EL Ballet Folklórico Nacional presenta variadas propuestas para disfrutar en el mes de marzo

0

En este tiempo de distanciamiento social el Ballet Folklórico
Nacional continúa ofreciendo actividades virtuales durante el mes de marzo que podrán disfrutar desde casa y en familia.
En el marco del Mes de la Mujer realizará un ciclo de entrevistas con destacadas representantes femeninas de la danza así como también funciones virtuales de la obra Mujeres Argentinas de los maestros Ariel Ramírez y Félix Luna.
Asimismo en conmemoración del Día del Mercosur nos invita a
disfrutar de la obra Museo Latinoamericano.
Marzo 2021
Redes sociales del Ballet Folklórico Nacional
@bfnargentina

8, 15, 22 y 29 a las 18 h
Ciclo de entrevistas La Mujer en la Danza
En el marco del Mes de la Mujer se realizará un ciclo de 4 entrevistas con invitadas sorpresa
por el Instagram Live del Ballet Folklórico Nacional: www.instagram.com/bfnargentina
(@bfnargentina)

8, 13, 20 y 27 a las 19 h
Funciones virtuales en el marco del Mes de la Mujer.
Se ofrecerán obras emblemáticas de la compañía donde la mujer
es la protagonista.
Programa
Lunes 8
Juana Azurduy
de la reconocida obra Mujeres Argentinas del Mtro. Ariel Ramírez
Versión del Año 2019
Coreografía: Silvia Zerbini y BFN
Letra: Félix Luna
Música de Ariel Ramírez
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Coro Nacional de Jóvenes – Subdirector a cargo Mtro. Pablo Banchi
Clásico del repertorio folklórico argentino, de la reconocida obra del gran músico Ariel Ramírez,
musicalizando las letras del Sr. Félix Luna.
Proceso coreográfico desde los cuerpos de los Bailarines del BFN, dando movimiento a esta Danza,
Ritmos, Carácter, Historias…
Sábado 13
La Santos Moreno
Versión del Año 2010
Idea Original: Fernando Mattoso y Mariano Luraschi
Diseño de vestuario: Mariano Balois
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Percusion: Cristian Vattimo
Coreografía01, Guitarra y Voz: Luciano Garbuio
Mujer, pulpera, creciendo en el campo y sangrientas batallas. Conservadora de una extraña belleza; de
ella nos ha llegado su nombre y su valor
Sábado 20

En Casa de Mariquita- Manuela La Tucumana
de la reconocida obra Mujeres Argentinas del Mtro. Ariel Ramírez
Versión del Año 2019
Coreografía Silvia Zerbini y BFN
Letra: Félix Luna
Música de Ariel Ramírez
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Coro Nacional de Jóvenes – Subdirector a cargo Mtro. Pablo Banchi
Clásico del Repertorio Folklórico Argentino, de la reconocida Obra del Gran Músico Ariel Ramírez,
musicalizando las letras del Sr. Félix Luna. Proceso coreográfico desde los cuerpos de los Bailarines
del BFN, dando movimiento a esta Danza, Ritmos, Carácter, Historias…
Sábado 27
Tao- Lao… Dispuesta a todo
Música: Alfonsina y el Mar de Ariel Ramírez- Felix Luna
Coreografía: Mariano Luraschi
Edición de video: Jeremías Vizcaino
Interpretes del Ballet Folkórico Nacional:
Sabrina Castaño, Federico Santucho, Jimena Moar, María Belén Italiano, Camila Pina, Marina Rea,
Romina Fabreti, Candida Mazacotte y la participación de Delfina Dionisi Mazacotte.
Interpretes del Coro Nacional de Jóvenes:
Pianista acompañante del Coro: Hae Yeon Kim.
Versión coral: Marcelo Valva
Guitarra: Martín Díaz
Bajo Eléctrico: Javier Lezcano
Bombo: Matías Tomasetto
Participación especial de Rodrigo De Caso en el piano
Asistente de Edición: Juan F. Ramírez
Mezcla y Edición: Javier Lezcano
Masterización: Marcos Franciosi
Ambos elencos, el Ballet Folklórico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes una vez más vuelven a
trabajar juntos, en esta oportunidad virtualmente en una nueva producción para homenajear a los escritores en su día, con la emblemática obra de Ariel Ramirez y Felix Luna dedicada a Alfonsina Storni.
El audio y el video de esta producción fueron realizados con dispositivos electrónicos no profesionales, como celulares y grabadores digitales, respetando el aislamiento social preventivo y obligatorio producto del virus COVID-19
www.facebook.com/bfnargentina
www.instagram.com/bfnargentina

26 de marzo a las 19 h
Conmemorando el Día del Mercosur, se presentará la obra Museo
Latinoamericano, en una versión del Año 2006, representada en el
Festival de Cosquín, en un aporte del Mercosur desde la Danza.
Programa
Sala de Museo
versión Cosquín 2006
Dirección: Nydia Viola
Música de distintos autores latinoamericanos
Coreografía: sobre la idea de Santiago Ayala
Un Viejito Centenario y un Sueño…o Realidad?
Cuadros:
Cueca Chilena (Danza Chilena)
Tinku (Danza Campesina de Potosí, Bolivia)
Malambo con Cuchillo (Recreación de Malambo Argentino)
Capoeira (Arte Marcial / Danza / Música Afro-Brasileño)
Festejo (Danza de los Negros de las Costas del Perú)
www.facebook.com/bfnargentina
www.instagram.com/bfnargentina

26 de marzo a las 19 h
Conmemorando el Día del Mercosur, se presentará la obra Museo
Latinoamericano, en una versión del Año 2006, representada en el
Festival de Cosquín, en un aporte del Mercosur desde la Danza.
Programa
Sala de Museo
versión Cosquín 2006
Dirección: Nydia Viola
Música de distintos autores latinoamericanos
Coreografía: sobre la idea de Santiago Ayala
Un Viejito Centenario y un Sueño…o Realidad?
Cuadros:
Cueca Chilena (Danza Chilena)
Tinku (Danza Campesina de Potosí, Bolivia)
Malambo con Cuchillo (Recreación de Malambo Argentino)
Capoeira (Arte Marcial / Danza / Música Afro-Brasileño)
Festejo (Danza de los Negros de las Costas del Perú)
www.facebook.com/bfnargentina
www.instagram.com/bfnargentina

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.
Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos Nacionales e Internacionales.
Para más información ingresar a https://organismosestables.com.ar

Acerca del Ballet Folklòrico Nacional
El Ballet Folklórico Nacional dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables
de la Secretaría de gestión Cultural del Ministerio de Cultura, debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.
A lo largo de estos treinta años de trayectoria, la dirección de este elenco nacional estuvo a cargo de la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández, del Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández y de la Mtra. Silvia Zerbini con la subdirección del Prof. Mariano Luraschi. Actualmente, quien tiene la
responsabilidad de conducir a tan prestigioso elenco es el subdirector a cargo, el Prof. y ex bailarín del BFN Mariano Luraschi.
El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del
cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.
En sus treinta años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.
Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes
Creado el 11 de septiembre de 1985
El Coro Nacional de Jóvenes (CNJ) fue creado en 1985 con la finalidad de originar un espacio de alto rendimiento para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional, integrado por 50 cantantes, dedicado
esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, incluidos arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas. El organismo ha ofrecido varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenado obras de autores argentinos contemporáneos, entre las que se destacan Cántico de Hilda Dianda (1988), Requiem de Salvador Ranieri (2001) y Magnificat (1999) y La Pasión según San Juan (2002), ambas de Antonio Russo.
Desde su creación, el CoNaJo dio más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior. Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a los EEUU. Asimismo, editó 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero, Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). El segundo fue
publicado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, estuvo íntegramente dedicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y caribeñas.
Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa. Los más relevantes son: 1° Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia, 1998), 1° Premio en el Festival Harmonie (Alemania, 1999), 2° Premio del Grand Prix Europeo
(Varna, Bulgaria, 1999) y 1º premio en el 40º Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore. En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco, y en abril 2000, fue elegido como el “Mejor Coro Polifónico” de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En 2009, recibió el Premio Konex como a uno de los mejores coros argentinos de la década. Desde su creación, el coro estuvo dirigido por el Mtro. Néstor Zadoff. En la actualidad, la conducción del CoNaJo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, subdirector del organismo.

Acerca de Mariano Luraschi – Subdirector a cargo BFN
Nació en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios de danza a temprana edad con la Prof. Sonia Luraschi.
Participó del Festival Internacional de Niños y Adolescentes, como integrante de la academia de danzas de la Prof. María del Carmen Belga de Muslera realizado en Washington, EEUU.
Integró el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe, dirigido por César Vera y Sonia Luraschi. Integró el Ballet Latinoamericano de la ciudad de Rosario, dirigido por Cristina Silvera y Eduardo Italiano, con el que realizó giras nacionales e internacionales y participó
de importantes certámenes en el país.
En el año 1999, egresó del Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga” de la ciudad de Rosario con el título de Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, continuando luego el estudio de danzas clásicas y contemporáneas. Integró el grupo de ballet de dicho instituto dirigido por Ruth Paccotti y Claudia Ramírez.
Ejerció como docente en el ámbito privado y público. Participó del Ballet Camín dirigido por Osvaldo Ues, en la edición 2001 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín.
Se desempeñó desde 2001 como director del Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Pcia. de Santa Fe. Ingresó como bailarín al Ballet Folklórico Nacional en el año 2002, cargo en el que permaneció hasta 2017.
Paralelamente, continuó perfeccionándose con reconocidos maestros de la danza y de distintas disciplinas. En 2017, ganó el concurso de selección para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con el proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto a la maestra Silvia Zerbini.
Acerca del Maestro Pablo Banchi-

Subdirector CONAJO

Licenciado en Dirección Coral y Licenciado en Dirección Orquestal, graduado en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.
Profesor Nacional de Música, egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, donde realizó sus estudios de piano con María Teresa Criscuolo.
Profesor Universitario de Artes en Música, graduado en el Instituto Universitario Nacional del Arte.
Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.
Se formó como Director de Coro con el Mtro. Antonio Russo, realizando estudios de Dirección Coral, análisis de repertorio y Dirección Orquestal. Con el Mtro. Néstor Andrenacci estudió Dirección Coral en la UCA y desde 2002 hasta 2012 estudió la obra coral de los compositores mas
representativos del período romántico y las corrientes estéticas del siglo XX. Entre 1996 y 2002 ha profundizado sus estudios sobre la estética musical del renacimiento con el Mtro. Néstor Zadoff.
Se formó como Director de Orquesta con los Mtros. Guillermo Scarabino y Carlos Vieu.
Estudió canto con Carmen Favre, Eduardo Cogorno, Lucía Boero, Irene Burt y desde el 2012 continúa sus estudios con Patricia González. Realizó estudios de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición, Morfología y Análisis con los Mtros. Enrique Albano, Diego Prigolini y Fermina
Casanova.
Inició su actividad como Director de Coro en 1989. Desde entonces ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su estudio y su labor a la interpretación de la Música Sacra anterior al 1800, destacándose en su
programación la obra de célebres polifonistas y compositores del período barroco y del clasicismo, que han ameritado el elogio de la crítica especializada.
Dirige actualmente el ensamble coral – orquestal “Buenos Ayres Consort”, el “Coro de Cámara Orfeo” y el “Conjunto Música Prohibita”. En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional. Desde el año 2003 es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, organismo artístico dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y del que está a cargo de la dirección en la temporada 2016.
Desde el año 2002 desarrolla una intensa actividad docente formando directores de coro. Es profesor titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio de la Lic. en Dirección Coral en la Universidad Nacional de Rosario, accediendo al cargo por concurso de
antecedentes y oposición. Obtuvo también por concurso la titularidad de las cátedras de Dirección Coral, Análisis Estilístico I y II y Axiología y Praxis de la Dirección Coral en el Conservatorio Provincial de Música “Isaías Orbe” de la ciudad de Tandil, y la cátedra de Estilística Coral en el Conservatorio Provincial “Juan J. Castro” (La Lucila) y en el Instituto Superior de
Música “José Hernández” (Vicente López). En la UNA se desempeña como auxiliar docente del Mtro. Antonio Russo, en la Cátedra de Dirección Coral I a IV. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente como profesor de Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.

Ballet Folklórico Nacional
Integrantes temporada 2020
Subdirector a cargo: Luraschi, Mariano
Bailarinas: Barbatto Carolina, Castaño Sabrina, Contreras Barbara, Diz Soledad, Fabretti
Romina, Ferreyra Graciela, Italiano María Belén, Italiano María Celeste, López Nerina,
Mazacotte Cándida, Moar Ángeles, Pina Camila, Ponce De León Gabriela, Ramírez Celeste, Rea
Marina, Regiardo Mariángeles, Torres Candelaria, Torres Constanza, Vigil Agustina, Visetti
Herrera Jimena.
Bailarines: Bojko Leandro, Bogado Alexis, Colomba Rodrigo, Graciani Elías, Lazarte
Jonathan, Ledesma Alexis, López Ezequie, López Hernán, Nocioni Hernán, Pacheco
Sergio, Ribalta Alfredo, Rivero Gonzalo, Rodríguez Matías, Santucho Federico, Sosa
Darío, Vattimo Cristian, Verges Adrián, Visetti Juan Manuel.
Staff
Asistentes Coreográficos: Domizzi Analía – Labarraz Manuel
Maestros:
Técnica Clásica: Mtro. Baldassarre Luis
Técnica Contemporánea: Mtro. Minhondo Lucas
Equipo Artístico – Técnico
Programador Artístico: Marego Raúl
Tec. Superior en Puesta en Escena: Trinidad Gustavo
Tec. Especialista en Escenario: Segovia Micaela
Tec. Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Tedeschi Emiliano
Tec. Realizador de Vestuario Teatral: Lafuente Rosa
Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Nuremberg Sonia, Scarpati Ana Paula

Tec. Especialista en Utilería Teatral: Gamarra Alejandro
Tec. Realizador de Utilería Teatral: Di Falco Lucas
Tec. Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Olivera Christian
Tec. Especialista en Realización Audiovisual: Longo Mariano
Equipo Administrativo
Responsable Administrativa: Yamila Ledesma
Asistentes administrativas: Ducoli Débora – Lecce Claudia

Coro Nacional de Jóvenes
Subdirector: Maestro Pablo Banchi
Coreutas:
Alberdi, María Paula/ Arregui Rodríguez, Adriana/ Barrionuevo Sarena, María Euge/ Basualdo,
Pablo/ Bechelli, Patricia Cecilia/ Bidart, Evangelina M/ Blanc , Lucila/ Blanco Elortondo, Carlos M./
Brasca, Lucía Carolina/ Bresci Maxwell, Paula/ Bustamante, Giselle/ Cappa, Nicolas/ Cardone,
Leonardo/ Carnavale, José Julian/ Cassano, Geremias/ Cerone, Alejandro/ Chmelik, Brenda/
Contestabile, Sabrina Rosa L./ Couselo, Lelia/ Delogu, Laura / Di Mario, Pablo/ Diaz
Martín,Gerardo/ Escalada, Ana Eugenia/ Escalada, Lucrecia/ Garreta, Esteban Nicolás/ Leoncini,
Darío/ Lezcano Svecoff, Carlos Javier/ Linares, Emiliano/ Lucero, Marian Gabriela/ Luna,
Washington/ Manzanelli, Pablo César/ Martinelli, Valeria/ Menéndez, Carlos Daniel/ Michailovsky,
Maximiliano/ Nolli, Lautaro Javier/ Nomberto Vargas, Rebeca Belisa/ Okita, Ignacio / Paccazochi,/
Juan Pablo/ Pereyra, Andrea Marisa/ Ramírez, Juan Francisco/ Remotti, Patricio/ Salardino, Natalia
Marina/ Sánchez, Silvia Lidia/ Spies, Alejandro/ Szachniuk, Nadia/ Tierhs, Ana Carolina/ Tomasetto,
Matías/ Vega, Cecilia Andrea.
Staff
Coordinador técnico: Claudio Vescovo.
Técnico: Almazan María Patricia
Técnico: Behrens Lorena Vanesa
Técnico: Cernik Tomás José
Técnico: Gutiérrez Angel Fabián
Técnico: Martínez Acosta Esteban
Administración

Deja una respuesta