Liganus, el reemplazo del asfalto de la mano de una empresa sanjuanina
Es un ligante sintético que reemplazaría con mucha más eficacia y a un menor costo al asfalto, el cual tenderá a desaparecer con el tiempo.
San Juan puede convertirse en la capital mundial del polímero, material que puede ser el remplazante del actual asfalto que vemos en las calles.
Jorge Mora y Roberto Vivas, dos ingenieros recibidos en la Universidad Nacional de San Juan hace ya varios años son los ideólogos de un ligante sintético que reemplazaría con mucho más eficacia y un menor costo final al asfalto y respeta el medio ambiente. Ambos son propietarios de la empresa Liganus, nombre del material que inventaron.
Participaron y fueron beneficiarios del programa de asistencia para la Innovación Productiva, el cual brinda apoyo financiero, por medio de Aportes no Reembolsables (ANR), en actividades de innovación.
“Después de innumerables pruebas que tuvieron un final poco feliz, hoy podemos decir que contamos con un producto que puede ser la solución al asfalto” declara Jorge Mora.
“La pretensión de nuestro desarrollo es algún día cercano ya poder sustituir o acompañar el proceso de sustitución del asfalto que sabemos que es un producto de naturaleza muy finito, tiene una fecha de vencimiento. Las pruebas nos han dado excelentes resultados en todos los ensayos realizados”.
Tan avanzado está el proyecto que cuenta con el apoyo del ministerio de Producción, Trabajo e Innovación por intermedio de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación que ya se piensa en la construcción del mismo a escala real, con tránsito real.
“Este invento sanjuanino tuvo muchos elogios del mundo científico y empresarial la idea nació al buscar mejorar los caminos de alta montaña en la cordillera, donde el asfalto no puede llegar”, destaca Mora.
Que pasos vienen ahora? Después de trabajar junto al Universidad de la Plata en el proyecto, la única en Sudamérica que cuenta con un laboratorio para pavimentos. Las pruebas comenzaron a ser exitosas y hoy el polímero está en dos procesos paralelos. Uno desarrollando un tramo de pavimento a escala real en Argentina y el segundo similar en Texas (EE.UU).
“El apoyo recibido por el gobierno de San Juana través del ministerio de Producción nos ha permitido que el producto que elaboramos tenga un impacto mundial, y que pueda reemplazar en un tiempo relativamente cercano al asfalto en las carreteras, autopistas, aeropuertos y calles de todo el mundo nos llena de orgullo”, dijo Jorge Mora.