Actividad en las escuelas donde se vota el domingo 2 de julio

Solo los establecimientos afectados a las elecciones no tuvieron clases este viernes 30 de junio, en los turnos tarde desde las 17:30 horas, vespertino y nocturno, ni tendrán el lunes 3 de julio en la mañana.

La Justicia Electoral afectó 234 establecimientos educativos para las Elecciones Generales.

Para la logística de aseo, empapelado y acondicionamiento de las aulas que harán de cuarto oscuro, no tendrán clases el viernes en los turnos tarde desde las 17:30 horas, vespertino y noche los alumnos que concurren a establecimientos en los que se sufraga.

Institución afectada al acto eleccionario

Entrega de urnas sábado 1/07 de 8 a 13, por parte de Correo Argentino.

Responsable de recepción: director o persona designada con la autorización correspondiente para tal fin. Recepcionadas las urnas en la institución quedan en resguardo y bajo la responsabilidad del Comando General Electoral (Policía de San Juan, Gendarmería, Ejército etc.)

Domingo 2/07

Responsable de apertura y cierre del establecimiento: director/directivo a cargo.

Horario de apertura, a las 7.

Cierre: el director/a deberá acordar y comunicarse con autoridad a cargo para realizar el cierre del establecimiento educativo.

Funciones de la autoridad a cargo de la escuela

Recepcionar y coordinar las acciones con el agente del Comando Electoral a cargo del acto eleccionario en la institución. Los responsables instruirán a sus agentes para el control y orden de ingreso de votantes, cuidado del orden dentro del establecimiento.

La persona designada por el Comando General Electoral, estará en contacto con el director del establecimiento educativo y tendrá como función específica la custodia y seguridad del edificio escolar. La/s autoridad/es de la institución educativa estarán a cargo de la apertura y cierre de la escuela, coordinando en forma conjunta el modo y horarios de su realización, previo acuerdo con el Comando Electoral.

Acondicionamiento de instituciones educativas

Cabe consignar que el Ministerio de Educación entregará a los directores de las escuelas donde se vota, los kits para empapelar las aulas, que serán cuartos oscuros, del 27 al 29 de junio inclusive, en horario de 8 a 13 en el edificio del Depósito Central del Ministerio de Educación en Hipólito Irigoyen 1515 este y lateral de avenida de Circunvalación, Santa Lucía.

Función del personal de Servicios Generales

El personal de Servicios Generales, porteros o maestranzas debe adecuar correctamente las aulas que serán utilizadas como cuarto oscuro con el material entregado por el ministerio. Las autoridades escolares y personal general tienen que corroborar el cumplimiento al decreto 2135 del Código Electoral que establece la prohibición de carteles, insignias, pintadas o imágenes políticas en el edificio.

El director del establecimiento, como responsable de la institución, deberá coordinar el personal de Servicios Generales en grupo/s de asistencia, designando un responsable en turno mañana y tarde para el cumplimiento de la limpieza y desinfección de baños, cocinas, espacios comunes, cuarto oscuro, superficies, picaportes y pisos.

El personal de Servicios Generales, afectado a tareas será compensado con dos jornadas laborales de descanso de forma que no interfiera con el normal desarrollo de las actividades diarias en la escuela donde se desempeña.

Se recuerda a la comunidad cuidar la higiene y las instalaciones educativas.