Argentinos en el extranjero votan con fervor
Miles de argentinos se reúnen este domingo en distintos puntos de España para elegir definitivamente al próximo presidente del país, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre. La decisión está entre el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el ultraliberal Javier Milei. En total, son casi 436.000 los argentinos que están autorizados a votar desde el exterior. Estados Unidos es el país que aglutina al grueso de los votantes, seguido de España, con 85.388 personas llamadas a participar en los comicios.
La mayor parte de los inscritos en el padrón están en Barcelona (47.071) y Madrid (34.992). En la capital española, cientos de argentinos esperaban su turno en la puerta del Colegio Mayor de Argentina, en la Ciudad Universitaria, incluso media hora antes de la apertura de las 14 mesas que se han desplegado en este espacio. La Embajada del país latinoamericano también ha ejercido como punto de voto.
El voto exterior no es obligatorio, pero el cónsul general de Argentina en Madrid, Daniel Plaza, ha declarado a EFE que espera unos datos de afluencia iguales o mejores que en las elecciones de octubre, cuando se batió un récord histórico de participación electoral. ”En las 14 mesas, se calcula siempre con base en las estimaciones de los actuarios que la afluencia es del 10% de la gente, pero lo que ocurrió en octubre fue que vino un 14% del padrón (…) Un aluvión de gente inédito”, asegura Plaza.
El cónsul sostiene que existe “un enorme fervor y compromiso de la gente por votar”.