Día del Parkinson en el Hospital Rawson

El 11 de abril se celebra un nuevo Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson. Por tal motivo en el Hospital Dr. Guillermo Rawson se ofrecerá una charla informativa.

Para conocer más sobre Parkinson e involucrarnos más en esta fecha conmemorativa, acudimos a la experiencia del Dr. Juan Carlos Giugni, especialista integrante del Servicio de Neurología del Hospital Rawson, quien el próximo 11 de abril, a las 10 horas, brindará una charla sobre la enfermedad. La misma tendrá lugar en el SUM del nosocomio y está destinada a pacientes con enfermedad de Parkinson, familiares y cuidadores de pacientes.

Qué es el Parkinso?

Es una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que produce síntomas motores (lentitud – rigidez – temblor – trastornos en la marcha) y no motores (angustia – incontinencia de orina – trastornos del sueño – disminución del olfato – constipación, entre otros). A pesar de ser progresiva, con el correcto tratamiento se puede mejorar sintomáticamente, mejorando así la calidad de vida.

Prevalencia de Parkinson

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer. Abarca a millones de personas en el mundo y afecta el 1% (1 de cada 100) de la población por arriba de los 60 años. Debajo de los 50 años es poco habitual.

Signos de alerta

Se debe tener en cuenta la presencia de síntomas motores como lentitud de los movimientos, rigidez, temblor, trastornos en la marcha, pero también síntomas no motores, principalmente angustia o depresión, trastornos del sueño, incontinencia de orina, disminución del olfato y constipación. Ante la presencia de estos síntomas, se debe consultar a un médico neurólogo nlínico, ya que los neurólogos son los únicos capacitados en realizar el correcto diagnóstico y eventual tratamiento de la patología. El Hospital Rawson cuenta con un consultorio especializado en enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento. Se puede sacar turnos en el servicio de Neurología, 1° piso.

Tratamiento

Una vez realizado el diagnóstico, es indispensable el control periódico con su médico Neurólogo. El tratamiento de esta enfermedad es multidisciplinario e involucra tanto a neurología, fonoaudiología, psicología, psiquiatría, kinesiología y terapia ocupacional.

Existen múltiples tratamientos, que dependiendo el estado del paciente serán utilizados para mejorar la sintomatología. Más del 90 % de los pacientes se beneficiarán con el tratamiento médico y la rehabilitación. Un 5 a 10 % de los pacientes en los cuales el tratamiento médico no cubre todas las expectativas, se podrían beneficiar con tratamientos invasivos como la cirugía de Parkinson o la bomba de apomorfina. Este procedimiento se realiza en nuestro Hospital y el éxito de la misma consiste en la correcta elección del paciente por el equipo tratante.