La tuberculosis se puede tratar y curar

0

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis; este año, bajo el lema “Es hora de actuar”.

El Ministerio de Salud Pública se suma a la conmemoración, este 24 de marzo, del Día Mundial de la Tuberculosis.

En el año 1882 el médico alemán Robert H. Heinrich descubrió la bacteria que produce tuberculosis. Es por ello que para concientizar a la población acerca de este flagelo, se establece esta fecha para conmemorar este hallazgo, como el Día Mundial de la Tuberculosis.

Esta enfermedad no conoce fronteras y ha dejado en el mundo millones de afectados y muchos de ellos no lograron sobrevivir. Según fuentes oficiales estiman que cada día mueren en el mundo más de 4.000 infectados y que aproximadamente 30.000 contraen la enfermedad.

A nivel provincial se detectan unos 50 casos al año y en este primer trimestre transcurrido se ha diagnosticado a 17 personas, que están siendo tratadas.

La Organización de las Naciones Unidas viene realizando numerosas acciones y encuentros con el objeto de mitigar su avance. Entre las premisas establecidas es hacer foco en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad que durante muchos años conlleva una estigmatización y discriminación en aquellas personas que la padecen. También se pugna en garantizar a la comunidad científica financiación para su constante investigación.

El Ministerio de Salud Pública recomienda la realización de controles en centros de salud y hospitales para prevenir esta enfermedad. Es importante destacar que las personas que deseen pueden acercarse a los centro de salud de la provincia y solicitar al profesional que le realice una muestra de la flema para que sea analizada en el laboratorio del centro de salud.

Algunos de los síntomas de tuberculosis pueden ser:

  • Tos intensa que dura 3 semanas o más.
  • Dolor en el pecho.
  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de apetito.
  • Escalofríos.
  • Sudores nocturnos.

Deja una respuesta