En medio del nuevo confinamiento, llegan más vacunas Sputnik V y AstraZeneca

0

Dos nuevos embarques con vacunas Sputnik V y AstraZeneca arribarán este lunes desde Rusia y los Estados Unidos, respectivamente. El nuevo lote de 843 mil dosis de la medicación británica se suma a las 204 mil recibidas el domingo a través del mecanismo Covax, coordinado por la OMS.

Este lunes feriado nacional, víspera de las celebraciones por la Revolución de Mayo, marcado por el nuevo confinamiento para frenar los contagios de Covid-19 en medio de la segunda ola de la pandemia, llegan a la Argentina dos vuelos con más vacunas Sputnik V y AstraZeneca provenientes de Rusia y los Estados Unidos, respectivamente.

Un nuevo embarque con vacunas Sputnik V arribará este lunes a la tarde proveniente de Rusia, luego de haber partido el domingo a la noche desde el aeropuerto internacional de Sheremetievo en un avión de Aerolíneas Argentinas.

Se trata del decimosexto vuelo que realiza la aerolínea de bandera para transportar vacunas desde Rusia hacia la Argentina, el cual traerá 500 mil dosis del componente 1 de la vacuna rusa.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, especialmente modificado para funcionar como carguero, tiene estipulado llegar a las 19 al aeropuerto de Ezeiza, luego de una escala técnica en Roma.

Estas vacunas Sputnik V, producidas por el Instituto Gamaleya, son trasladadas en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero, con carga adicional de refrigeración.

Un total de 843.000 dosis de AstraZeneca llegarán la tarde de este lunes provenientes de los Estados Unidos como parte de la primera entrega del contrato suscripto por la Argentina con ese laboratorio, el cual deberá entregar 22,4 millones vacunas, según se informó oficialmente.

Este nuevo lote se suma a las 204.000 vacunas que llegaron el domingo en el vuelo KL701 de la compañía KLM, de los Países Bajos, adquiridas mediante el mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra el Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud, en la provincia de Buenos Aires, y las envía a México para su “formulado”. Luego de ese proceso, las dosis son distribuidas al mundo. En ese marco, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora del presidente Alberto FernándezCecilia Nicolini, viajaron a l país norteamericano para seguir de cerca la liberación de vacunas Oxford-AstraZeneca producidas en forma conjunta.

El mecanismo Covax es uno de los tres pilares del “Acelerador de acceso a herramientas Covid-19” lanzado en abril de 2020 por la OMS, la Comisión Europea  y Francia para combatir a la pandemia de coronavirus.

Uno de los coordinadores de este mecanismo es la Alianza para la Vacunación (GAVI), una asociación internacional cuyo objetivo es mejorar el acceso a las vacunas para países en desarrollo.

El director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, explicó que este mecanismo tiene como objetivo “reunir a gobiernos, organizaciones mundiales de salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía” para otorgar a nivel mundial un acceso equitativo e innovador a los diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el Covid-19.

Argentina suscribió al contrato de Covax, realizó un pago por adelantado de más del 88 por ciento y recibió apenas el 14 por ciento de las vacunas acordadas. Según datos públicos, el Gobierno pagó 31.745.000 millones de dólares al fondo que lidera la OMS. Esta cantidad representa el 88,18 por ciento del contrato total de 36 millones de dólares.

Deja una respuesta