Carpinchos: qué comen, cuánto viven, cuál es su hábitat

0

En las fotos se ven adorables, pero los carpinchos son mucho más que animales para la postal rústica de un día en el delta del Paraná o en los jardines de Nordelta. Estos roedores son los más grandes de Sudamérica y, a excepción de Chile, todos los países tienen sus poblaciones aún a pesar de que el avance del ser humano los está dejando sin hábitat.

Lo que se ve por estos días en los barrios de Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre, es la puja inevitable entre los habitantes originales del territorio y los ocupantes de las numerosas casas construidas en las últimas décadas.

El dominio del carpincho

Los carpinchos, capybaras o Hydrochoerus hydrochaeris, son roedores anfibios que viven en grupos liderados por un macho dominante. Tienen una expectativa de vida de unos 10 años, en los cuales podrían crecer un metro de largo y 50 centímetros de alto.

Son anfibios así que recurren al agua de los esteros, arroyos y lagunas no sólo para refrescarse sino también para esconderse de sus depredadores, en especial del ser humano.

Su hábitat está extendida por toda Sudamérica a excepción de Chile (no son andinistas, por lo visto), y Argentina es el país más al sur que cuenta con sus poblaciones autóctonas de carpinchos aunque no llegan hasta la Patagonia, tierra de guanacos y otros camélidos, sino hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

En vez, el capibara o carpincho es un animal del litoral, de los humedales y de aguas dulces y temperaturas altas.

Supremacía del carpincho líder

Los machos tienen una glándula sobre el hueso nasal “morrillo”, con la que marcan su territorio, y las peleas son constantes hasta que un ejemplar logra ser el dominante o líder de la manada.

Una vez establecido el liderazgo, la manada se completa con hembras varias, un par de machos subordinados y las crías. Las camadas de estos animales pueden tener hasta 8 ejemplares, pero el promedio es cuatro.

Entre que la gestación dura cinco meses y que las crías son destetadas a los cuatro, una población de carpinchos puede volverse numerosa en muy poco tiempo, como hicieron notar esta semana los vecinos de Nordelta.

Dieta de campeones

Un ejemplar de carpincho puede pesar hasta 55 kilos y, si alguien quisiera criarlo con fines comerciales, debería alimentarlo con el 3% de su peso en comida por día.

En su hábitat natural, junto a masas de agua dulce, estos roedores buscan plantas gramíneas, tiernas, en vez de vegetación fibrosa.

Defensa propia

En líneas generales los carpinchos no buscan problemas con los vecinos de Nordelta ni con los de otros barrios. Pero si se sienten amenazados pueden resultar territoriales, y los pocos incidentes registrados al momento tuvieron que ver con machos que quisieron defender a sus manadas.

De más está decir que son excelentes para las fotos, pero imposibles como mascotas: es mejor dejarlos vagar por la orilla, como hasta ahora.

https://www.minutouno.com/

Deja una respuesta