Laciar en el Congreso: “Los argentinos merecen una verdadera política de seguridad Basta de gestionar sensaciones y de aceptar derrotas”

Casi por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que apunta a fortalecer la Justicia penal federal de la provincia de Santa Fe, y que tiene como propósito implementar el Código Procesal Penal en ese distrito y de esa manera agilizar la resolución de causas vinculadas al narcotráfico y otros delitos complejos. Fue aprobado con 214 votos afirmativos, 4 abstenciones y 0 negativos.

Al respecto, la diputada Susana Laciar, quien votó afirmativamente, expresó: “Necesitamos una mirada que observe a todo el país. Hoy Rosario requiere soluciones urgentes, pero estamos llegando tarde. Rosario arde, y si no atendemos el problema de la inseguridad y del narcotráfico de manera integral, esto se extiende a todo nuestro país. Argentina ya no es un país de tránsito en materia de droga, y el narcotráfico no solo afecta la salud de la población, afecta la salud de las instituciones, de la justicia, la Policía, Aduana, política, y no es sensación de inseguridad, es criminalidad organizada”.

Asimismo, remarcó: “Todos los argentinos nos piden a gritos más seguridad. No hay vecino en mi querida provincia de San Juan y en el gran San Juan que no me exprese su preocupación constante por la inseguridad. Pero en este país le hemos dado más garantías constitucionales a los presos, para que desde las cárceles organicen los robos, que a los vecinos, que están enrejados en sus casas. Es hora de tomar el tema en serio, y no nos corren con estadísticas, háblennos de seguridad, basta de gestionar sensaciones y de aceptar derrotas. Trabajemos en serio por un plan integral, con una verdadera política de seguridad para todos los argentinos”.

Y concluyó diciendo: “Hay una total ausencia del Estado y falta de políticas concretas, lo que hemos logrado es fragmentar a la sociedad, es por eso que debemos discutir un sistema eficaz de control de gestión de las instituciones en justicia y seguridad, y de evaluación de las políticas que aumenten la calidad institucional”.