La DAIA no avaló el documento leído en la Plaza de Mayo durante el acto por Cristina Kirchner

La entidad participó de la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, pero luego cuestionó el documento del evento central.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) rechazó el documento que se leyó esta tarde en la Plaza de Mayo durante el acto para repudiar el intento de asesinato a Cristina Kirchner argumentando que se trató de “un alegato político partidario”.

La entidad emitió un breve comunicado en el que insta a “eliminar los discursos y las acciones violentas desde todos los sectores”. “La DAIA concurrió en el día de hoy a un acto convocado por el gobierno nacional a los diversos credos de nuestro país con el fin de condenar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y respaldar la democracia, la diversidad y la convivencia en paz”, arranca el escrito.

El encuentro estuvo encabezado por Alberto Fernández y reunió a representantes de los sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y diferentes credos con el fin de dar de un mensaje de unidad y diversidad, pocas horas después del intento de asesinato a Cristina Kirchner.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, participó junto a representantes de la AMIA, ACIERA, del Centro Islámico, de la FAIE, de la Asociación Árabe Argentina Islámica y de la Conferencia Episcopal Argentina.

En su breve intervención, Fernández resaltó que los discursos del odio no ayudan a llevar adelante una convivencia democrática pacífica. “Tenemos que volver a poner en práctica un pacto democrático donde la violencia sea excluida, el discurso del odio sea eliminado y el respeto sea un valor”, sostuvo el Presidente.

En el encuentro también estuvieron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Buenos Aires, Axel Kicillof; y de Chaco, Jorge Capitanich; y los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; de Catamarca, Rubén Dusso; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Del sector sindical estuvieron presentes los secretarios generales de la CGT Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña; de la CTA, Hugo Yasky, de ATE, Daniel Catalano y los titulares de SUTEBA, Roberto Baradel, y de UPCN, Andrés Rodríguez. En tanto que, en representación de los empresarios, concurrieron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y de CAME, Alfredo González.

Al final del encuentro, varios de los asistentes fueron invitados al balcón de la Casa Rosada para escuchar la lectura del documento en la Plaza de Mayo. Esa tarea estuvo a cargo de la actriz y dirigente Alejandra Darín.

“El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio:el odio afuera“, fue la frase final del documento.

En el escenario estaban algunos de los que participaron de la reunión en el Salón de las Mujeres como Estela de Carlotto (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Roberto Baradel (SUTEBA), y Héctor Daer (CGT), entre otros.

Knoblovits decidió retirarse de la Casa Rosada y luego la entidad que preside emitió un breve comunicado. “Debido a que el documento posee un alegato político partidario decidimos no adherir en forma previa a la firma de mismo”, dice ese documento. Y agrega: “Se deben eliminar los discursos y las acciones violentas desde todos los sectores de nuestra sociedad para garantizar el bienestar de la república y la democracia”.

Fuente: Infobae