La campaña “Eco canje” cerró con más de 12 mil kilos de materiales recolectados
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Parque de Tecnologías Ambientales, desarrolló durante todo agosto “Eco canje”, una campaña de concientización y acción que invitó a la comunidad sanjuanina a separar los residuos que genera para otorgarles valor y obtener múltiples beneficios.
A lo largo de todo el mes, unas 425 familias llegaron hasta las instalaciones del Parque para canjear sus residuos, limpios y secos, por compost elaborado en la institución.
En total fueron recibidos 12.170 kilos de materiales. Los materiales que más llevaron hasta el PTA fueron el 55 % Vidrio (Vidrio triturado, Botella de salsa grande, Botella de salsa chica; 25 % Celulósicos (Cartón 1er calidad, Cartón 2da calidad, Papel blanco, Diarios, Revistas, Tetrabrik); 15 % Plástico (PET Cristal, PET Verde, PET Aceite, PET Blanco, PP Tapas, PP Tapitas, entre otros);5 % Metales (Aluminio lata, Aluminio desodorante, Hojalata).
La campaña “Eco canje” fue creciendo día a día, hasta convertirse en un verdadero éxito, no solo por lo recolectado, sino también por los efectos generados, y es que la comunidad sanjuanina mostró gran interés y compromiso para discriminar los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados. Además, estos procesos de separación y clasificación pueden ser aplicados no solo en el hogar, sino también en oficinas, escuelas y beneficiar el ambiente y las generaciones futuras, provocando un cambio de actitud.
En la primera semana fueron recolectados 1.212,5 kilos; durante la segunda semana 1.286,4 kilos; a partir de la tercera semana se produjo un gran incremento en la cantidad de familias que llegaron y la cantidad de materiales, registrando 1.529,9 y 3.329,7 respectivamente. Finalmente, durante los últimos días de campaña, ingresaron al PTA 4.811,5 kilos de material reciclable.
El Parque tiene como misión proporcionar valor a los residuos generados en la provincia, tanto inorgánicos transformándolos en materiales reutilizables para su posterior reciclaje, y venta contribuyendo de este modo a la economía circular y a la transformación nuevamente en materia prima de nuevos productos; como orgánicos, mediante la aplicación de técnicas de compostaje.