la provincia.

Carlos Landa, de la mesa Economía del Conocimiento, dijo que San Juan se convierta en un polo de atracción de inversiones, a través de políticas públicas para los sectores productivos. Contó que presentaron un plan para el impuesto Sellos para morigerarlo ya que para las empresas es irritante.

El representante de la mesa del Trabajo, Gabriel Pacheco, pidió la negociación paritaria para fijar el salario del trabajador, el saneamiento de plantas de personal y que no exista personal contratado en los municipios, que el ingreso a la administración pública sea a partir de las jubilaciones.

Daniela Bustos Laspina, mesa de la Justicia, hizo foco en el acceso a la justicia para los sectores más vulnerables. Que las casas de justicia sean el primer nexo de la persona y la justicia, “brindar justicia en el sentido más amplio”.

Hugo Goransky, de la mesa Industria, pidió la ley de ordenamiento territorial donde se delimiten áreas industriales, urbanas y agrícolas. También habló de imponer el compre sanjuanino que estimule la actividad, y que los impuestos municipales no pueden estar pegados a la factura de energía. Habló de la Ley de generación distributiva y de la adecuación de la educación a las necesidades de la industria, como también de la calidad institucional y fomento de inversión privada.

Del sector Cultura, Daniel López pidió la creación de una plataforma de cultura, un registro de trabajadores y marca cultura San Juan. La idea es luchar contra la precarización laboral de los artistas en la provincia, favorecer la contratación. Propuso una mejor vinculación con otros sectores y mayor transparencia en la asignación de recursos.

Ricardo Martínez, de la mesa Minería, destacó las posibilidades del cobre y el derrame económico que significaría para la provincia, con un desarrollo armónico para toda la sociedad sanjuanina. El análisis está disponible para el ASJ y habla de la existencia de un 84 % de impuestos que va a Nación y un 15 % que queda en San Juan.

“Creo que este acuerdo nos da la perspectiva para mostrar a nación cuál es el verdadero objetivo del desarrollo común y propongo que las inversiones de capital relacionadas al sector sean intercambiadas por regalías y vayan a un fideicomiso”.

Agregó que el gobierno sabe cuál es el dame y toma de la minería: 7 mil millones de dólares puede ser ariete para que nación mejore el sector. “Diferir los pagos de regalías o intercambiar por obras y mostrar ASJ que nos permita avanzar”.

El intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, destacó algunas ideas surgidas de las mesas en su municipio, como la idea del pool de inversiones, que los ahorros de los sanjuaninos se puedan poner en inversiones de desarrollo provincial, por ejemplo el municipio ponía el terreno y los privados ponen inversión en obra.

El Polo Científico Tecnológico fue otro de los aportes del intendente de la Capital. Y propuso un predio de 8 hectáreas donde estaba el exmatadero para el cual existe un proyecto para convertirlo en jardín botánico. Ponemos la infraestructura para un polo científico con financiamiento estatal. También tiene que estar la modernización del Estado con una ventanilla única de habilitaciones. Compre local también fue planteado en la mesa sectorial del municipio. El 76 % recursos de Capital viene de la coparticipación provincial, el resto son recursos propios y lo que se cobra en la boleta de la energía el 7 % del consumo de electricidad, que podría no estar atado al consumo, y lo mismo la contribución municipal, las tasas que hace a los vecinos son sumamente bajas. Es tarea de los municipios tener tasas uniformes, tal vez no sea la mejor manera con la boleta de la luz pero es la más efectiva”.

Luego contó Baistrocchi que la Capital recauda 75 millones de pesos al año y esto significa 1.250 pesos por mes por comercio, el municipio tienen 3.546 empleados, 900 contratados y 1800 becarios que cobran 7 mil pesos al mes.

“Tenemos que hacer una revisión para dar a cada uno lo suyo porque quienes somos funcionarios tenemos la responsabilidad de eficientizar el gasto público”, aseguró.

Fabián Nievas, de la mesa de Turismo y Comercio, destacó que el sector es de los más castigados y que les llevará tiempo la recuperación, además el sector es una gran dador de empleo en San Juan: se calculan 10.000 en el sector Turismo y Comercio. “Pedimos ATP para pagar el 100 % de los salarios de los empleados. Y periodo de gracia para las deudas de electricidad. Créditos a tasa cero o subsidiada para mantener las empresas en pie. ¿Cómo se hace? a través de la sanción de la emergencia económica, financiera, laboral y fiscal porque la emergencia es hoy”.

El representante de la mesa de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Leandro Salvioli, manifestó que la provincia atraviesa la peor crisis hídrica de los últimos años, con problemas muy visibles. Propuso revalorización y conservación de los recursos naturales en el marco del cambio climático. El río San Juan tiene el 30 % del caudal de un año medio, por eso el agua superficial y subterránea son vital. “Debemos con urgencia tener un estudio de agua subterránea y superficial. Suelo, aire y biodiversidad también están contemplados en esta propuesta”.

Recolección diferenciada de residuos, economía circular, el Estado debe garantizar la educación ambiental y la participación ciudadana permanente, fueron otros aportes.
Damián Ventura, de la mesa sector Financiero, contó que las propuestas de su sector se focalizaron en crear un ente de fondos público – privado que ayude, por ejemplo, a usar las regalías mineras.

Mientras que Marcela Montaña, de la mesa Organizaciones Sociales, contó que apuntan a promocionar la realización de ferias permanentes, físicas y virtuales, potenciar líneas de créditos blandos para adquirir maquinarias y/o materias primas, y capacitarse en nuevas tecnologías. También impulsar el Compre Social.

Lucas Costa, mesa de Obras y Energía, planteó cinco propuestas: fomentar la construcción de viviendas, inversiones de riesgo compartido, reactivación minera y la implementación de la ley de generación distribuida, sistemas de energías renovables y uso eficiente del agua. Como también, eliminar impuestos por única vez para salir de la crisis.

Fernando Reus, de la mesa Deportes, dijo que la pandemia dejó al descubierto muchas necesidades económicas y emocionales. “Propusimos en la mesa hacer foco en acciones del cuidado del ambiente, la donación de sangre, la participación femenina. Celebramos esta instancia de la democracia, poder escucharnos entre todos y proponemos seguir con estas mesas de diálogo”.

La mesa Salud, a través de su representante María Silvia Robins puso énfasis en el fortalecimiento de la digitalización y el uso de los nuevos sistemas informáticos de los que disponen para mejorar la accesibilidad de las personas al sistema de salud público y privado.

Se propuso fortalecer las regulaciones de la teleconsulta, que es una oportunidad que llegó para quedarse, pero que tiene que estar regulada y reconocida como una consulta. Se hizo foco en la Historia Clínica Única y los beneficios de poder manejar toda la historia del paciente, tener en un solo lugar todos los aspectos de su desarrollo, también que pueda ser interoperable, es decir, que se pueda compartir la información. Se plantean los beneficios de llevar hacia las zonas vulnerables y hacia toda la población de San Juan la conectividad. A su vez, fomentar la accesibilidad del paciente y la capacitación de profesionales en el uso y aplicación de la tecnología.

Carlos María Domínguez, obispo auxiliar y representante de la mesa Cultos, habló de declarar a la actividad de cultos religiosos como actividad esencial y vital y que se incluya en el protocolo Covid-19.

Juan Pablo Ares, de la mesa FFAA y Seguridad, presentó la necesidad de generar la ley provincial de seguridad pública que abarcara todo lo que comprende lo operativo, gestión y la interacción con la sociedad. Observatorio de la Seguridad, especialización y formación de las fuerzas, así como fortalecer el vínculo y articulación con sector privado.

De la mesa de Adultos Mayores se pidió fortalecer el trabajo en red intermunicipal, trabajar con ministerios y con el poder Judicial para abordar los casos. Verónica Romero, representante de la mesa, pidió que el área sea jerarquizada.

El ministro de Desarrollo Humano destacó las ponencias de todos los presentes, “nos enriquece escuchar tantas voces y poder canalizar inquietudes. Sobre todo en estas mesas que se suman periodistas y ciudadanos”, dijo Aballay y pidió la intervención de los periodistas.

Mariano Bataller puso énfasis en la información. “Cualquier inversor lo que hace es analizar los datos estadísticos y recupero de la inversión. Debemos tener más y mejor información de lo que el Estado está planificando a futuro y lo que hay de datos e información en cada área”.

También el periodista y director de Tiempo de San Juan, Sebastián Saharrea, dijo que el aporte de los comunicadores es exigir que ASJ se haga. “El ámbito es genial, la iniciativa es genial, sería un gran honor para la gente y para nosotros si salen cinco iniciativas que se hagan y que enaltezca el llamado, que sea redituable en el sentido que se hagan cosas concretas. Para que podamos tener un producto final y los periodistas podamos decir que algo salió de este ASJ. Me parece que todos debemos abordar este ámbito con generosidad. Hablaría bien del gobierno que fogonee proyectos que no estén alineados con su punto de vista”.

Agregó que la meta debe ser plantear cosas factibles. “Todas las escuché requieren dinero o leyes.Tres cosas deberían ser esenciales: como generar riqueza, útil para quienes la generan. Y en ese marco la minería es excluyente, es la bendición que nos ha tocado y no nos terminamos de dar cuenta. Falta una herramienta para que el Estado apure estos proyectos mencionados en esta mesa como los de cobre. Revisar la ley de regalías y su uso. La otra manera de generar riqueza es la industria y hay que rever un nuevo régimen de promoción industrial, algo que seduzca la inversión. No puede demorarse un total establecimiento del riego por goteo, seguimos desperdiciando agua y es imperioso que dejemos de malgastar el agua”.

Luego, el Defensor del Pueblo de San Juan, Pablo García Nieto, contó que en la Defensoría hicieron su aporte y que es necesario que las mesas de discusión se sigan realizando. “No estamos para hacer un manual de funciones sino cuestiones que se realicen. Tratamiento responsable de la información es algo que hemos propuesto. Tenemos que hacernos cargo de que cada cosa que pongamos en esta mesa nos hagamos cargo también del ‘cuando’ además del cómo. Cuando veamos que algunas cosas se vayan materializando pero no tal vez en los tiempos necesarios. Este acuerdo está enmarcado en la solidaridad que incluye ser responsables”.
Finalmente se definieron las propuestas de la segunda mesa intersectorial y la agenda legislativa.

Agenda Legislativa

• Ley de Ordenamiento Territorial para delimitar áreas urbanas, industriales y agrícolas.
• Reglamentación de Ley de Generación Distribuida.
• Sanción de la Emergencia Económica, Productiva, Financiera, Laboral y Fiscal del sector Turismo.
• Ley Provincial de Seguridad Pública (1. Crear un observatorio de seguridad pública. 2. Capacitación y creación de un nuevo Instituto de Formación especializado en Seguridad. 3. Resguardar el bienestar policial. 4. Trabajar en la vinculación con la sociedad. 5. Articulación interministerial y con el sector privado. 6. Impulsar la ciberseguridad.
• Régimen de Promoción Industrial, agropecuaria y turística.
• Ley de Uso Responsable de Regalías Mineras

Eje 1: Políticas públicas, Gobierno e Instituciones

Propuesta 1: formación y fortalecimiento de redes de trabajo, contención y capacitación entre los miembros del sector justicia, de este sector con los demás sectores de la sociedad e interpoderes, articulando entre ellos a los fines de lograr un mejor acceso a la justicia de los miembros de la comunidad; implementando todas las herramientas de información y comunicación a ese fin.
Cómo: patrocinio jurídico gratuito y casas de justicia.
Propuesta 2: impulsar la Modernización del Estado y una mayor calidad institucional.
Cómo: 1. Desburocratización a través de la creación de una ventilla única de habilitaciones y extensión de los plazos de habilitaciones. 2. Digitalización de procesos y la relación con el ciudadano. 3. Capacitación en uso de herramientas digitales y estrategias de comunicación. 4. Saneamiento de la planta del personal del Estado Provincial y Municipal. 5. Eficientizar el gasto público.

Eje 2: Propuestas estructurales de base para el desarrollo

Propuesta 3: mejorar la capacidad, la red de conectividad digital y terrestre en todas las regiones.
Cómo: Implementación de un bono y crédito fiscal. Garantizar la conectividad como derecho universal con impacto en educación. Capacitar en el uso de las nuevas tecnologías y sus herramientas. Mejorar la conectividad terrestre.

Propuesta 4: poner en funcionamiento un polo científico tecnológico que promueva el conocimiento, la investigación y el desarrollo de incubadoras.
Cómo: el Municipio de la Capital podría brindar la infraestructura en la sede del exmatadero Provincial sobre Ruta 40.

Propuesta 5: promover la eficiencia energética, las energías renovables y revalorización y conservación de los recursos naturales: aguas, suelo, aire y biodiversidad.
Cómo: 1. Promover un estudio integral y sostenido en el tiempo de recursos hídricos que incluyan: aguas superficiales, aguas subterráneas, glaciares. Monitoreo permanente de los recursos hídricos.
2. Tratamiento de residuos y desarrollo de la economía circular. Educación ambiental. 3. Financiamiento para medidores.

Propuesta 6: construcción de viviendas sustentables.
Cómo: 1. Innovadores esquemas de financiamiento. 2. Acuerdos con el IPV. 3. Suspensión temporaria de impuestos.

Eje 3: Fortalecimiento Social

Propuesta 7: declarar a los cultos religiosos no sólo como una actividad esencial sino vital.
Cómo: Incorporación como actividad esencial al Protocolo COVID–19. Coordinación de acciones entre Culto y Estado para llegar con solidaridad y una mirada integral del ser humano para actuar ante situaciones de emergencia.

Propuesta 8: historia Clínica Única, teleconsulta, teleterapia, convenio con obra social, especialidades médicas en departamentos alejados y gestión de turnos online. Incentivar el trabajo de los médicos rurales.

Propuesta 9: capacitación para la modernización laboral y fomento de la educación ambiental y en eficiencia energética.
Cómo: Programas de capacitación adecuados a la demanda empresarial e industrial. Nuevas carreras terciarias y técnicas. Planes de capacitación en nuevas tecnologías y comunicación.

Propuesta 10: fortalecimiento de la economía asociativa y social y apoyo a las ONGs.
Cómo: 1. Incorporar el período de gracia del cobro de tributos y asesoramiento legal y jurídico gratuito. 2. Impulsar el Compre Local. 3. Promocionar la realización de ferias permanentes. 4. Inclusión financiera para el acceso a créditos blandos.

Propuesta 11: fortalecer el trabajo en red intermunicipal, interministerial e interpoderes para la protección del adulto mayor.
Cómo: 1. Crear áreas específicas que se ocupen del Adulto Mayor. 2. Reestructuración del organigrama del Ministerio de Desarrollo Humano.

Eje 4: Desarrollo Económico

Propuesta 12: creación de un Ente o Unidad de Coordinación público privado que articule las herramientas de financiamiento de la Provincia de San Juan (Agencia Calidad SJ, Agencia SJ Desarrollo de Inversiones, Garantía San Juan y Fiduciaria San Juan) y promueva la educación financiera.
Cómo: Carpeta crediticia única. Articulación y alcance del financiamiento a todos los sectores productivos de la Provincia con impacto en las cadenas productivas para generar valor.

Propuesta 13: promover el desarrollo y competitividad de diversos sectores vinculados a las actividades productivas, económicas, culturales y minería sustentable con licencia social.
Cómo: 1. Promover la eficiencia energética y las energías renovables. 2. Fortalecer el IPEM para impulsar las exploraciones mineras. 3. Adecuación de la estructura tributaria provincial y municipal. 5. Mantener y fortalecer el esquema de fideicomisos mineros.

Propuesta 14: convertir a San Juan en un polo de atracción de inversiones y promover una canasta de inversiones y la compra local.
Cómo: 1. Enfocar el financiamiento público hacia los sectores productivos. 2. Cambios en el sistema tributario provincial para controlar la distorsión impositiva, por ejemplo, con relación al impuesto de Sellos. 3. Nuevos incentivos a la promoción de inversiones para la industria, el comercio, la construcción, el turismo y los servicios. 4. Poner a disposición terrenos públicos para el desarrollo de actividades productivas y de la canasta de inversiones. 5. Formación de equipos técnicos encargados de generar y mantener actualizada la información sobre las oportunidades de inversión que la Provincia ofrece.

Propuesta 15: sostenimiento de la actividad turística y desarrollo de las actividades culturales.
Cómo: 1. ATP Complementario para trabajadores del sector turismo. 2. Créditos a tasa subsidiada para mantener al sector saneado por el término de un año. 3. Declaración de la Ley de Emergencia. 4. Crear una plataforma de cultura y la Marca Cultura San Juan. 5. Circuitos de comercialización. 6. Creación de un Consejo Consultivo de Cultura.

Elevar a Diputados y Senadores Nacionales

Decreto 814 que permiten compensar contribuciones patronales con el IVA.
Intercambio de inversiones de capital en infraestructura minera por regalías o diferir el pago de regalías.
Revisión de las normas legales sobre regalías mineras.

Sugerencias

Sostener el proyecto del Túnel de Agua Negra.
Mantener las mesas de diálogo.
Tratamiento responsable de la información.
Creación de asesoramiento jurídico y contable para las ONGs y actores sociales vulnerables.

Compartir:
foot fetish porn movies indian group sex sex tube blonde sex tube
anal adult porn realpornfilms.com
hardcore porn videos japanese adult clips hubpornindian.info
xxxteenhub.info sexmaxfree.xyz mature adult videos german adult sex asian sex tube hdxxxporn.club
adultpornmovie.ws indian xxx interracial xxx tube xvideosporn.club xssn.net
asianpornxxx.info nesaporns.xyz toutpornxxx.org sextresss.xyz hotmomsteen.xyz duvpornxxx.com
Hot xxx tube Porn tube movies Hot xxx movies Adult sex videos Adult porn tube Sex movies Free adult videos Tube movies
Hot ass Mya Lovely
Mistress Dasha s her slaves
Oktober fest MADNESS
Funny Frankie Foster And Bloo
she really wants to be a star