Día Nacional de las Bibliotecas populares
Cada 23 de septiembre celebramos en Argentina el Día Nacional de las Bibliotecas populares, expresó la intendente del departamento de San Martín, Analía Becerra.
Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.
Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.
Sus orígenes estuvieron inspirados en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia, y en las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en aldeas y ciudades.
La CONABIP fue creada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870. La conmemoración responde a la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419, que creó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.
Actualmente, existen más de 3.000 bibliotecas populares en todo el territorio de la República Argentina registradas en la red, lo que significa un fenómeno a nivel mundial.
Saludo afectuosamente a las Bibliotecas Populares de nuestro departamento:
Biblioteca Popular María Auxiliadora, Distrito Dos Acequias.
Biblioteca Popular Padre Carlos Barbero, Distrito San Isidro.
Biblioteca Popular Presbítero Julio Briggiler, Distrito La Puntilla.