Decimotercera sesión: definieron el temario del orden del día

En el transcurso de la mañana, los legisladores titulares de los bloques que conforman la Cámara de Diputados llevaron a cabo la reunión de labor parlamentaria con el vicegobernador Roberto Gattoni, para definir el temario del orden del día correspondiente a la decimotercera sesión, a realizarse este jueves 14 de octubre de 2021.

En la ocasión, estuvo presente el secretario Administrativo, Roberto Iglesias; el vicepresidente segundo del Poder Legislativo, diputado Carlos Platero; el vicepresidente alterno, diputado Edgardo Sancassani; los parlamentarios presidentes de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky; Bloquismo, Andrés Chanampa; Frente Grande, Horacio Quiroga; y bloque Del Este, Marcelo Mallea.

Fabricación de paneles solares

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo deberá considerar un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 87, que propone aprobar el convenio marco de colaboración de la Fábrica de Paneles Solares Fotovoltaicos en la Provincia de San Juan, suscripto el 5 de mayo de 2021, entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y la Provincia de San Juan.

Cabe señalar que la finalidad de este acuerdo es fabricar paneles solares fotovoltaicos, con una gran integración vertical, que incluye todas las etapas productivas, desde la extracción y obtención de la materia prima estratégica, el silicio grado metalúrgico (Si Me) y silicio calidad solar (Si Solar), la obtención de obleas de silicio y de celdas fotovoltaicas y hasta la propia fabricación de inversores electrónicos.

Acceso a viviendas del Programa Pro.Cre.Ar.

Luego, deberá tratar un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 88, que propone ratificar el convenio de colaboración firmado el 15 de junio de 2021, entre el Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.) y la Provincia de San Juan.

 El objeto de este asunto es facilitar el acceso a la vivienda para toda la población bajo el Programa Pro.Cre.Ar.

Desarrollo de actividades culturales, deportivas y artísticas

Seguidamente, la Cámara de Diputados abordará un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 92, que propone aprobar el acuerdo de cooperación suscripto entre el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y la Cámara de Comercio LGBT Argentina.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar y desarrollar actividades conjuntas, en pos de sensibilizar e informar sobre las características del segmento LGBT a los operadores turísticos, prestadores de servicio, entes y organismos municipales, instituciones educativas, entre otros, en la provincia de San Juan.

Plan Nacional Argentina contra el Hambre

Más tarde, los diputados deberán poner a consideración un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 95, que propone aprobar el convenio de ejecución del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Funcionamiento de Comedores Escolares, firmado el 9 de agosto entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan.

Este punto del orden del día tiene como objeto garantizar la Seguridad Alimentaria de las personas en condiciones de vulnerabilidad social, asistentes a comedores escolares de la provincia de San Juan.

Implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables

Asimismo, los parlamentarios tratarán un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 97, que propone aprobar el convenio marco para la implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables en la Jurisdicción local de San Juan, suscripto el 27 de julio de 2021, entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan.

En las cláusulas del acuerdo, las partes han convenido establecer las condiciones de cooperación y acción conjunta entre ellos para el desarrollo del “Programa” en los municipios de “Jurisdicción Local” de la provincia de San Juan. El propósito es trabajar sobre los factores que determinan y condicionan la situación actual de salud; a la vez promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción y prevención que los aborden de manera integral y con criterios de equidad.

Construcción de tres mil viviendas en la provincia

También, el cuerpo parlamentario deberá someter a consideración el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 98, que propone ratificar el Acta Compromiso para la construcción de tres mil viviendas en el marco del programa “Casa Propia-Construir Futuro”, firmado el 23 de agosto de 2021, entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Provincia de San Juan.

Cabe recordar que el derecho a una vivienda adecuada tiene reconocimiento constitucional con la incorporación que hace de los instrumentos internacionales de derechos humanos el artículo 75, inciso 22, y en el reconocimiento expreso que en el artículo 14 bis se hace del derecho al acceso a una vivienda digna.

Creación del “Programa de fomento del uso de Sistemas de Bombeo con energía fotovoltaica”

Más tarde, los legisladores pondrán a consideración un proyecto de Ley de autoría del diputado Juan Carlos Abarca que propone la creación del “Programa de Fomento del Uso de Sistemas de Bombeo con Energía Fotovoltaica”, para productores agrícolas con necesidad de riego.

El objeto de este asunto consiste en disponer mecanismos de financiación de equipos e instalaciones necesarios para implementar sistemas de bombeo con energía fotovoltaica, en pozos de extracción de agua subterránea. La normativa establece que la Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico o el organismo que en el futuro lo reemplace. Con respecto a los beneficiarios de la presente iniciativa, define que está destinada a personas humanas o jurídicas que acreditan titularidad de dominio de parcelas agrícola, con necesidad de riego. De esta manera, quien resulta adjudicatario del beneficio previsto en la presente ley puede acceder a financiación a través de subsidios, créditos con bonificación de tasa de interés, otorgamiento de Certificados de Crédito Fiscal aplicables para el pago de obligaciones fiscales provinciales, u otros mecanismos que la autoridad de aplicación determine, destinados a la adquisición de los equipos e instalaciones necesarias para el mencionado sistema.

 Dictamen de Admisión de la Cuenta General del Tribunal de Cuentas

Además, el cuerpo legislativo someterá a consideración el Dictamen de Admisión de la Cuenta General del Tribunal de Cuentas, elaborado en base al Informe de Auditoría.

Este asunto tiene como finalidad determinar el cumplimiento formal de la Cuenta General del Ejercicio 2020.

Proyectos de Resolución

Por último, la Cámara de Diputados tratará los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

  • Científico, Educativo y Turístico al “VII Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología” a celebrarse el mes de septiembre de 2022. (Diputado Edgardo Sancassani).
  • Provincial, la “Primera Jornada Provincial de Deporte Inclusivo”. (Diputada Florencia Peñaloza).
  • Social, Cultural y Turístico, el “Primer Encuentro de Emprendedores Sociales”. (Bloque Justicialista).
  • Escrito por  Xenia Yasmín Atencio Zangrandi
  • Fotos: Mario Contreras
COMPARTIR

Sharing is caring!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *