Inauguraron una escuela con la presencia del ministro de Educación de la Nación

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Consistió en la sustitución de edificio de la Escuela de Capacitación Laboral Ingeniero Luis Noussan, ubicado en calle Maestro Aciar y Nieto, localidad Campo Afuera, departamento Albardón. El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac y acompañó el vicegobernador Roberto Gattoni y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Asimismo, estuvo presente el intendente municipal, Jorge Palmero; el diputado departamental, Juan Carlos Abarca; la senadora Cristina López; el ministro de Educación de la provincia, Felipe De Los Ríos; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el director de Infraestructura Escolar, Oscar Montero; directivos, docentes y abanderados de la comunidad educativa.  

Tras el corte de cinta y el descubrimiento de la placa recordatoria, las autoridades  realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones. Luego, fue desarrollada la ceremonia central en el salón de actos donde le director del establecimiento, Américo Reinoso, les brindó la bienvenida a todos y agradeció al gobierno por el nuevo edificio

Seguidamente, el director de Infraestructura Escolar habló sobre los detalles técnicos del edificio escolar. Señaló que la obra fue financiada a través de fondos provinciales y consta en su totalidad de 1190,00 m2 de superficie cubierta y 1530,00 m3 (aprox.) de movimiento de suelo. El proyecto fue diseñado en un nivel, teniendo en cuenta la interrelación con el conjunto de edificios educativos que funcionan actualmente en otros sectores de la manzana, y a su vez lograr independencia funcional de cada uno de ellos.

Por otro lado, informó que fue construido, para el establecimiento, el Sector de Gobierno, Dirección, Vice dirección, Sala de Docentes, Administrador de Redes, Sanitario para personas con discapacidad y personal docente, tres aulas para clases teóricas y cinco para el sector de Talleres (Taller de Industria de la Alimentación; Instalaciones Eléctricas Domiciliarias; Corte y Confección; Carpintería; y Artes Gráficas), cada uno con su correspondiente depósito; el Sector Servicios; el Depósito General y Maestranza; Sanitarios de alumnas y alumnos; y Pañol de Herramientas. Además, un Patio Técnico, que incluye una Torre Metálica para Tanques de Reserva de Agua, Tanques de Cisternas para consumo de agua y Servicio Contra Incendio. También,  un Patio Cívico al que se accede desde el Acceso de servicio para abastecer a los depósitos de talleres.

A su turno, el ministro de Educación de la Nación sostuvo que “ayer tuve la suerte de estar en Chascomús, provincia de Buenos Aires, inaugurando una escuela de educación inicial porque había estado olvidada hace mucho tiempo. Y hoy aquí en San Juan poder estar inaugurando este establecimiento vinculado a la formación profesional. El vínculo que debemos fortalecer entre la escuela y el mundo del trabajo. A lo largo de todo el recorrido de nuestro sistema educativo. En la Educación Inicial, en la Educación Formal, en la Educación No Formal. Teniendo en claro que no hay mejor política social, en cualquier lugar del mundo, que un empleo de calidad. Esto se vincula a dos factores desde mi perspectiva. Por un lado, el modelo de desarrollo que queremos para nuestra Argentina y sin lugar a duda vinculado a la creación de riquezas, a la creación de empleo, a la multiplicación de oportunidades y por supuesto a la Justicia Social. Y el otro componente es, qué escuela, qué sistema educativo queremos para que sea el motor de ese desarrollo. Porque en cada una de nuestra argentina federal, diversa, tenemos que generar los espacios para que se produzca esa magia de creación de conocimiento. Aprendizajes horizontales, colectivos, que nos permitan formar ciudadanas y ciudadanos plenos, con pensamiento crítico, coherentes frente a las injusticias de las cosas que hay que cambiar; que nos permita cada nivel de nuestra escuela formar para el nivel siguiente pero que también permita formar para el mundo del trabajo tan cambiante. Y que permita también que en nuestra escuela sea espacio que garantice los derechos y la defensa colectiva de esos derechos”.

Para finalizar,  el gobernador expresó que “en esta provincia año tras año más allá de quienes han sido los titulares de los gobiernos, hemos puesto en el centro de la escena política a las políticas públicas, que la educación significa condiciones laborales para el docente y los alumnos; salarios dignos para los docentes y también construcción de infraestructura. Y cuando, desde hace un año hasta la fecha, sentimos que eso que hemos venido pregonando durante mucho tiempo, cumpliendo un legado histórico dejado en San Juan por el gran Maestro de América, es compartido por un presidente y por un ministro que no solamente se preocupa por la educación sino que se ocupa de la educación argentina”. Por último, destacó el accionar del ministro de Educación desde que arrancó la pandemia hasta la fecha, por proteger a la comunidad educativa garantizando la continuidad de las clases desde la virtualidad; así como establecer el regreso de la presencialidad cuando la situación sanitaria lo permitió de la mano de un estricto protocolo de prevención.

Escrito por  Xenia Yasmín Atencio Zangrandi

Fotos: Facundo Ribeyrolles

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