Inauguraron la diplomatura y el curso “Riego y Fertilización para la prestación de servicios”
A la participación de la Facultad de Ingeniería y el INTA, se sumó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, que colaborará con becas.
La primera Diplomatura de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y un nuevo Curso de Extensión, ambos trayectos formativos planificados y organizados en forma conjunta entre la FI y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- San Juan, quedaron formalmente inaugurados durante la tarde del lunes 17 de mayo, mediante una reunión virtual entre autoridades, docentes, investigadores, estudiantes e inscriptos/as.
En el marco del Día Nacional de las y los Horticultores, se realizó el acto de apertura formal de la Diplomatura y el Curso de Extensión: “Riego y Fertilización para la prestación de servicios”, dos nuevas propuestas académicas y de formación laboral que son resultado de un proyecto interinstitucional conjunto, y responden a una histórica demanda de nuestro medio social.
En la oportunidad, estuvo presente de forma virtual por parte de la SECITI, el subsecretario de Transferencia e Innovación de la SECITI, Germán Alfredo Von Euw. Desde la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, estuvieron presentes, formando la mesa académica interinstitucional, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Ing. Tadeo Berenguer, el Vicedecano, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández, la Directora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Dra. Msc. Lic. Mónica Ruiz y el Jefe de Departamento de la Carrera de Ingeniería Agronómica: Dr. Lic. Fabio Vázquez.
Por otra parte, en conexión virtual, integraron la mesa académica el Coordinador de Plataforma Territorial de Oasis Irrigados, Dr. Lic. Juan Jesús Hernández; el Coordinador de la Diplomatura y Curso de Extensión: Dr. Ing. Alfredo Olguín; el Secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Codón; la Directora del Departamento de Estudios de Posgrado: Dra. Ing. Graciela Colomé.
Al respecto, el subsecretario de Transferencia e Innovación, Germán Alfredo Von Euw resaltó: “La SECITI otorgará becas completas a alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica o egresados con menos de dos años como profesionales de esa carrera u otras carreras afines. Además de las becas completas a alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica o egresados con menos de dos años como profesionales de esa carrera u otras carreras afines, la SECITI también entregará becas parciales a otros interesados que soliciten y justifiquen tal beneficio, no contemplados en el primer grupo”
El Decano de Ingeniería al referirse a la importancia a nivel institucional y de vinculación con el sector productivo, enfatizó: “esta iniciativa que hoy presentamos y se pone a disposición de nuestros estudiantes es muy importante porque a partir de la misma se abrirán las puertas para que el INTA y la Facultad de Ingeniería avancen en nuevas articulaciones tan necesarias para nuestra unidad académica. De esta manera, aportamos además a los lineamientos fundamentales del CONFEDI, crear trayectos formativos que reconozcan el trabajo de nuestros alumnos, como es también este Curso de Extensión”.
Una vez finalizado el acto inaugural, se dio apertura a las consultas de los presentes, quienes pudieron interactuar directamente con los docentes y autoridades.
Acerca de la Diplomatura y el Curso de Extensión
La Diplomatura en Riego y Fertilización para prestación de servicios está dirigida a profesionales del sector agropecuario con título universitario en Ingeniería Agronómica o carreras afines. Posee una carga horaria de 180 horas, clases teóricas virtuales y prácticas presenciales en campo, con cumplimiento de protocolos sanitarios.
El Curso de Extensión versa sobre la misma temática, pero tiene como destinatarios a estudiantes de carreras relacionadas con el sector agropecuario, como así también a técnicos y técnicas. Tiene un Plan de estudio con 64 horas, está focalizado en brindar herramientas prácticas.
Los egresados tendrán conocimientos suficientes para brindar asesoramiento técnico directo a productores o conformar empresas de servicios que contribuirán a la mejora de la eficiencia del agro sanjuanino y regional.
Demanda social y ambiental
San Juan atraviesa una de las mayores crisis hídricas de su historia, manifestada en una menor disponibilidad de agua, a lo que se suma a esto un sistema de distribución y uso poco eficiente del agua para riego. Por otra parte, los suelos de San Juan son muy pobres en nutrientes y los cultivos requieren fertilizaciones para alcanzar sus potenciales de rendimiento. En general, las aplicaciones de fertilizantes se realizan muchas veces sin conocer con exactitud los requerimientos de los cultivos, la riqueza del suelo o la alternativa de abonos orgánicos.
Para mejorar la eficiencia de riego y la aplicación de fertilizantes, es fundamental el asesoramiento técnico especializado. El desarrollo de la prestación de servicios en esta temática es un interesante campo laboral y una necesidad del sector agropecuario de San Juan y de la región de Cuyo.
Para información sobre fechas de cursado, costos, becas, los interesados deben enviar un correo a: eeasanjuan.cursos@inta.gob.ar