¿Por qué se celebra el 21 de marzo el Día del Color?

Esto se debe a que el 21 de marzo se generan los equinoccios, fenómeno mediante el cual el día y la noche, tienen aproximadamente la misma duración, simbolizando la claridad y la oscuridad, la luz y la sombra. Asimismo, en esta fecha se inicia la primavera en el hemisferio norte y comienza el otoño en el hemisferio sur, consideradas las estaciones más coloridas del año.

El ojo humano percibe diferentes frecuencias de luz reflejada en los objetos, proyectando una imagen en la retina y en las paredes del globo ocular, la cual es absorbida por pigmentos de células fotosensibles o fotorreceptoras, que convierten la luz en señales electroquímicas procesadas por los circuitos neuronales que se encuentran en la retina y finalmente son enviadas al cerebro. De esta manera se diferencian los colores a través de la percepción visual.

Por iniciativa de la Asociación Portuguesa del Color, la cual presentó esta propuesta a la Asociación Internacional del Color, aprobando la celebración de este día el 21 de marzo de 2009.