Desarrollo Humano firmó un convenio con ANSES para ampliar el alcance de las becas Progresar
Uno de los principales objetivos de gestión que persigue el Gobierno de San Juan, es garantizar la finalización educativa de las juventudes de todos los departamentos. Para esto, articula diversas acciones públicas tendientes a cumplir con esta premisa.
En este marco, surge el programa nacional Progresar, del cual la provincia forma parte. El mismo, busca acompañar la trayectoria y ejecución educativa, mediante un estímulo económico. De esta manera, el Estado intenta alcanzar condiciones igualitarias de acceso a la educación, permanencia y posterior egreso.
En ese sentido, se llevó adelante la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a través del cual se buscará ampliar la cantidad de jóvenes que accedan a este beneficio.
En concreto, se trata de las juventudes que se encuentren cursando el nivel secundario y que tengan entre 16 y 17 años. Con estas nuevas incorporaciones, la cartera social a través de la Dirección de Juventudes, buscará ampliar la nómina actual de sujetos de derecho, la cual llega a casi 20 mil inscriptos en toda la provincia.
El programa contempla un ingreso mensual de $5.677 por mes (incluye $1.000 de plus de conectividad). El mismo es depositado en una cuenta bancaria, recibiendo el 80% todos los meses y el 20% restante al final del ciclo lectivo, cuando se acredita la condición de alumno regular.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay expresó “es un estímulo y un gran beneficio para que los jóvenes de la provincia pueden culminar sus estudios secundarios. Si bien ya tenemos un gran número de inscriptos, el objetivo es que se incorporen aún más hasta el 31 de enero. Esta iniciativa llega para acompañar una gran variedad de acciones públicas que surgen desde el Ministerio para brindar herramientas e inclusión a los jóvenes”.
A su vez, el gerente de ANSES UDAI Rawson, Raúl Romero explicó que “por disposición del gobernador, Uñac, estamos constantemente articulando acciones en beneficio de cada sanjuanino. El programa de becas Progresar alcanza a casi 20 mil titulares de derecho, quienes ya se encuentran percibiendo este beneficio. Quiero destacar la gestión desde Desarrollo Humano, ya que rápidamente se pusieron a trabajar para incorporar más jóvenes al programa de 16 y 17 años”.
Por su parte, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino agregó “el objetivo es llegar a cada uno de los jóvenes de San Juan y ahora ampliando el alcance de este programa nacional. La terminalidad educativa a veces se ve afectada por variables entre las que se encuentra la económica. Entonces, este programa viene a acompañar desde un aporte mensual el cual implica una herramienta para que cada estudiante pueda finalizar sus estudios secundarios y al mismo tiempo, una asistencia para diversas familias sanjuaninas”.
Por último, el director de Juventudes, Emiliano Paradiso dijo “es una decisión que parte de nuestro presidente y nuestro gobernador, Sergio Uñac, que impacta directamente en el bienestar de los y las estudiantes. Es un gran número de beneficiarios que vamos a tener con esta nueva incorporación. Junto con el Consejo de Juventudes y los Centros de Estudiantes continuaremos articulando esta y otras iniciativas públicas de inclusión y para potenciar a nuestras juventudes”.
Aquellas personas que se encuentren interesadas en formar parte del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Jóvenes con edad de 16 y 17 años.
- Ser estudiante regular de una institución educativa pública de nivel secundario. En el caso de haber dejado los estudios, deberá presentar una declaración jurada en la que se compromete a retomar sus estudios.
- Los ingresos del grupo familiar no deben superar tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($96.000).
- Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o ó extranjera/o, con residencia legal de 2 años en el país y contar con DNI.