Escuelas de Frontera: vocación, dedicación y pasión sin límites

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Su trabajo está vinculado con la solidaridad y el compromiso para garantizar que todas las personas puedan educarse.

Este 14 de marzo se conmemora el Día de las Escuelas de Frontera, por la promulgación de la ley 19524 cuyo objetivo es garantizar que ningún argentino deje de educarse, por más alejado e inhóspito sea el lugar en que habite.

El aporte más grande que se le puede hacer a una sociedad en el mediano y largo plazo es tener una educación de calidad para igualar las condiciones. Este es en parte el espíritu de los educadores de las escuelas de frontera convencidos de que la educación es la herramienta que permite las libertades individuales y forjar proyectos de vida.

Los docentes, directivos y personal de maestranza de las escuelas de frontera no conocen de horarios saben a qué hora comienza la jornada pero no la de salida. Están siempre, formando y educando con pequeños detalles que marcan diferencia. Los alumnos llegan luego de caminar por horas desde lugares inhóspitos y algunos se quedan alojados durante la semana. Además de las clases, también aprovechan la hora de la siesta para trabajar en la huerta, donde cultivan lechuga, cebolla y otras verduras que suman para el almuerzo o cena. Se realizan también trabajos de carpintería, manualidades, cocina, todo suma y siempre están en actividad. Su trabajo está vinculado con la solidaridad, el compromiso el que es retribuido con un gran respeto y cariño por los chicos. Y la gratitud de los padres que saben que es la única posibilidad que tienen sus hijos de educarse, tener contención, abrigo y comida especialmente en el invierno. Esto les permite abrigar la esperanza que terminando la escuela también tienen una posibilidad de seguir estudiando o más posibilidades para acceder a un trabajo.

Popularmente la llaman la escuela a las puertas del cielo, está ubicada a 3500 metros de altura fue creada en el año 1917 bajo el nombre de Escuela 89, funcionó en la casa de Miguel Sale hasta 1923. Siempre estuvo en viviendas privadas del departamento sin tener un edificio propio. En el año 1969 Miguel Huerta dona el terreno y en el año 1971 la empresa Ford Argentina y sus concesionarios comenzaron con la iniciativa y concretaron la construcción de un edificio propio para la escuela. El 15 de mayo de 1975 se constituye como Escuela Albergue con instalaciones adecuadas para el alojamiento de los chicos.

En 1977 se incorpora el Ciclo Básico Rural Aislada. En 1981 con la modalidad albergue se construye un nuevo espacio habitacional, con sanitarios, sala de celadores y una biblioteca.

En 2002 Ford de las 41 escuelas que construyó emplazadas en zonas rurales y de frontera, comenzó con una remodelación integral de cada una de ellas, con materiales amigables para el medio ambiente, que también benefició al establecimiento.

El 17 de marzo de 2008 la empresa minera Xstrata Copper contribuyó con el cierre perimetral del establecimiento.

El 5 de septiembre de 2017 al cumplir su centenario se inauguraron obras de refuncionalizaciòn con financiamiento de la empresa Ford como la provisión de una batería de tres colectores solares, la cual provee agua caliente al comedor, vestuario, cocina y sanitarios del edificio principal. En cuanto a la instalación cloacal, se construyó un sistema de cámaras de infiltración y tanque séptico Infiltrador, elegido justamente, por ser ecológico ya que no contamina la napa freática.

En este Ciclo Lectivo 2021 la escuela tiene una matrícula de 40 niños, de los cuales 12 son albergados que van desde jardín al Ciclo Básico Secundario. La escuela es de jornada completa desde 2017 en horario de 8:30 a 17:30, horas. Al establecimiento escolar asisten chicos de familias humildes de Barreal, La Isla y de la Villa de Calingasta.

Escuela Albergue Miguel Cané, Bauchazeta, Iglesia

La escuela albergue fue fundada el 3 de marzo de 1971, en el paraje cordillerano de Bauchazeta, Iglesia, ubicado al pie de la cordillera de los Andes, a unos 3000 metros de altura y a 230 km de distancia de la Capital de San Juan.se llega por una huella pedregosa, agreste, todo en subida, hacia el oeste. En el verano por las crecientes y en el invierno las intensas nieves la dejan intransitable.

La escuela fue creada ante la imperiosa necesidad de la escolarizar a unos 45 niños, hijos de las familias de puesteros de la franja cordillerana del sur de Iglesia de Tocota, Chita, Pismanta, Pismantita y Bauchazeta.

En sus inicios funcionaba en una casilla de madera, donada por Vialidad, luego se construyó un precario edificio, que funcionaba como Escuela Albergue.

En 1994 se construye el actual edificio, al que se agregó la Escuela Rural Aislada, el establecimiento es el único en el departamento, que cuenta con energía fotovoltaica.

También se lo equipo con un zepelín de gas, que calefacción todo el edificio.

Se realizó el cierre perimetral, gracias a la colaboración de la empresa “Minera del Sol” y la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores.

En el año 2019 se incorporó señal de WiFi, lo que significó un gran avance para la comunidad educativa.

Se trabaja en periodos semanales, los horarios de clases son de 8 a 12 horas, y luego las actividades de tiempo de hogar las realizan los celadores desarrollando los proyectos planificados para los alumnos.

En este Ciclo Lectivo 2021 la escuela tiene una matrícula de 10 alumnos entre Primaria y Ciclo Básico. El personal está conformado por la directora con grados a cargo, 2 celadores, 3 porteros y 1 contratado municipal.

Escuela Albergue Dr. Federico Cantoni, ubicada en Huaco, Jáchal

Este establecimiento educativo se fundó un 25 de octubre de 1906, anexo a la escuela Nacional N°42 del Fiscal – Jáchal. Año más tarde se le impone el nombre de Escuela Nacional N°26 Bernardino Rivadavia siendo ya establecimiento autónomo. Se encuentra ubicado en Huaco a 195 km de la ciudad de San Juan, en una zona de gran riqueza cultural y tradicional, cuna de Buenaventura Luna.

En este Ciclo Lectivo 2021 tiene una matrícula de 50 alumnos entre Nivel Inicial y Primario, con 22 alumnos albergados

Funciono durante años en diferentes casonas de adobes cedidas por vecinos, sobre la calle principal actualmente Av. San Martin S/N, hasta que se construyó el edificio en el año 1956, en un terreno donado por la señora Emilia Dojorti de 10.000 m por calle Rivadavia frente de la plaza de Huaco.

A largo de su historial pasó por diferentes modalidades. En noviembre de 1982 se transfiere el albergue de Monte Grande de Huaco pasando a denominarse Escuela común con Albergue Dr. Federico Cantoni.

El 16 de junio de 1988 se implementa el Sistema Nuclearizado en las Escuelas del Proyecto de Expansión y Mejoramiento de la Escuela Rural (EMER), cuya principal característica es la extensión horaria para las Áreas Agricultura, Industrialización, Tecnología, Actividades Plásticas y Taller Rural.

Desde 1986 se recibe la visita de los alumnos, ex alumnos y profesores de la Escuela Normal Superior Mariano Acosta de capital Federal, quienes llegan a las Escuelas de Huaco con un bagaje de experiencias educativas, ayuda material y espiritual en beneficio de las comunidades educativas de Huaco.

El objetivo que se plantean docentes y celadores de esta institución es educar en un entorno semejante al familiar (albergue – hogar), donde no solo tienen en cuenta la propuesta pedagógica sino también la contención, el desarrollo de emociones y valores humanos, partiendo de las interacciones que se dan en la vivencia cotidiana. Es importante destacar que los estudiantes albergados participan de talleres de tejido, cocina, música, bailes folklóricos, jardinería, entre otras cosas que los ayuda a desarrollar diversas habilidades para fortalecer su crecimiento personal y social.

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