Discurso anual 2022 del gobernador de San Juan Sergio Uñac

Vicegobernador, diputadas y diputados provinciales.

Presidente de la Corte de Justicia.

Arzobispo de San Juan de Cuyo.

Exgobernadores.

Senadores y Diputados Nacionales.

Jefes de Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la provincia.

Intendentes Municipales.

Ministros y Secretarios de Estado.

Ministros de la Corte de Justicia.

Jueces federales.

Rectores UNSJ y Católica de Cuyo.

Cónsules de España, Italia y Chile.

Presidentes de Concejos Deliberantes.

Representantes de la CGT y 62 Organizaciones.

Representantes de Cámaras, Federaciones e Instituciones culturales.

Medios de comunicación.

Y fundamentalmente a las sanjuaninas y sanjuaninos.

Hoy es una jornada de compartir proyectos, esperanzas y compromiso.

Es un tiempo de todos y para todos los sanjuaninos.

Llego a este recinto a dar inicio a un nuevo período de Sesiones de la Cámara de Diputados de San Juan. Es una ocasión histórica, pues hace poco más de dos siglos se desarrollaba la primera Sesión de la Junta de Representantes del pueblo. Una Legislatura bicentenaria, con una historia llena de hitos que hicieron grande a nuestra provincia.    

Quisiera tomarme un momento para reflexionar sobre la situación sanitaria, lo acontecido en este último tiempo.

Miramos apenas atrás y nos parece increíble lo que pasamos en estos años. El COVID afectó las estructuras sociales, educativas, políticas, económicas y culturales, generando una situación sin precedentes y difícil de gestionar.

Allí advertimos más que nunca la importancia de la comunidad organizada y solidaria. De la necesidad de reconocer e incluir al otro, sin importar las circunstancias o condiciones que se presenten.

Advertimos que uno se complementa con el otro, y que solo entre todos podemos generar y sostener un proyecto común.

Elevemos una plegaria una vez más por las víctimas de esta pandemia. Quiero expresar mis condolencias a los familiares y afectos de quienes sucumbieron ante el virus. Todos hemos perdido gente cercana. La pena es infinita, y la memoria eterna.

El reconocimiento a las sanjuaninas y sanjuaninos que, poniendo el interés general primero, aportaron gestos y conductas solidarias y fraternas en el camino de salida de esta pandemia.

También para el personal de todas las áreas de gobierno y a las intendencias que estuvieron poniéndole el cuerpo y el alma en jornadas que parecían no terminar nunca. Así y todo, no bajaron los brazos. En medio de la incertidumbre ¡nadie bajó los brazos!

Es oportuno reconocer a las diputadas y diputados de esta Legislatura, que una vez más estuvieron a la altura de las circunstancias, debatiendo, aportando ideas y poniendo en primer lugar la salud de la población y los intereses de San Juan.

Transitamos un año en el que nuestra provincia sufrió desastres naturales que los sanjuaninos enfrentamos con valentía y decisión.

A la pandemia respondimos con la licitación y construcción de 12 hospitales, algunos de ellos ya entregados; al terremoto, con más de 2000 viviendas en construcción destinadas a los más afectados, todas respuestas que van más allá del corto plazo, porque los sanjuaninos solo conocemos una alternativa ante la adversidad: seguir adelante, seguir trabajando.

Porque tenemos mucho que hacer, que sanar, que reparar y mucho que construir.

Soy optimista, porque sabemos qué es lo que se debe hacer. Y lo estamos haciendo, unidos y entre todos.

Imponerse a estos desafíos, contener emocionalmente al hermano, buscar las coincidencias y asegurar el futuro de San Juan, exige más que palabras. Esto demanda trabajo, mucho trabajo, pero también requiere unidad. Unidad de la que hemos dado claro ejemplo los sanjuaninos.

Si uno se pone a pensar, encuentra que hemos adquirido conocimientos que nunca hubiéramos imaginado: como descubrir una sonrisa o la angustia en alguien con el barbijo puesto. La preocupación, la pena del padre, de la hermana, del amigo, del vecino, así como la alegría del reencuentro: aprendimos a verlas a través del barbijo.

Repasaremos algunos puntos de lo desarrollado en el 2021 y avanzaremos en las propuestas para el presente año.

En materia económica es una buena señal que Argentina haya logrado un acuerdo con el FMI, y que ese acuerdo haya sido debatido en el seno natural de la discusión política institucional: el Congreso de la Nación; y aquí vaya el reconocimiento a los legisladores nacionales sanjuaninos.

Todos queremos que este sea el principio de la senda que conduzca al país definitivamente hacia un destino de crecimiento y desarrollo.

Cada paso que podamos dar hacia la estabilidad económica y el crecimiento significa argentinos recuperando bienestar, argentinos accediendo a una mejor calidad de vida, argentinos saliendo de la pobreza. En este sentido, tenemos que trabajar fuertemente para bajar los índices de inflación.

En San Juan, en tanto, debemos continuar consolidando nuestras condiciones de inversión y seguir avanzando en nuestros tradicionales sectores económicos, la agricultura, la industria y la minería, pero a la vez, consolidar otros ejes de desarrollo que complementen nuestra diversificación económica; me refiero concretamente a las energías renovables, el turismo y el cannabis medicinal.

La estabilidad macroeconómica permitirá a San Juan acelerar el ritmo de crecimiento y concretar inversiones de la magnitud de Josemaría y El Pachón, entre otras.

 

Desde el inicio de esta gestión se mantuvo el equilibrio fiscal como premisa para la ejecución de políticas públicas que incluyen los servicios esenciales del Estado, generación de condiciones para el desarrollo y crecimiento de la actividad económica.

Y con ese equilibrio como premisa, desde el año 2017 los salarios se han venido actualizando de acuerdo al índice de precios al consumidor. En 2021 se logró un importante acuerdo salarial consistente en un incremento del 69% con los sindicatos que representan a los distintos sectores de la administración pública. Para el 2022 se acordó un 45% de aumento.

Se destaca el posicionamiento por encima de la media nacional de los salarios netos del área de Salud y de Seguridad.

En este marco, en nuestro presupuesto destinamos casi un 31% a la obra pública, y también garantizamos la asistencia social a los sectores más vulnerables.

Nuestra filosofía es simple: no gastamos más de lo que tenemos, y preservamos lo que es de todos de manera transparente.

Una prueba contundente de ello es que esta gestión no ha tocado el Fondo Anticíclico, ni siquiera en los peores momentos de la pandemia.

Un Estado moderno centrado en el ciudadano debe ser capaz de prestar servicios de calidad y promover el desarrollo económico y social. Bajo esta premisa creamos el Ciudadano Digital, plataforma web y aplicación móvil, agilizando cualquier trámite que antes demandaba horas de nuestro tiempo. 

En San Juan la minería es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y es, además, política de Estado con condiciones geográficas, seguridad jurídica, respeto al ambiente y licencia social, elementos necesarios para su desarrollo.

Nuestro territorio concentra el 50 % del potencial minero conocido del país y en el período 2020 / 2021 San Juan concentró el 42% de las inversiones totales de exploración en Argentina.

Un nuevo emprendimiento minero se ha sumado en nuestra provincia. Se trata del proyecto Josemaría, ubicado en el departamento Iglesia, que incluye reservas de cobre y oro principalmente.

El Ministerio de Minería está analizando la Declaración de Impacto Ambiental que, de ser positiva, será entregada en los próximos días. Con 4.000 millones de dólares, se trata de la inversión minera más importante de la Argentina, efectivizada en nuestra provincia. Josemaría requerirá más de 4.000 personas para la construcción de infraestructura.

Por otra parte, con la presentación de la evaluación económica del proyecto de cobre El Pachón, ubicado en Calingasta, se estima una inversión que rondará los 6.000 millones de dólares y la generación de casi 8.000 puestos de trabajo para la construcción de la mina.   

Inversores nacionales e internacionales están proyectando la instalación de parques de energías sustentables para cubrir las demandas energéticas de estos emprendimientos, a los 320 megas instalados se suman 78 megas de Genneia en Ullum, 100 en un desarrollo total de 350 megas de YPF en Iglesia.

Además, se suman un proyecto de 100 megas aprobado esta semana para desarrollar en los predios del EPSE en Tocota.

A través de los Fondos Fiduciarios de Infraestructura, los departamentos Jáchal, Iglesia y Calingasta recibieron fondos de fideicomisos mineros los que fueron destinados en su totalidad a obras.

Esta Legislatura aprobó la modificación de la Ley de Regalías Mineras; a partir de ella los recursos mineros asignados a los municipios deben destinarse exclusivamente a la realización de proyectos estratégicos de infraestructura, desarrollo productivo, industrial, turístico y a la construcción de viviendas, prohibiendo su utilización en gastos corrientes.

Se instrumentó una política de incentivo a las inversiones mineras, permitiendo que los proyectos mineros inviertan en infraestructura vial y energética a cuenta de regalías. Estamos seguros de que esto no solo será un gran estímulo para invertir en San Juan, sino que redundará en el desarrollo de todo el territorio provincial.

Vamos a continuar trabajando arduamente en el control minero y en la licencia social a través de la tarea mancomunada con instituciones públicas y privadas, con ONG y fundamentalmente con la ciudadanía.

Mediante diversas estrategias hemos fortalecido a distintas cadenas productivas. Con una inversión de más de $ 4.000 millones asistimos al sector agropecuario y agroindustrial en distintos proyectos, tales como mejora genética, optimización de la gestión de recursos hídricos, tecnificación del agro, reactivación del turismo, entre otros, con apoyo del BID y del CFI.

Se obtuvo la aprobación del directorio del BID para un nuevo contrato de préstamo para la puesta en marcha del Programa San Juan III y se continuó la ejecución del Programa de Incentivos Fiscales para la Inversión y el Empleo, creando más de 400 nuevos puestos de trabajo en 60 inversiones. Con esta línea se volcaron al mercado 1200 millones de pesos.

Con el programa “Proteger Empleo San Juan” pudimos desacelerar la caída de la economía en pandemia logrando sostener los niveles de ocupación y beneficiando a casi 5.000 trabajadores.

El cultivo de la planta de cannabis con fines terapéuticos genera en nuestra provincia un horizonte de crecimiento agroindustrial, inversiones tecnológicas y desarrollo de nuevas fuentes de trabajo en conjunto con capitales privados.

Como resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado logramos diversificar la oferta turística con productos competitivos de turismo de eventos, deportivos, de naturaleza y de cultura.

En 2021 el impacto económico del turismo fue de $9.261 millones de pesos, siendo la temporada de verano récord histórico en ocupación con un ingreso de $3.644 millones de pesos.

Con el proceso de licitación en marcha avanzamos en la construcción de 10 ecodomos en el Parque Provincial Ischigualasto.

La culminación del proceso licitatorio de la nueva concesión para el Hotel Termas de Pismanta y la reapertura del Chalet Cantoni han generado la renovación de espacios turísticos y culturales en San Juan.

Además, ya inauguramos la primera etapa del Parque Quebrada de Zonda, un proyecto que apunta al turismo interno y externo y cuya segunda etapa tiene un avance del 90%.

Salvaguardamos el patrimonio material e inmaterial de los sanjuaninos. Es por ello que se llevaron a cabo las siguientes obras: reconstrucción, restauración y puesta en valor del Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal, restauración del Complejo Auditorio Juan Victoria y refacción de su órgano declarado patrimonio nacional, como así también del histórico Teatro Sarmiento y el Jardín de los Poetas.

Este gobierno concibe el acceso al conocimiento como un derecho humano y entiende que el desarrollo tecnológico y la investigación científica de calidad son pilares fundamentales del desarrollo con equidad. Con este convencimiento, hemos triplicado el presupuesto de la SECITI.

Se asistió financieramente el desarrollo e incubación de ideas de emprendedores y empresas de San Juan. Se seleccionaron 27 proyectos que se pondrán en contacto con inversores privados para lograr su puesta en marcha. Este proceso es cuna de empresas en la provincia.

A través de la entrega de Aportes No Reembolsables se destinaron recursos para publicaciones científicas, posgrado, capacitaciones de investigadores y reuniones científicas de investigación.

Se han financiado actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico con la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y organismos de ciencia y tecnología de la provincia.

 

La obra pública, considerada como un gran multiplicador de la actividad económica y potenciadora de los niveles de empleo, se mantuvo como uno de los motores principales de crecimiento y generadores de nuevos puestos de trabajo.

San Juan es una de las provincias del país que mayor cantidad de viviendas construye en relación con su población.

En materia habitacional, San Juan tiene actualmente más de 3.800 viviendas en ejecución en toda la provincia. Además, se encuentran en proyecto más de 4.600 que incluyen las 2.200 que se realizaran por medio de asistencia financiera con diversas asociaciones.

Durante el 2021 se entregaron 2.051 viviendas, relocalizando a más de 500 familias de asentamientos ubicados en distintas localidades y mejorando la calidad de vida de un gran número de familias sanjuaninas.

Entre las viviendas que se construyen y están en proyecto, quiero destacar solo una obra emblemática para los sanjuaninos. Después de casi 30 años de abandono, el gigante ubicado en Libertador y Meglioli ya está listo para recibir a sus nuevos vecinos. Se trata del Complejo Gran Libertador, que cuenta con 141 viviendas, de las cuales 121 pertenecen a adjudicatarios originales, mientras que las 20 restantes fueron sorteadas el 17 de marzo.

En materia de energías limpias, San Juan continúa creciendo y posicionándose como líder del sector desde hace más de una década.

Actualmente, la Provincia tiene 16 plantas solares en operación, con un total de 320 MW de potencia instalada que proveen el 30,46 % de la demanda de energía de la Provincia y un 31,9 % de la generación solar total del país.

Durante 2021 se definió no solo la construcción sino el lugar estratégico de una importante obra: la nueva Ciudad Judicial, que responde a una demanda histórica del Poder Judicial de contar con un edificio que albergue toda su actividad.

No podemos dejar de mencionar las tareas posterremoto. Tras el sismo, se trabajó de forma inmediata en el relevamiento de distintos edificios públicos y viviendas que sufrieron daños.

Se revisaron más de 130 edificios con posibles daños y se determinó que en 37 de ellos había que implementar obras importantes e incluso derribar algunos de ellos. El monto total de las obras fue de más de $2.400 millones.

Ya está a punto de finalizarse la construcción de más de 1.800 nuevas viviendas para quienes perdieron la suya a causa del sismo. Esto es resultado del convenio firmado con el Gobierno nacional en la visita que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a horas de ocurrido el terremoto.

En materia de políticas viales y pavimentación trabajamos en la transformación en autovía de la Ruta Nacional N°40 sector Norte, con una inversión total nacional de más de $ 7.000 millones de pesos. Se ha terminado el ingreso del Corredor Norte ruta 40 desde avenida Circunvalación hasta el puente de Albardón.

Además, se amplió el servicio de gas natural a través de las obras de Red de Media Presión en los departamentos de Pocito y San Martín; y la Planta de Regulación Final en 25 de Mayo y San Martín, dotando del servicio a las familias de esos departamentos, con una inversión de más de $90 millones.

Según el censo del 2010 en San Juan el servicio cloacal llegaba solo a tres de cada diez hogares. Hoy, 7 de cada 10 hogares tienen cloacas.

Solo en el 2021 se invirtió cerca de $2.400 millones en obras cloacales alcanzando el 73% de cobertura.

Estos datos junto con el 98% de cobertura de agua potable posicionan a la provincia en los mejores estándares sanitarios a nivel nacional.

Con respecto a la megaobra del Acueducto Gran Tulum, ya tiene más del 30 % de avance. Esta obra reforzará y optimizará el servicio en el Gran San Juan dotando con más agua potable a los centros urbanos de Ullum, Zonda, norte y sur del departamento de Rivadavia y algunas zonas de Rawson y Pocito.

En la pospandemia, el sistema educativo cobra aún más centralidad.

Para el inicio del ciclo lectivo 2022, 12 establecimientos intervenidos ya fueron entregados al Ministerio de Educación para su uso. Son ejemplo de esto la EPET Nº 4 de Capital, en la que se invirtieron este año más de $ 35 millones de pesos.

Lo mismo hicimos en la escuela Dra. Francisca Ríos de Páez de Pocito, en la Provincia de Tucumán de Rivadavia, en la Esc. Juan José Paso de Angaco, en la EPET Nº 3 de Rawson, y en la Esc. Vicecomodoro Gustavo Marambio de Albardón, entre otras.

Necesitamos como sociedad que todo aquel que esté en edad de formación acceda al sistema, porque la educación es un derecho individual, pero a la vez es el camino del desarrollo de nuestra sociedad. Retomamos este año con el desafío de hacer un sistema más eficaz, más universal, un sistema educativo que llegue a todos.

Estamos abocados a la implementación de la Educación Sexual Integral como espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje en función de las edades y etapas del desarrollo.

En materia sanitaria durante el 2021 se realizó una enorme cantidad de acciones enmarcadas en una rigurosa planificación estratégica y operativa.

Podemos destacar la campaña de vacunación contra el COVID-19, definida como prioritaria por nuestro gobierno. Durante 2021 se colocaron alrededor de un millón seiscientas mil dosis de vacunas, alcanzando una cobertura de 88 % con esquema completo en la población mayor de 3 años, lo que permitió controlar la tercera ola y disminuir la mortalidad por COVID de manera significativa.

Hemos superando en 8 puntos la media nacional. Este logro ha sido posible por el enorme compromiso de los sanjuaninos y gracias al invalorable trabajo de todo el sector de la salud.

Voy a detenerme en algunas otras cifras que dejó el COVID:

Para enfrentar la pandemia se incorporaron a la salud pública 698 personas entre médicos, enfermeros y agentes de salud.

Se establecieron 24 centros de vacunación y testeos distribuidos en todos los departamentos de la provincia.

Se amplió la capacidad de camas críticas y camas de atención moderada, logrando aumentar el número en terapia intensiva de la provincia de 48 a 226 en forma articulada con el sector privado.

Esto implica un aumento del 370%. También aumentamos en igual número la cantidad de respiradores. A ningún sanjuanino le faltó un respirador cuando fue necesario.

Tenemos el firme convencimiento de impulsar el desarrollo sustentable, y de esta manera continuar preservando los recursos naturales de todos.

En el Complejo Ambiental San Juan se realiza el tratamiento, recuperación y disposición final de 600 mil kilos diarios provenientes de los residuos sólidos urbanos de nueve municipios que concentran el 80 % del total de la población de la provincia. Los municipios restantes tratan sus residuos en plantas regionales que estamos modernizando.

Se llevó a cabo un importante logro con respecto a la Estancia Los Manantiales. Esta zona con más de 262 mil hectáreas se ha recuperado para la Provincia para continuar desarrollando actividades productivas y turísticas fundamentales. Agradecemos al Ministerio de Defensa su predisposición y apoyo en la gestión.

Se está realizando un importante trabajo en materia de tenencia responsable de mascotas con el programa Acompañame y la entrega de equipamiento para la instalación de quirófanos de esterilización en los 19 municipios de San Juan.

Hemos profundizado la Revolución Deportiva con el desarrollo de políticas tendientes en primer lugar a acompañar a deportistas, fortalecer las entidades deportivas a partir de brindar elementos de trabajo, capacitaciones, mejoras en la infraestructura y el acompañamiento institucional.

El relevante trabajo realizado queda evidenciado en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el INDEC y la Organización Mundial de la Salud, que indica que San Juan es la provincia con el índice de actividad física más alto del país.

Se ha realizado una gran gestión en infraestructura deportiva. El 2021 fue muy importante para varios clubes sanjuaninos que lograron mejorar sus instalaciones.

Cumplimos con la palabra empeñada de techar todos los clubes de hockey de San Juan, finalizando con el Club Sarmiento de Albardón y fuimos por más. 

Dos instituciones de básquet también pueden disfrutar de un nuevo techo: el Club Atlético Urquiza y el Club Atlético Villa Lanteri tienen sus techados junto a obras en vestuarios y piso de parquet.

Entre las grandes obras se destaca la colocación de dos canchas sintéticas de hockey sobre césped en los clubes Alfiles y San Juan Rugby Club.

Se inauguró el nuevo estadio UPCN San Juan Vóley, que ya fue sede de la fase final de la Liga Nacional.

Realizamos más de 140 obras que beneficiaron a más 100 clubes y a miles de sanjuaninos y sanjuaninas que ahora disfrutan del deporte con más y mejor infraestructura. Entre ellos podemos mencionar a:

Unión Vecinal Trinidad en Rawson: obras en el Gimnasio de alto Rendimiento.

Club Centro Impulso en Caucete: obras en el Playón Polideportivo.

Club Colón Junior en Capital: ampliación de Playón Polideportivo.

Club Sportivo San Pedro en Chimbas: Playón Polideportivo.

Y el Centro de Educación Física N°20 – Santa Lucía obras: obras de iluminación, y construcción de duchas exteriores.

Es nuestra prioridad responder ante las emergencias sociales, garantizar la igualdad de oportunidades y promover la inclusión social.

Asistimos a las familias, a las mujeres, a las personas con discapacidad, a los jóvenes, a los adultos mayores y a los niños en forma directa.

A través de los Centros de Desarrollo Infantil se promueve la contención, estimulación, desarrollo de hábitos, valores de convivencia y solidaridad de más de 1.200 niños y niñas desde los 45 días a los 3 años mientras sus padres, madres y/o tutores trabajan. Este año comenzaremos la construcción de 15 de estos centros por un monto de 739 millones.

Para quienes ya están en la escuela, el Estado los apoya con un sistema de becas de Transporte y Conectividad que durante el 2021 benefició a más de 8 mil estudiantes.

El Gobierno desarrolla una amplia gama de herramientas tendientes a proteger a la mujer en situación de vulnerabilidad. Una de ellas es el Programa Acompañar, mediante el cual el año pasado 2.600 mujeres víctimas de violencia de género pudieron iniciar su independencia económica

Creamos “Hilar San Juan”, marca que identifica los productos exclusivos y autóctonos de los emprendedores locales, capacitándolos técnicamente y dotándolos de herramientas de comercialización. La apuesta del Gobierno fue más allá y abrimos un local donde los emprendedores pueden comercializar sus productos.

El reconocimiento para los pueblos originarios nos llevó a concretar acciones para fortalecer su matriz productiva. De ahí la instalación en sistemas de riego, reservorios de agua y de estructuras para sus cultivos.

 

Quiero detenerme en el conflicto que sostienen Rusia y Ucrania, que sume en el dolor a ambos pueblos y al mundo todo. Mi deseo es que a la brevedad encuentren una salida y que las diferencias se resuelvan por la vía de la paz.

La guerra es sin dudas la medida más inhumana para resolverlos conflictos de la humanidad.

Y los argentinos sabemos de eso.

Hoy más que nunca, a cuarenta años de aquel 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía sobre Malvinas y rendimos homenaje a nuestros heroicos saldados, sosteniendo y confirmando con nuestra propia historia que no es la guerra el camino.

Fruto del trabajo conjunto de los tres poderes del Estado se avanzó en el cambio de paradigma del sistema procesal penal de San Juan, que culminó con la puesta en marcha del Sistema Acusatorio Penal Adversarial; fortaleciendo derechos; dando más transparencia, celeridad y efectividad en la seguridad de los sanjuaninos.

Por ejemplo, en un año se realizaron más de 6.000 audiencias orales, con una tasa de resolución de causas de más del 53 %. Es decir, de cada diez causas, cinco se han resuelto en un sistema abreviado y oral.

La Corte, la Fiscalía General, los juzgados abocados y la Policía de San Juan, han puesto su esfuerzo para que esto sea posible.

A todos nos ha tocado tomar decisiones difíciles; cuando los problemas son grandes las decisiones son complejas.

A veces, no hacer es una salida, y es una salida fácil.

El sistema de transporte público que teníamos se diseñó para el San Juan de los años 70, y en los últimos 30 años la provincia ha cambiado a un ritmo que este sistema no supo ni pudo acompañar.

Necesitábamos una red más moderna y sustentable, que se adaptara al crecimiento que ha tenido la provincia y que pudiera responder a las demandas los sanjuaninos.

Sabíamos que sería difícil, que tendríamos críticas y que deberíamos hacer cambios y adecuaciones: las estamos haciendo.

Trabajaremos fuertemente para que, al finalizar este proceso, tengamos los sanjuaninos un mejor y más eficiente transporte público provincial.

Quisiera antes de pasar a otro tema, y en este marco de mejoras que el gobierno debe promover en busca de un mejor nivel de vida para sus ciudadanos, comentar que en el 2021, casi mil familias vieron fortalecidos sus sueños y esperanzas con algo concreto y tangible: ya se han tramitado los respectivos expedientes para sanear la tenencia precaria de viviendas mediante la regularización dominial.

En materia de seguridad, el Gobierno de la Provincia tiene un objetivo prioritario: el cuidado integral de los sanjuaninos y sus bienes.

Uno de los principales ejes estratégicos en seguridad ha sido la inversión en tecnología y la consolidación del CISEM 911 como elemento central de nuestra política de prevención e investigación. Por eso durante 2021 se sumaron 200 nuevas cámaras a la red de monitoreo del CISEM para alcanzar un total de 550.

Durante el último año hemos incorporado 150 nuevas movilidades para la Policía de San Juan entre autos y motos patrulleros, camiones de bomberos y torres de monitoreo urbano, que suman una inversión de mas de 400 millones de pesos.

También se inauguraron siete nuevas unidades operativas, se remodelaron por completo 10 comisarías y ya se está construyendo la nueva Comisaría 8º de Media Agua.

En cuanto a la formación y capacitación se creó el Instituto Técnico Superior de la Seguridad Pública para la capacitación continua de los efectivos de las fuerzas de seguridad. A esto se une el trabajo en conjunto con la Escuela de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo, logrando que el 70 % de los efectivos haya pasado por sus aulas.

En cuanto al Servicio Penitenciario Provincial, lo hemos equipado con nuevos escáneres y paletas para fortalecer los controles en los ingresos, garantizando una estricta compatibilidad entre las exigencias de seguridad con el respeto por los derechos individuales.

Además, en materia de infraestructura carcelaria se destacan los avances de las obras en la nueva Unidad Penitenciaria en Ullum y la construcción de nuevos pabellones en el Servicio Penitenciario Provincial.

Quiero también aprovechar esta oportunidad para transmitir el agradecimiento del pueblo y gobierno de Corrientes, al cuerpo de Bomberos de San Juan y al personal de Salud Pública por su invaluable ayuda en los incendios de esta hermana provincia.

Un apartado especial merece la emergencia hídrica que vive no solo San Juan, sino el país y el mundo.

Nuestra provincia es un ejemplo de transformación. Modificamos el desierto con ingeniería, con ingenio y con mucho esfuerzo. Hoy estamos ante un gran reto, un histórico período de sequía amenaza nuestros modos de producción.

Hemos encarado diversas acciones para mitigar sus efectos, siempre destacando la predisposición y el esfuerzo de todos los sectores que, en torno a la Mesa del Agua, analizan y consensúan medidas para superar este difícil periodo.

Destinamos más de 300 millones de pesos en la activación de las baterías de pozos del Estado para reforzar la disponibilidad de agua en los canales de riego.

A través de la Fiduciaria San Juan pusimos a disposición 600 millones de pesos en créditos accesibles destinados a la tecnificación del riego, a una tasa del 9,9 %. Y para proyectos de mejora en riego, gestionamos Aportes No Reembolsables provenientes de fondos nacionales de hasta 30.000 dólares.

Con los municipios se han invertido $570 millones en la impermeabilización de canales y optimización de la red de agua potable.

Estas acciones debemos acompañarlas todos tomando conciencia sobre la escasez del recurso hídrico y asumir la necesidad de un cambio cultural en el uso del mismo.

Las señoras y señores diputados tienen un informe resumido de lo actuado en el periodo anterior, además del anexo con todos los detalles y las acciones y proyectos previstos para este año, pero permítanme compartir con todos ustedes algunos que considero más relevantes:

Nos fijamos como objetivo para este año terminar los 470 km de fibra óptica que actualmente estamos construyendo sobre 20 localidades de los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, que permitirán conectar a más de 10 mil hogares

Complementariamente iluminaremos o sea pondremos en servicio, 700 km de fibra óptica que componen la red de videovigilancia, e instalaremos 30 puntos de acceso de wifi en lugares estratégicos, lo que permitirá llegar con internet de alta velocidad a 40.000 hogares adicionales.

Al finalizar este proceso tendremos la posibilidad de que un 70% de los hogares de la provincia tenga conectividad.

Bajo la denominación “Expansión Productiva, Modelo San Juan”, encaramos una fuerte política de impulso al sector privado con el objeto de potenciar el desarrollo económico de la provincia.

Estamos poniendo a disposición del sector productivo más de $15.000 millones para el desarrollo económico: para las pymes, para créditos sectoriales, para proyectos agroindustriales, de comercio y turismo, para avanzar sobre el riego presurizado y eficientizar el uso del agua y para líneas de cosecha y acarreo, entre otras.

Apostamos a la inversión generadora de trabajo con financiamiento accesible, con tasas a partir del 9,9 % y plazos de 6 a 12 meses de gracia y hasta 36 cuotas mensuales.

Vamos a poner a disposición de los inversores $2.000 millones en certificados de Crédito Fiscal.

 

La cultura no solo es representación de nuestra identidad sino además un importante eje de desarrollo socioeconómico. 

Este año inauguraremos el Museo Interactivo de Ciencias Naturales, un espacio que será un hito para la ciencia, la cultura, la educación y el turismo de San Juan, siendo complemento del Parque Provincial Ischigualasto.

Trabajaremos en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos en la puesta en valor y restauración de la Casa de San Juan en Buenos Aires. Es una muestra de San Juan en Buenos Aires, un espacio que nos representa y que simboliza nuestro pasado, pero fundamentalmente el presente y futuro de la Provincia.

Este año se conmemoran los 50 años de la celebración máxima de todos los sanjuaninos, la Fiesta Nacional del Sol. En ese marco vamos a realizar diferentes programas bajo los tres ejes principales de formación, trabajo e identidad. Esto permitirá llevar la Fiesta a todo San Juan y preservar los más de 6.000 puestos de trabajo vinculados a la misma.

Pondremos en marcha una importante operatoria de vivienda para el sector de ingresos medios. El IPV avanzará en la obra para la urbanización Barrio Valle del Sol, en Rawson, que tiene 930 lotes divididos en tres sectores. Además del financiamiento del lote, el IPV pondrá a disposición créditos para la construcción de las viviendas.

Mediante el Procrear y destinado al mismo sector están en proyecto dos barrios en Capital: La Ramada, con 249 viviendas y el Conjunto habitacional La Nave, de 103 departamentos ubicados en calle Rivadavia casi Salta.

Iniciaremos en este periodo 3.000 nuevas viviendas que se sumarán a las 4.000 en ejecución.

El proceso de licitación Túnel de Zonda se inició a comienzos de este año, y la apertura de sobres se realizó en los últimos días, por lo que se espera que las obras puedan dar comienzo en junio de este año, y concluirlas en un lapso de 24 meses.

Esta obra, con un presupuesto estimado en $5.000 millones de pesos, cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo logrado a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El túnel tiene un importante valor agregado, ya que permitirá que por su interior pase el Acueducto Gran Tulum, que tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes.

También estamos preparando las licitaciones del segundo puente en el Corredor Norte ruta 40 y el tramo hasta la calle Sarmiento en Albardón y Talacasto hasta San Roque, todo con fondos de Vialidad Nacional.

Llamamos a licitación para la segunda etapa de la obra de la Ruta Nacional N° 40 tramo Límite Mendoza, San Juan, con un presupuesto oficial de $7.200 millones.

Tras el llamado a licitación para la obra del Aeropuerto Internacional “Domingo Faustino Sarmiento”, en mayo de este año comenzarán a desarrollarse las tareas, con un plazo estimado de 10 meses para la culminación de la primera etapa, que contempla 2.500 m2 de superficie.

Con respecto a la Nueva Terminal de Ómnibus, se encuentra en su etapa final de proyecto, estimándose su licitación para el segundo semestre de 2022.

Presentaremos a esta Cámara la Ley de Ordenamiento Territorial una propuesta que contiene políticas innovadoras de gestión de suelo, incorporando instrumentos urbanísticos y jurídicos que garanticen el crecimiento conveniente de las áreas metropolitanas, de las ciudades pequeñas y medianas, y la protección de los cordones periurbanos y áreas rurales.

Desde el área de Ciencia, Tecnología e Innovación estamos articulando esfuerzos de instituciones del sistema científico y tecnológico local para traccionar fondos nacionales hacia la ejecución del “Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del Agua en el Árido”, clave para San Juan.

También, la concreción del Centro Regional de Biología Molecular, Genética y Microbiología y Medicina Traslacional.

Esto es: la ciencia y la tecnología puestas al servicio de nuestra problemática hídrica y de la salud de los sanjuaninos.

La infraestructura escolar es un pilar fundamental del sistema y vamos a fortalecerlo con más inversión.

Casi 9 mil alumnos se verán beneficiados con 30 intervenciones en las escuelas, de las cuales cuatro son escuelas nuevas que impactan en los tres niveles, en Chimbas, Pocito, Ullum y Caucete y una nueva Escuela de Nivel Inicial en Rivadavia.

De igual manera se construirán escuelas técnicas en Rawson, Pocito, Chimbas, Angaco y Santa Lucía.

Se implementarán ampliaciones en Angaco, Capital, Calingasta, Iglesia, 9 de Julio, Rawson, Santa Lucía, Valle Fértil, Zonda. 


Este año entregaremos 19 mil notebooks a estudiantes de educación secundaria y 6.000 tablets para estudiantes de 1° grado de la provincia y continuaremos con la capacitación a docentes en el uso de herramientas digitales.


Incorporaremos una flota de 10 colectivos eléctricos, destacando que ya hay en uso dos unidades experimentales. Esto requiere de una articulación con el EPSE, empresas prestatarias del servicio y proveedores de movilidades. Con este emprendimiento se da uso a energías renovables, disminuyendo la contaminación ambiental.

Vamos a impulsar un Programa de Fortalecimiento destinado a los municipios para la adquisición de maquinaria pesada. La Provincia invertirá en esta acción más de 450 millones de pesos.


Pondremos en marcha el Centro de Control y Monitoreo del Sistema de Transporte Urbano de San Juan, para verificar en tiempo real toda la flota, recorridos, frecuencias y horarios. El centro se ubicará contiguo a la Estación de Transbordo de Av. Córdoba.

Seguimos sosteniendo que la salud debe contener tres atributos centrales: universalidad, cercanía y calidad; y continuamos trabajando con ese objetivo.

Este 2022, vamos a darle continuidad a nuestro plan de fortalecimiento de la atención sanitaria del primer y segundo nivel; esto significa más personal técnico profesional y mejor y más moderna infraestructura.

Se prevé finalizar en los próximos meses la segunda etapa del Hospital General Dra. Julieta Lanteri, con una inversión de 250 millones de pesos.

Próximamente inauguraremos también el sector nuevo del Hospital Dr. Marcial Quiroga y el Nuevo Hospital San Roque de Jáchal, donde hicimos una inversión de 200 y 500 millones de pesos respectivamente para la compra de equipamiento y aparatología. Mientras, avanzamos a buen ritmo en los hospitales de Rodeo y Calingasta.

Se inaugurarán las nuevas instalaciones del CEMEC (Ex Hospital Español). El centro de salud con tecnología de avanzada permitirá, entre otros servicios, detectar de manera temprana enfermedades oncológicas.

Tal como anunciamos el año pasado, el Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT) comenzó a instalarse en el Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (CEMEC) el 21 de marzo y se estima que empiece a prestar servicio a finales de mayo.

Este año iniciaremos la construcción de los nuevos hospitales de Angaco, San Martín, Sarmiento, Ullum, Zonda y Valle Fértil. En Caucete además del hospital se construirá el nuevo Centro de Atención Primaria Virgen de Guadalupe.

A partir de las lecciones aprendidas en la pandemia, se pondrá en funcionamiento la aparatología para la identificación de variantes de Sars Cov 2 y otros virus.

Programas como Mis Primeros Mil Días y Segundos Mil Días en San Juan, que atienden desde el embarazo, el nacimiento y hasta los 5 años a chicos, a sus madres y al entorno familiar, constituyen ejemplos claros de políticas públicas de salud exitosas y de justicia social.

Para fortalecer la economía circular fomentaremos la separación en origen de los residuos domiciliarios en conjunto con los municipios. Equiparemos con moderna tecnología a la Planta de Tratamiento Ambiental y la de los diferentes municipios con especial referencia a la de Iglesia, que recibirá los residuos de los proyectos mineros. Estos se recuperan y se separan, para convertirse en materia prima para empresas recicladoras del parque industrial PITAR, completando de esta manera el concepto de economía circular. 

Se está generando un Polo Industrial Sustentable en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales. Actualmente 11 empresas tienen un grado de avance entre el 30 % y 50%. En abril estaremos inaugurando la primera empresa recicladora.

Este 2022 vamos a continuar el plan de infraestructura deportiva, en clubes barriales y sociales. Tenemos en cartera 67 proyectos para desarrollar, entre los que menciono: el Pabellón Multipropósito Inclusivo, Ciudad Deportiva, Club del Bono, Microestadio del Club Obras Sanitarias, tres techados municipales en barrio Salvador Norte en Pocito, el Polideportivo Municipal de Zonda, el Polideportivo Municipal de Ullum y el de Albardón, y la pista de hockey sobre césped sintético de agua en la Ciudad Deportiva.

También, buscando brindar acompañamiento y estrategias sobre políticas inclusivas a la comunidad deportiva de San Juan, se propone el programa “Incluime”, que permitirá a todos los colectivos minoritarios acceder a las actividades deportivas.

Vamos a darle continuidad y a ampliar los programas con los que durante el año pasado asistimos a niños, jóvenes, mujeres y adultos y a potenciar el programa Vincular. Es un programa provincial que busca la interconexión de quienes forman parte del Programa Potenciar Trabajo (4.000 familias) con el Trabajo Registrado, el autoempleo emprendedor, la capacitación laboral y la terminalidad educativa.

Advertimos la preocupación de la población en torno a los temas de seguridad. Seguimos sosteniendo que nuestra estrategia de seguridad pública tiene como pilares la tecnología, el entrenamiento de nuestra fuerza y una justicia ágil para sancionar.

Este año instalaremos 300 nuevas cámaras más de videovigilancia, entre las que se incluyen 20 cámaras fijas con analítica inteligente de video para conformar anillos de seguridad, y 50 tótems de puntos seguros.

Con esto llegaremos a un total de 850 equipos de monitoreo.

Además, sumaremos tecnología digital en los accesos de la provincia, en la que se mostrarán las patentes de los vehículos que ingresan y egresan.

Vamos a sumar también la compra de 100 movilidades, siento este el séptimo año consecutivo en el que se moderniza el parque automotor de la Policía.

Con las incorporaciones de personal de este año vamos a superar los 6.000 policías. El crecimiento de la planta de seguridad se ha duplicado en los últimos 5 años.

Hace unos días inauguramos un nuevo sistema de videollamada de emergencia que ofrece la posibilidad de vincularse en tiempo real con el 911, permitiendo mejorar la respuesta policial. Esta aplicación permite denunciar emergencias por chat en situaciones en que no se pueda realizar una llamada, como en casos de violencia de género. Además, posibilita a las personas con discapacidades auditivas y del habla la realización de denuncias.

Para consolidar las transformaciones que se han producido en el Sistema de Seguridad, se enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Seguridad Pública. Se trata de una nueva norma que robustece el derecho a la seguridad de todos los sanjuaninos a la vez que garantiza las libertades individuales de los ciudadanos.

Antes de finalizar me voy a detener en un tema que hace a la vida democrática de los sanjuaninos.

Propuse desde el inicio de la discusión de las PASO la necesidad de modificar el sistema electoral con la idea de simplificarlo, quitar instancias que no ofrecieron el resultado esperado y que nos desgastaban en largos procesos electorales.

Lo hice con sinceridad, pensando en nuestra democracia y en el entendimiento de que estaba interpretando un sentir mayoritario.

Lo dije abiertamente, incluso firmé junto a colegas gobernadores un documento en el que coincidíamos en la necesidad de al menos suspenderlo y revisar el sistema.

Expresé mi convicción antes de iniciar el proceso de las elecciones intermedias, pero también me expresé a partir de lo que entiendo era el sentir y parecer de una amplia mayoría que transmitía fuertes críticas al sistema vigente.

Con estos antecedentes y a más de un año vista de una elección, es difícil entender esto como una especulación política. Algunos lo interpretaron así y respeto esa opinión, aunque insisto, esta postura no es coyuntural; me expresé públicamente en su momento y luego apoye el proyecto para su modificación.

Para avanzar en este proceso, solicito a este cuerpo legislativo que se aboque al tratamiento de una ley que reemplace el mecanismo derogado, es desde este cuerpo y en consenso desde donde deben emanar las reglas de juego para las elecciones de las autoridades provinciales.

En el mismo sentido propicio el debate parlamentario de los proyectos que están en esta casa, destinados a impedir a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas y de igual manera, los invito a discutir y enriquecer propuestas sobre cuestiones de ética política como las dobles candidaturas y las candidaturas  testimoniales, mecanismos que han erosionado la relación representado – representante.

Que sea este cuerpo y en el marco del debate y el consenso el que establezca las reglas del juego democrático.

Sanjuaninas y sanjuaninos, hemos pasado dos años de distanciamiento obligatorio, donde la lejanía y el separarnos paradójicamente se convertían en la solución a un gran problema. Este año acortemos distancias, nos acerquemos, reconstruyamos los vínculos que nos fortalecen como sociedad y como individuos.

Es oportuno, después de transitar esta difícil etapa, tomarnos un momento para darle una mirada a nuestra provincia, pero no solo desde la perspectiva personal, individual; les propongo que miremos a la provincia como un todo social, como una comunidad con un destino común.

En San Juan se han construido en los últimos seis años 15.000 viviendas efectivamente entregadas, esto representa un cuarto del déficit habitacional; pero aún hay gente que no accede a su casa propia.

En San Juan se ha invertido, solo en este año 2.400 millones en infraestructura escolar, pero aun queden escuelas por remodelar o refaccionar.

En San Juan el servicio del servicio de red de cloacas beneficia a 125.493 hogares, logrando una cobertura del 72,77% de la población, uno de los índices más altos del país, pero aún quedan sanjuaninos sin cobertura.

En San Juan los índices de desocupación están por debajo de la media nacional, pero aún quedan sanjuaninos sin acceder a un empleo de calidad.

En San Juan hay políticas públicas y acciones concretas de gobierno que sostienen la vivienda, la infraestructura y el trabajo, políticas que promueven el bienestar general, pero, claro, si a esto lo medimos en términos individuales, sin ninguna duda tendremos demanda insatisfecha: habrá sanjuaninas y sanjuaninos que perciben que aún no les llegan las respuestas.

Demanda social versus demanda individual, dos perspectivas para mirar la realidad de nuestra provincia. Yo los invito a los que ya accedieron y tienen, aunque sea parte de sus demandas satisfechas, a seguir colaborando con el sistema, a sostener las reglas para que podamos intensificar las respuestas: más casas, más infraestructura social, más trabajo; en definitiva, más bienestar.

Lo único que garantiza la satisfacción de estas demandas es un Estado ordenado, un gobierno atento a su ciudadanía y una sociedad solidaria y cohesionada.

Debemos aspirar a tener bienestar, pero debemos entender que el bienestar es un concepto colectivo. Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza.

Miremos la provincia con nuestros propios ojos, pero con una mirada colectiva.

Valoremos lo alcanzado porque no es el logro de un gobierno sino el logro de una sociedad.

Miremos el entorno para que dimensionemos lo lejos que hemos llegado.

Y fundamentalmente: sigamos trabajando juntos porque los sanjuaninos tenemos muchas coincidencias.

Por eso los invito a mirar el todo, a entender la provincia como un conjunto.

Busquemos lo común, lo compartido, aquellas metas que todos deseamos alcanzar.

¡Gracias!