Se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

0

Fue establecido en 1982 por la Conferencia General de la Unesco en honor al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887), médico y farmacéutico, un investigador pionero, creador del Conicet y Premio Nobel de medicina.

El 10 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, en honor al nacimiento del médico y farmacéutico argentino Bernardo A. Houssay, ganador del Premio Nobel de Medicina en el año 1947. Los descubrimientos de Houssay en el campo de la fisiología, debían servir como un ejemplo para los investigadores de todo el mundo para continuar trabajando en sus campos respectivos por el avance de la ciencia, como medio para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos en el planeta.

Al respecto de este día, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono destacó: “Este día los sanjuaninos y sanjuaninas lo celebramos de una manera especial, puesto que recientemente el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, anunció que se ha dispuesto destinar el 10% de las regalías mineras para actividades de ciencia y tecnología. Esto es sin dudas una forma de reivindicar la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida moderna de San Juan”.

La actividad de Bernardo Houssay

Fue el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, concretamente sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Creó el Conicet en 1958 y fue su primer presidente. En 1972, la Organización de Estados Americanos creó el Premio Houssay para galardonar a los mejores investigadores científicos de nuestro continente. Fue nombrado doctor Honoris Causa por 49 universidades, miembro de 55 academias y de 139 sociedades científicas.

Deja una respuesta