La Corte Internacional de La Haya ordenó la captura internacional de Vladimir Putin

El tribunal lo considera presunto responsable de crímenes de guerra en Ucrania. Uno de los cargos está vinculado con la deportación de niños.

Es una noticia que causa conmoción en el mundo: la Corte Criminal Internacional emitió una orden de captura contra Vladimir Putin. El líder ruso está señalado como presunto responsable de crímenes de guerra y por el traslado ilegal de niños durante la ocupación de parte del territorio ucraniano.

Desde el inicio de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski hizo múltiples acusaciones contra Putin por este tipo de crímenes.

En el comunicado y pedido de detención del Organismo que depende de Naciones Unidas también se incluye a María Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por el mismo delito.

Una resolución de alto impacto mundial

La orden de captura internacional tiene un efecto inmediato para el presidente de la Federación Rusa. No podrá ir a ningún país que reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. De lo contrario, debería ser detenido de inmediato.

Esto también puede tener una repercusión grave en su propio país. La guerra desatada por la invasión a Ucrania lleva más de un año. La prometida guerra rápida no se concretó y la resistencia ucraniana -con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN– causó miles de muertos de los soldados rusos, inutilizó tanques y aviones y lo hizo retroceder sobre el terreno.

Deportación ilegal de niños ucranianos

Desde el inicio del conflicto, organizaciones internacionales renuevan su acusación a las autoridades rusas por el “desplazamiento forzado” de miles de menores ucranianos.

El presidente Zelensky los calificó de “secuestros” y “adopciones forzadas” por lo que configuran “crímenes de guerra y contra la humanidad”.

En su primer informe sobre esta situación, UNICEF relató: “Un mes de guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de 4,3 millones de niños y niñas, lo que representa más de la mitad de la población infantil del país (que asciende, aproximadamente, a un total de 7,5 millones). Esta cifra incluye a más de 1,8 millones de niños y niñas que han cruzado a los países vecinos como refugiados y 2,5 millones que se han desplazado dentro de Ucrania.

El informe también consigna que los niños refugiados son mucho más vulnerables que los adultos y que en esta guerra (que no tiene fin cercano a la vista) se produjo uno de los desplazamientos de niños a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial.

La orden de detención para Putin llega justo antes de la visita oficial a Moscú del líder chino, Xi Jinping, desde el lunes próximo.

 Fuente: A24 Roberto Adrián Maidana.