Los beneficios de una boca saludable
Este año, bajo el lema “Una boca feliz es un cuerpo feliz”, se celebra cada 20 de marzo, el Día mundial de la salud bucodental. La fecha ha sido impulsada por la Federación Dental Mundial (FDI) con el objetivo de acercar mayor conocimiento sobre los beneficios de una boca saludable.
Además, se busca concienciar a nivel mundial sobre las cuestiones en torno a la salud oral y la importancia de cuidar la higiene bucal en todas las edades.
La carga de las enfermedades bucodentales se ve agravada por sus comorbilidades asociadas con otras Enfermedades No Transmisibles (ENT) como diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cánceres gastrointestinales y pancreáticos.
Las enfermedades bucodentales y la mayoría de las ENT, motivadas por factores de riesgo comunes (tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y dietas poco saludables) y los mismos determinantes sociales, pueden beneficiarse de una completa respuesta integrada.
Medidas de Prevención:
- Disminuir el consumo de azúcares.
- Dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol.
- Cepillarse los dientes 3 veces al día.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Si se practica algún deporte, se debe usar equipo de protección.
- Visitar al odontólogo al menos una vez al año.
Asimismo, es importante generar el hábito del cepillado desde la niñez, enseñándole a los pequeños a cepillarse solos para adquirir la destreza a medida que van creciendo, acompañados por un adulto para guiarlos. La técnica de higiene bucal incluye hilo dental (desde los 4 años ayudado por sus padres y a los 8 o 9 años por sí solos) y enjuague fluorado que los niños deben comenzar a usar a los 6 años.