Juan José Orrego “Navidad significa vida, son tiempos de reconciliación”

El intendente del departamento de Santa Lucía, Juan José Orrego de la provincia de San Juan, habló sobre las tres noches de la Fiesta Nacional de Santa Lucía, que a pesar del clima adverso por fuertes vientos, se logró realizar, expresó: “Es la fiesta de la familia”, y pudieron disfrutarla, además, brindó una emotiva reflexión para esta Navidad. Lo escuchamos en el Audio.

La Fiesta de Santa Lucía, data de la década del 70. En 1991 fue declarada Fiesta Nacional.

Santa Lucía, situada en la provincia de San Juan y fundada el 4 de diciembre de 1869, es la localidad cabecera del departamento homónimo que forma parte del Gran San Juan, es decir del conurbano de la capital provincial.  Los orígenes de su poblamiento remiten a fines del siglo XVI, cuando una crecida del río San Juan, obligó a los habitantes de San Juan de la Frontera a trasladarse al este de la ciudad, donde las tierras eran más altas.

La familia Pereira- Irrazábal,  propietaria de los terrenos, edificó en el siglo XIX una capilla en la memoria de Lucía de Siracusa que fuera degollada por orden del gobernador, en la Italia del siglo III, por practicar el cristianismo. Por ello fue convertida en mártir y es considerada protectora de la vista.

El templo original fue destruido por un terremoto en 1894. En 1900 se construyó un nuevo edificio que, posteriormente, en el año 1907 ascendería al rango de Parroquia.

A esta ciudad se la conoce como “el Portal de San Juan” porque es la vía principal de entrada a la Ciudad de San Juan. La región es rica en plantaciones de vid, frutas y hortalizas, que conforman la industria local, Bodegas vitivinícolas y la elaboración de dulces de excelente calidad.