Los drones económicos de Ucrania están marcando la diferencia en una guerra multimillonaria

drones plastico

Están hechos de plástico o de espuma plástica, pesan solo unos cuantos kilogramos y para lanzarlos a menudo basta que un militar los arroje al aire, como si aventara una jabalina.

En una contraofensiva lenta contra las fuerzas rusas que ha estado supeditada a ventajas pequeñísimas, una flota de drones baratos, en su mayoría disponibles en el mercado, está resultando ser clave para los ucranianos.

Los militares, comandantes y pilotos comentaron que los drones han comenzado a tener efectos visibles en un lugar donde la guerra está estancada, porque sus diferentes materiales y frecuencias variables pueden evadir los sistemas enemigos de bloqueo de señal. Eso les ha permitido aventurarse más lejos en la búsqueda de posiciones de artillería enemigas y sistemas de defensa aérea multimillonarios, mientras que arriesgan aeronaves que valen solo unos cuantos miles de dólares cada una.

Aseguran que a lo largo de una de sus dos principales líneas de avance ucranianas en el sur, el Ejército ruso se ha visto obligado a mover sus obuses fuera del alcance de las armas ucranianas, ya que los pilotos de drones se han adaptado lo suficientemente bien como para evadir de manera regular los sistemas electrónicos de bloqueo de señal rusos que casi siempre los habían estado detectando al principio de la guerra.

Fuente: The New York Times Company