Día Nacional de la Olivicultura: las cifras del sector en San Juan

La provincia tiene un total de 13.000 hectáreas cultivadas y un 95% de ellas cuenta con riego presurizado.

Este martes 24 de mayo, en todo el país se celebra el “Día Nacional de la Olivicultura”, una jornada destinada a homenajear a todo el sector olivícola y a quienes trabajan para hacer crecer esta actividad.

En San Juan hay una cantidad de 13.000 hectáreas cultivadas, de estas, el 95% hace uso de riego presurizado, lo cual es de vital importancia para hacerle frente a la situación hídrica que atraviesa el país.

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se brinda ayuda al sector a través de las diferentes líneas de financiamiento y también acompañando en lo que sea requerido por parte de los productores.

Según datos oficiales, durante el 2021 la producción fue de 90.000 toneladas aproximadamente (80.000 variedades aceiteras y 10.000 variedades conserveras y doble propósito).

En aceites, San Juan tiene el 43 % de participación a nivel nacional según un informe publicado por la Federación Olivícola Argentina (FOA). Luego se ubica la provincia de La Rioja con un 28%, Catamarca con el 15%, Mendoza con el 10%, Buenos Aires el 2% y entre las restantes provincias el otro 2%.

¿Por qué la elección de la fecha?

El significado de dicha elección es que el 24 de mayo de 1591 se radicó el primer asentamiento español en la ciudad de Aimogasta (La Rioja) donde se encuentra un olivo de 400 años que ha sido declarado árbol histórico nacional.

Según cuenta la historia, a partir de este árbol se comenzó a expandir la olivicultura no solo en Argentina, sino también en Chile y Perú. Por esta razón, a este árbol se le denomina “Padre de la Olivicultura”.

La declaración del día 24 de mayo como Día Nacional de la Olivicultura se remonta al año 1953, bajo la Presidencia del General Juan Domingo Perón, para celebrar lo ocurrido este día en el año 1591.

WhatsApp