Bodegas sanjuaninas recibieron fondos que potenciarán el enoturismo

El acto nacional se realizó en la bodega Los Toneles en Mendoza.

Esta semana, el Ministerio de Turismo y Cultura, en conjunto con el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Ministerio de Economía y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), realizó la entrega de aportes no reembolsables a los proyectos seleccionados de la primera etapa del programa. La misma se realizó en la bodega Los Toneles en Guaymallén, Mendoza.

El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo tiene el objetivo de promover inversiones que mejoren la oferta de productos y servicios enoturísticos, fortaleciendo la cadena de valor del sector y el desarrollo de las economías regionales. En San Juan, ayudará a potenciar notablemente la Ruta del Vino.

Los beneficiarios son tanto bodegas elaboradoras de vino con apertura turística y sin apertura al turismo, como productores de uvas de pequeña y mediana extensión que tengan desarrollado o quieran desarrollar el enoturismo y se encuentren inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Un total de 147 proyectos fueron aprobados en todo el país, de los cuales 21 corresponden a emprendimientos sanjuaninos. Además, la primera etapa del programa repartió un total de $210,9 millones para invertir en infraestructura, bienes y servicios que les permitirán potenciar sus servicios turísticos. En este sentido, la suma de los fondos percibidos por las bodegas sanjuaninas representan para la provincia un ingreso de más de $40 millones.

Recientemente, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió ampliar este programa con una nueva edición que contará con un fondo total de $300 millones para seguir acompañando el impulso de las y los pequeños productores con acciones que fortalezcan las economías regionales en su conjunto, como en este caso la vitivinicultura y el turismo, según señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. Además, destacó que “Argentina crece de la mano de quienes agregan valor a su producción, promoviendo el arraigo y generando empleo en cada rincón del país”.

Los recursos se destinarán a Infraestructura (unidades de servicios al visitante, instalaciones y equipamiento turístico, cartelería y señalética turística, energías renovables); Capacitación y Asistencia técnica (mejora del desarrollo integral de la experiencia enoturística, canales de comercialización, herramientas de posicionamiento y comunicación digital, desarrollo de productos diferenciales); Soportes Tecnológicos y Audiovisuales (sistemas articulados de gestión inteligente / inteligencia de datos, marketing digital y generación de soportes tecnológicos, desarrollo de materiales y acciones promocionales, sistemas digitales de autoguiados, generación de marcas identitarias).

El secretario de Turismo de San Juan, Roberto Juárez, aseguró que fue un hecho muy importante para la provincia. “Las 21 bodegas que recibirán un aporte económico en este evento nacional podrán seguir desarrollando este gran producto, que es el enoturismo, en la provincia de San Juan”.

Por otro lado, los dueños de los emprendimientos enoturísticos se mostraron muy entusiasmados con el aporte. Tal es el caso de Miguel Más, quien afirmó que “estamos muy contentos de haber sido seleccionados. Ahora podremos realizar algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo: un mirador físico complementado con un mirador virtual que a los turistas les encantará”.

Carlos Carbajo, integrante de la bodega Apotema de Zonda, contó que “el proyecto está creciendo con grandes virtudes en el Valle de Zonda. Invitamos a la gente que ama el enoturismo y necesita de nuestro abrigo para visitar los viñedos y la bodega”.

Mientras que Andrés Vicaisaque, de la bodega Los Dragones, expresó que “esta ayuda de la COVIAR es ideal para desarrollar el turismo en el Valle de Calingasta. Estamos muy felices porque realmente nos ayuda un montón”.

Finalmente, Érica Neder, de Finca La Milagrosa, mostró gran felicidad al recibir un aporte no reembolsable para mejorar la oferta gastronómica y señalética en su emprendimiento de Turismo Rural.

Participaron en esta actividad la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan; el secretario de Turismo de San Juan, Roberto Juárez; la directora de Productos Turísticos de San Juan, Martina Canales; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el director Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro; el director de Turismo de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano; el Presidente del INV, Martin Hinojosa; el director del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; y el Presidente de la COVIAR, Mario González.


Los 21 proyectos sanjuaninos beneficiarios

Valle de Tulum:
Argus Bodega y Viñedos
Bodegas Bórbore
Bodega Augusto Pulenta SA
Bodega Las Marianas
Champañera Miguel Más
Bodega Hagman
Merced del Estero
Finca La Milagrosa
Bodega Romano Pin
Marale Wines

Valle de Calingasta:
La Baguala
Cara Sur
Entre Tapias
Los Dragones
35.CINCO
Finca Basín
Bodega Boutique La Fortuna

Valle de Zonda:
Finca Sierras Azules
Apotema
Cansao Vinos

Valle de Pedernal:
Bodega Graffigna Yanzón