“El aceite de oliva” minimiza las posibilidades de volver a un evento cardiovascular

Con el acompañamiento del Gobierno de San Juan, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria provinciales, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) participará del seminario “Aceites de oliva y salud” que se desarrollará el 11 de abril en el Auditorio Emar Acosta (Laprida 923) en San Juan. La entrada es libre y gratuita, requiere inscripción.

(Foto: Dr. Gustavo Alcalá)

Durante el encuentro, destacados especialistas analizarán la evidencia científica en torno a este producto de amplia difusión y que representa uno de los cultivos más difundidos en la provincia. El Dr. Gustavo Alcalá (MP 2163), médico cardiólogo y miembro de la FAC, señala que “estudios recientes demostraron que el aceite de oliva extra virgen no solamente es beneficioso para las personas, sino que también colabora en la prevención secundaria minimizando las posibilidades de que un paciente vuelva a cursar en evento cardiovascular”.

Foto; Dra Natacha González

El aceite de oliva extra virgen es un producto que se encuentra presente en muchos de los hogares. Es rico en ácidos grasos monoinsaturados lo cual contribuye a bajar el colesterol LDL, llamado malo, y aumentar los niveles de colesterol HDL, denominado como bueno. Debido a sus contenidos de vitamina E y polifenoles, “que colaboran a reducir el estrés oxidativo del cuerpo protegiendo a las células y previniendo enfermedades cardiovasculares”, señala la Dra. Natacha González (MP 3445), médica cardióloga y miembro de la FAC. Por otra parte, el aceite de oliva es un antiinflamatorio. De esta forma, los estudios concluyen que es un aliado que favorece la salud de los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.