Dónde pueden ocurrir los fenómenos más peligrosos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó en las horas de la tarde un nuevo alerta por lluvias y vientos, que afectará a 10 provincias entre este lunes 18 y el martes 19, siendo que algunas regiones fueron colocadas en el nivel naranja, que implica fenómenos especialmente peligrosos para la vida, los bienes y el medio ambiente. Mientras que en la página oficial, destacaron que el número de distritos bajaría a 7 en las próximas horas.

En estas regiones se esperan tormentas, “algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por actividad eléctrica muy intensa, ráfagas fuertes, ocasional caída de granizo, y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, informó el SMN.

En cuanto a las lluvias precisó que en la región bajo alerta naranja “se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, al tiempo que en la amarilla es entre “40 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Tras la actualización de la mañana, realizada por el organismo oficial a las 6,03 de la mañana en la cual advertía la situación climatológica en 10 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, con nivel naranja para toda la provincia de Entre Ríos y para el oeste y el sudeste de Santa Fe, incluidos los departamentos Garay, La Capital, San Jerónimo, Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo. Durante la actualización de las 18, los distritos afectados disminuyeron.

En el Noroeste Argentino (NOA), las provincias afectadas por los eventos climáticos son Santiago del Estero, con niveles naranja para las localidades de Figueroa, Oeste de Alberdi, Oeste de Copo, Oeste de Moreno y Pellegrini. Mientras que en amarillo se ubicaron: Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento. Mientras que Jujuy cuenta con la localidad de Rivadavia en alerta naranja, mientras que el amarillo se describe en: Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera.

En Tucuman, para lo que resta del día lunes 18, están en amarillo las localidades de: Burruyacú, Capital, Cruz Alta – Famaillá – Graneros – La Cocha – Leales – Simoca – Trancas – Yerba Buena – Zonas bajas de Chicligasta – Zonas bajas de Juan Bautista Alberdi – Zonas bajas de Lules, Zonas bajas de Monteros – Zonas bajas de Río Chico – Zonas bajas de Tafí Viejo.

En tanto, en el Noreste Argentino (NEA) se ven afectadas las provincias de Chaco, con el Noroeste de Almirante Brown y Noroeste de General Güemes en alerta naranja, mientras que Chacabuco, Comandante Fernández, Doce de Octubre, Dos de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, Independencia, Libertador General San Martín, Mayor Luis Jorge Fontana, Nueve de Julio, O’Higgins, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Tapenagá y Veinticinco de Mayo en amarillo.

Por último, esta región cuenta con Formosa que tiene bajo alerta naranja a las localidades de Bermejo, Matacos y Ramón Lista; mientras que en amarillo está solamente Patiño; y Corrientes con las localidades de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce en amarillo.

En tanto, en Santa Fe el alerta amarillo rige para General Obligado, San Javier y Vera; en Neuquén se dan las mismas condiciones para el Este de Loncopué, Este de Picunches, Este de Ñorquín, Oeste de Añelo, Oeste de Pehuenches, Sur de Chos Malal y Sur de Minas.

Para los habitantes de las zonas bajo alerta por tormentas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; estar atentos ante la posible caída de granizo y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas

Como consecuencia del temporal de la madrugada del domingo, según informó el gobierno porteño, hasta las 6.30 de hoy se recibieron en la Ciudad de Buenos Aires más de 5.000 reportes de árboles caídos o por caer, cables caídos, cortados o colgando, ramas caídas o por caer, marquesinas o carteles rotos, entre otras situaciones.

El temporal que afectó este fin de semana a una amplia zona del país dejó hasta este lunes el saldo de 14 personas muertas, hasta el momento confirmadas por oficialmente por las autoridades, 13 de ellas en un club de la ciudad de Bahía Blanca, una de las regiones donde el fenómeno adoptó características más extremas.

Allí, por el colapso y la caída del techo de un club, 13 personas que participaban de una muestra de patín artístico murieron. Además, las autoridades informaron que hay 14 heridos y cinco personas continúan en terapia intensiva.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires una mujer de 61 años fue aplastada por una gran rama de árbol que cayó de 30 metros de altura y falleció en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno.

Fuente: Infobae