Entregaron subsidios a cooperativas ladrilleras artesanales

diputados

En el marco del programa del Plan Social Minero de la Secretaría de Minería de la Nación, el vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, hizo entrega de herramientas y subsidios a tres cooperativas de trabajo del sector ladrillero.

Participó del acto, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo; el delegado General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) San Juan, Juan Pablo Cornejo Zalazar; la coordinadora Política de la UOLRA San Juan, Alejandra Aranciva; la responsable de Cooperativismo de la UOLRA San Juan, Vanesa Pérez; el coordinador Nacional de Parques Ladrilleros, Gustavo Sánchez; los titulares de las cooperativas ladrilleras artesanales Alianza 5 de Enero, a cargo de Iver Ventura; Alizanza 12 de Octubre, a cargo de Casiano Martínez; y Cristo Redentor, Anastacio López.

En la ocasión, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó que “esta entrega de herramientas a través del Plan Social Minero que impulsa la Secretaría de Minería de la Nación define la mirada que tiene el gobierno Nacional y el gobierno Provincial”.  Seguidamente, sostuvo que “la Minería no es solamente la Megaminería. Es un conjunto de actividades, algunas de menor cuantía, pero no menos importante. El hecho de este acto es destacar y poner en valor que la pequeña minería, social y familiar, y la megaminería nos importa por igual a todos los que conformamos el equipo de gobierno. Esto es una mirada inclusiva, muy importante porque define cuál es nuestra manera de pensar, sentir y de hacer”.

“Es muy bueno que además se hayan formalizado a través de cooperativas, que se hayan inscripto en el AFIP. Esto significa que a medida que pase el tiempo mejoran las condiciones de trabajo pero también mejoran las posibilidades de crecimiento en un mundo donde se empieza a formalizar, donde pueden tener acceso al crédito, donde empiezan a insertarse en el mundo formal del trabajo que sin duda van a tener oportunidades de crecimiento para las cooperativas y por supuesto para los cooperativistas y sus familias”, concluyó el vicegobernador Gattoni.

A su turno, el secretario de Minería de la Nación recordó que “hace mucho tiempo que venimos trabajando en pos de visibilizar mucho más la actividad ladrillera. Es un paso muy importante en la provincia de San Juan este trabajo del representante local de UOLRA, y del coordinador de las cooperativas, con el gobierno provincial de constituir una mesa ladrillera tal cual se impulsa en toda la geografía de la Argentina. San Juan fue una de las primeras provincias en las que se constituyó esta mesa que tiene la responsabilidad de convocar a distintos estamentos del gobierno provincial, porque cuando hablamos de actividad ladrillera estamos hablando de una realidad que debe ser visibilizada como decíamos recién pero que tiene que ver fundamentalmente con condiciones de trabajo». Después, señaló la importancia de evolucionar con la incorporación de herramientas, tecnologías y desarrollo de capacidades. Asimismo, enfatizó en todo lo que implica en las necesidades propias de las familias, así como también atender los problemas de salud, educación, capacitación. “Esto es un gran desafío y, por supuesto, conformar un registro de los ladrilleros y después la constitución de los distintos polos ladrilleros que tienen que ver con el ordenamiento necesario para poder hacer la actividad ladrillera como tiene que ser la minería una actividad sostenible, donde se aborden aspectos ambientales, económicos, productivos y sociales. En este sentido hay una buena articulación entre el Ministerio de Minería de San Juan, la secretaria de Minería de la Nación y Unión Obrera Ladrillera Argentina”, indicó el ministro Hensel.

Acto seguido, dijo que “lo que hemos venido haciendo es justamente generando proyectos que surgen a propuesta de las cooperativas con la guía y la orientación de UOLRA poniendo al servicio de ustedes el Plan Social Minero. Estamos convencidos que la actividad ladrillera es una actividad minera y en segundo lugar no habría construcción si no hubiese ladrillo y detrás de cada ladrillo hay gente, y detrás de esa gente hay familia y el Estado debe cumplir un rol de apoyo y compromiso permanente, y esto lo está haciendo la provincia de San Juan”.

Por su parte, el delegado General de UOLRA San Juan, Juan Pablo Cornejo Zalazar expresó que “hoy cumplimos un sueño, que es poder hacer entrega de subsidios a tres cooperativas que se han presentado a través del Plan Social Minero que depende de la Secretaría de Minería de la Nación. Esto es el primer paso de casi cinco millones de pesos que se van a volcar al sector de los pequeños productores. Siempre hago un hincapié en esto, porque hay pequeños productores que siempre han sido marginados, que siempre han sido olvidados, que no han podido acceder a créditos, beneficios del Estado. Por eso destaco hoy en día que hemos podido llegar a esto y nuestras cooperativas ya están pudiendo facturar, están inscriptas en AFIP. Ha sido un gran avance ver como el sector va mejorando y estas cooperativas, si bien son productores, hay personas que son presidentes, que son secretarios, y cada una de estas personas representan a una familia.  Hoy en día, desde el Sindicato podemos hablar que casi cien familias están agrupadas en cooperativas y para nosotros ha sido un gran avance poder empezar a ordenar al sector. Esto hubiera sido imposible sin el apoyo del gobierno provincial y del gobierno nacional.

Para finalizar, las autoridades presentes otorgaron el subsidio a los responsables de las cooperativas ladrilleras artesanales Alianza 5 de Enero; Alizanza 12 de Octubre, y Cristo Redentor.