Hay consenso para que San Juan comience, en breve, con los trasplantes de médula ósea

La infraestructura, equipamiento y recursos humanos del Hospital Rawson son muy favorables, según los veedores de Nación. Solo faltan detalles importantes y capacitación del personal para el visto bueno definitivo.

San Juan tiene infraestructura adecuada para comenzar en un breve tiempo los trasplantes de médula ósea en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Así quedó demostrado hace unos días, cuando visitaron la provincia el director del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, Dr. Richard Malan y el referente de trasplante en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, Dr. Javier Bordone.

En esa oportunidad, los visitantes mantuvieron una reunión con la ministra Dra. Alejandra Venerando donde hablaron sobre el gran trabajo que lleva adelante la provincia para poner a punto su Unidad de Trasplante de Médula Osea. Si bien, esa posibilidad es cierta, aún restan algunos detalles y cuestiones que ajustar para que esa gran idea vea la luz.

En realidad, tanto Malan como Bordone no forman parte del Comité Evaluador para la acreditación de la Unidad. Ellos vinieron como observadores de la futura Unidad San Juan, y dieron su opinión luego de visitar el hospital. Ambos funcionarios están en vías de formar una Red Federal de Trasplante que tendrá como misión ayudar a las sedes que están en formación.

El doctor Fernando Sarmiento, coordinador provincial del INAISA, explicó que “en virtud de lo que hemos escuchado hace unos días con la visita de los dos profesionales, está bastante avanzado el hospital y solo faltan algunos detalles para comenzar con los trasplantes”, dijo. “Entiendo que estaríamos necesitando capacitación y rotación de todos los profesionales que formarán parte de la Unidad de Trasplante”, añadió.

Por su parte, la doctora Viviana Montes de Oca, del Servicio de Hematología del hospital, aseguró que la idea es “muy beneficiosa y prometedora, nos genera muchas expectativas para continuar avanzando en este este hermoso proyecto”, dijo.

El Dr. Javier Bordone es jefe del Servicio de la Unidad de Trasplante Hematopoyética del hospital El Cruce y estuvo en San Juan como visitante y observador. Después de participar de la reunión con la ministra de Salud de la Provincia, explicó, que “la opinión recibida de antemano, sobre infraestructura, equipamiento y recursos humanos del Hospital Rawson indica que es muy adecuado. Nuestro objetivo acá es dar ideas y corregir situaciones de la Unidad para que pueda ser aprobado por la Dirección Científica Técnica del INCUCAI” explicó.

Bordone se refirió, también, a la posibilidad que tiene San Juan de iniciar, en simultáneo, con los trasplantes de médula ósea para adultos y pediátricos. Sobre el tema dijo que “como posibilidad es cierta. Si vale como consejo, tengo que decir que me parece importante habilitar el programa con la unidad de adultos, primero y luego con la pediátrica. Es para aceitar el sistema, eliminar dificultades y ver el avance del funcionamiento. Una vez que se logre la puesta a punto de manera óptima, ahí recién lanzar la otra Unidad de trasplante” cerró.

WhatsApp