El gobernador Orrego encabezó la celebración del 462° aniversario de la Fundación de San Juan

El acto central tuvo lugar en la plaza Juan Jufré, en Concepción. El primer mandatario destacó la resiliencia de los sanjuaninos a lo largo de la historia de la provincia

La plaza Juan Jufré, ubicada en Concepción, fue sede del acto oficial que conmemoró los 462 años de la Fundación de San Juan. La ceremonia emotiva contó con la presencia del gobernador Marcelo Orrego.

Para conmemorar los 462 años de San Juan, el gobernador dijo: “Es un honor para mí estar hoy celebrando el 462 aniversario de nuestra querida Provincia de San Juan. En la previa me ha tocado disfrutar una obra que me pareció extraordinaria. Dice, aquí nos queremos quedar. Que se habla de los momentos de tormenta por ahí que nos ha tocado vivir a los sanjuaninos, pero marcaba claramente los momentos en que vivimos. Momentos tormentosos, momentos difíciles, donde brota la solidaridad, el compromiso, ese sentido altruista que tenemos los sanjuaninos”.

Luego, el gobernador saludó a la Agrupación 13 de Junio de la Policía. Durante el acto se colocó una ofrenda de laureles en el monumento a Juan Jufré, fundador de San Juan y, acto seguido, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La intendenta Susana Laciar también se dirigió a los sanjuaninos diciendo que “Es un orgullo encabezar esta celebración como mujer.
Este 13 de junio, para conmemorar los 462 años de la fundación de San Juan, comenzamos con actos protocolares: izamiento de la bandera, recepción del gobernador y paso de revista de las autoridades militares. Luego, realizamos homenajes a los pueblos originarios. A partir del mediodía, habrá festivales artísticos y artesanos de diferentes departamentos, así como un patio gastronómico. San Juan se celebra oficialmente hoy, aunque la celebración de la ciudad es diaria”.

Previo a esto, se realizó el acto de Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del vicegobernador Fabián Martín y la intendenta Susana Laciar y el Izamiento de la Bandera Oficial de la Provincia
de San Juan, a cargo de la ministra de Gobierno, Laura Palma y el presidente del Concejo Deliberante, Elio Martos Vargas, con la
participación de la División Banda de Música de la Policía de San Juan.

Acompañaron además el vicegobernador Fabián Martín; presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima; intendenta municipal de la ciudad de San Juan, Susana Laciar; jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, teniente coronel de Infantería Rubén Gastón Patera; diputada nacional, Nancy Picón; ministro de Gobierno, Laura Palma; de Educación, Silvia Fuentes; de Salud, doctor Amílcar Dobladéz; de Minería, Juan Pablo Perea; secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Pedro Federico de los Ríos; de Seguridad y Orden Público, Gustavo Federico Sánchez; intendente municipal de Rivadavia, Sergio Miodowski; veteranos de guerra de Malvinas; Asociación Sanmartiniana y demás autoridades provinciales y municipales.