Preferiblemente selecciona jabón neutro o especial para bebé y prendas delicadas. Te recomendamos que la ropita del bebé sea 100% algodón, esto te garantizará que la prenda sea suave y no desprenda pelusas como la lana. De esa manera, minimizas las irritaciones y las alergias.

Utilizar agua tibia y si vas a lavar en el lavarropas, usar un programa para ropa delicada, donde solo coloques las prendas del bebé, hasta por lo menos los seis meses de vida.

Para desinfectar la ropa usada lo mejor es lavarla con agua bien caliente, a más de 60 ºC. También podés sumergirla en una solución con vinagre, agua oxigenada y agua caliente. Para las prendas en cuya etiqueta no se recomienda lavarla a más de 30 ºC, agregá una taza de vinagre en el compartimiento del suavizante.

Para sacar manchas:

Si estás tratando de ser lo más natural posible con los productos para bebés, no hay mejor amigo para ti que el vinagre blanco. Este potente limpiador integral también es un excelente pretratador de manchas de ropa. Simplemente sumerge la prenda en una solución de una parte de agua fría y una parte de vinagre blanco destilado, luego lávala como de costumbre.

También puedes usar el detergente Dreft® Pure Gentleness como colorante y método sin aroma para el pretratamiento y lavado de la ropa de tu bebé. El detergente Dreft para bebés tiene la certificación EPA Safer Choice, lo que significa que sus ingredientes seguros reducen la contaminación, son más suaves para la piel de tu bebé y aún combaten las manchas difíciles.

Limpiar caca con lavavajillas

Cuando te enfrentes a un mancha de popo de un bebé que aún está reciente, no dejes que se seque. Aplica directamente un poco de detergente lavavajillas líquido y frota. Sí, exacto, el mismo que se utiliza para los platos.

Comienza poniendo la prenda bajo el agua del grifo para quitar el grueso de la mancha. Una vez que hayas aclarado, enjabona y frota con detergente para que los restos vayan saliendo. Si hace falta, enjuaga con agua y vuelve a añadir más jabón repitiendo la operación.

Los mejores lavavajillas para quitar manchas de caca son los de marcas de calidad como Fairy. Otras marcas blancas, o productos que no tienen alto poder antigrasa, no son tan efectivos para eliminar todos los restos.

Después solo tendrás que lavar la ropa de manera normal en la lavadora, recordando siempre poner la ropa del bebé separada de la de los mayores.

Dejar en remojo con agua caliente

Si no te da tiempo de ponerte a frotar a mano la prenda en el momento en que se ha manchado, puedes dejarla en remojo en agua caliente. Este truco también funciona cuando descubres una mancha seca que necesitas ablandar antes de lavar.

Lleva un cubo o barreño con agua caliente, ponle un chorrito de detergente de lavavajillas para que vaya haciendo efecto. La prenda se puede quedar ahí hasta que tengas un ratito para lavarla.

Bicarbonato y vinagre para manchas difíciles

Otro remedio casero muy antiguo que se ha usado desde siempre para quitar manchas de caca de bebé de la ropa o del colchón es mezclar vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Este limpiador es apto para todo tipo de prendas, no importa del color o tejido que sea.

Primero humedece la prenda, intentando quitar la mancha con agua y jabón. Colócala sobre la mesa, y aplica polvos de bicarbonato sódico cubriendo la mancha.

Quitamanchas KH7 para restos de caca

Sabías que los productos quitamanchas que actúan contra la grasa como el KH7 también es altamente efectivo para la mayoría de restos orgánicos en la ropa. Elimina aceite, grasa, sangre, vino, chocolate, y por supuesto también manchas de caca de bebé de cualquier tipo de prenda.

Solo tienes que aplicar el producto directamente sobre la mancha y dejarlo actuar unos 30 minutos. KH7 no contiene lejía, pero sí tiene unas enzimas especiales que se encargan de eliminar la suciedad más profunda.

Además, un viejo truco, es utilizar pan de jabón blanco, neutro, sacar la caca con agua tibia, frotar la ropa con jabón y dejarla al sol, luego lavarla y las manchas saldrán dejando blanca la prenda nuevamente.

Foto: Valentino y Constanza