El 16 de julio se vota en Santa Fe
Santa Fe es la tercera provincia con más electores del país y una de las que decidió desdoblar sus elecciones provinciales de las nacionales. El próximo 16 de julio tendrán lugar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 10 de septiembre, las elecciones generales provinciales.
En las PASO, los electores determinarán mediante el voto las fuerzas políticas que podrán presentarse a los comicios generales de septiembre, como así también sus listas de candidatos para cargos locales. Esta primera instancia electoral está establecida en la Ley 12.367 de la Constitución santafesina.
En tanto, el 10 de septiembre, en las elecciones generales provinciales, los electores votarán gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales y autoridades locales. Cabe señalar que la provincia no cuenta con segunda vuelta o balotaje.
En las elecciones nacionales del 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (generales), los electores de Santa Fe deben elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados para el Congreso de la Nación.
Esto significa que los ciudadanos santafesinos acudirán a las urnas en al menos cuatro ocasiones: en las PASO y las generales nacionales, y en las PASO y las generales provinciales. Así lo confirmó el gobierno de Omar Perotti al publicar el decreto N°236 en el Boletín Oficial con la convocatoria a mediados de febrero, donde también se estableció el calendario electoral provincial de 2023.