Desarrollo Humano y el Poder Judicial delinearon acciones para la Justicia Restaurativa Penal Juvenil
Cuando se trata de niñez, adolescencia y familia, la justicia restaurativa brinda un camino hacia la mediación y la reintegración.
La justicia restaurativa es un rumbo que busca enmendar el perjuicio producido por un delito o conflicto a través de métodos que involucran a las partes afectadas. Es una forma de concebir la justicia que se centra en las necesidades de las víctimas y los autores o responsables del delito.
A diferencia de la justicia punitiva, que se orienta hacia el castigo y el cumplimiento de principios legales abstractos, la justicia restaurativa busca reparar el daño causado.
Es por esto que el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, junto con distintas áreas de los Poderes Legislativo y Judicial, se reunieron para dialogar y llevar a cabo acciones en común con la premisa de lograr un programa de justicia restaurativa.
Este sistema no solo busca penalizar, sino también reparar y reintegrar a los jóvenes en la sociedad. Por eso, es importante capacitar al personal de las distintas direcciones e instituciones que tienen a su cargo, para un mejor abordaje y gestión de conflictos que involucren a niños y adolescentes.
Es un trabajo conjunto de todos los sectores del gobierno que implica a los tres poderes a través de recursos humanos que actúen como intermediarios con las distintas instituciones que tienen contacto directo con niños y adolescentes.
El programa tiene como objetivo que la comunidad, las organizaciones, los diversos centros culturales y de salud, las escuelas y los organismos de gobierno tomen conciencia de la problemática y la aborden a través de acciones y diálogo.
Participaron en dicha reunión el ministro de la Corte de Justicia, Juan José Victoria, la fiscal General del Departamento, Cecilia Lanter; y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Trincado, quienes se reunieron junto al especialista en Justicia Penal Juvenil y Prácticas Restaurativas, Raúl Calvo Soler.