El papa Francisco nombró a un obispo argentino en un importante organismo del Vaticano

Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, de Río Gallegos, asumirá al frente de la Congregación para los Obispos, encargada de las designaciones.

El papa Francisco designó a monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, de Río Gallegos, como miembro de la Congregación para los Obispos, un organismo de la Iglesia Católica que se encarga de las designaciones de los obispos.

“Me sorprendió enormemente este nombramiento. El papa Francisco me hizo esta invitación, el viernes pasado, a prestar este servicio en la Iglesia, que espero cumplir con mucha humildad y mucho compromiso”, dijo García Cuerva a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

Según reveló el obispo de Río Gallegos, Francisco le dijo que tendrá que viajar a Roma en algunas oportunidades para ser parte de esta Congregación y sobre la misión que le ocupará confesó que “irá viendo en el camino de qué se trata”.

La Congregación para los Obispos es un organismo de gran importancia dentro de la Iglesia porque se encarga de la designación de los nuevos obispos. También se ocupa de la constitución de las iglesias particulares, de convocar las visitas ad límina; de promover los encuentros de los nuevos obispos que se realizan generalmente en septiembre y un retiro espiritual para los obispos que tienen a los 5 años de su nombramiento, iniciativa que promovió el Papa desde el 2015.

En ese sentido, explicó que desde la Congregación buscará “pastores con el perfil que el Papa quiere” y detalló que el Santo Padre impulsará “obispos callejeros, no príncipes de la Iglesia”.

“Quiero tratar de cumplir esta misión con mucha humildad y mucho compromiso”, reiteró el obispo en conversación con AICA. Y agregó: “Quiero contribuir al modelo de obispo que nos pide Francisco: un obispo pobre para los pobres”. Asimismo, Monseñor García Cuerva precisó que el Papa les pidió “ser obispos cerca del pueblo, de la gente, cerca de Jesús en la oración y cerca de los curas que son nuestro primer prójimo”.

El actual obispo de Río Gallegos nació en Santa Cruz el 12 de abril de 1968; fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997 en la catedral de San Isidro por monseñor Alcides Jorge Casaretto; fue elegido obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017 por el papa Francisco.

Luego, recibió la ordenación episcopal en la catedral de Lomas de Zamora, el 3 de marzo de 2018 por el obispo de esa diócesis, monseñor Jorge Lugones.

El 3 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos; comenzó su ministerio pastoral el 23 de marzo de 2019. Es Licenciado en Teología con especialidad en Historia, abogado y Licenciado en Derecho Canónico.

La Congregación para los Obispos tuvo su origen en la Congregación para la Erección de Iglesias y Provisiones Consistoriales fundada por el papa Sixto V el 22 de enero de 1588. Su prefecto actual es el cardenal Marc Ouellet y su secretario Mons. Ilson de Jesús Montanari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *