Grandes centros de consumo, los espacios elegidos para capacitar sobre manejo de residuos
La Secretaría de Ambiente instaló en grandes centros de consumo de la provincia puntos de recolección de residuos con el objetivo de promover la correcta gestión integral de los desechos sólidos urbanos en todas sus etapas.
A fin de mejorar el desarrollo de la campaña Misión Buen Ambiente, un equipo de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos recorre estos centros de consumo donde se encuentran los contenedores, brindando la asistencia necesaria a quienes asisten allí.
El equipo de promoción de la campaña visita diariamente estos centros brindando información sobre el adecuado uso de los contenedores, separación de residuos, importancia de la misma. Estas capacitaciones se dictan periódicamente al personal que desempeña tareas en estos centros, como así también a los comerciantes que poseen locales en ellos, y al público que diariamente asiste a realizar sus compras.
En estos Centros, la Secretaría dispuso contenedores e islas de separación de residuos, en los que se recolectan plásticos, cartón, tetrabrik, papel, vidrio, entre otros.
Misión Buen Ambiente tiene diferentes objetivos, entre otros, garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como Servicio Esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR).
El programa también busca impulsar el principio de educación y capacitación de la población para la reducción progresiva, la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, separación en origen y recolección diferenciada en todos los municipios y grandes centros de consumo. Esta campaña busca promover el tratamiento del 100% de los residuos generados, a través de distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras, accesibles a toda la población.