Malasia denunció una “intrusión” de China en su zona marítima e interceptó aviones militares sobre el mar

0

El gobierno malasio indicó que las aeronaves habían sobrevolado la “zona marítima” del país y desplegó cazas para contener a las 16 aeronaves enviadas por el gigante asiático.

La fuerza aérea de Malasia destacó cazas para interceptar a 16 aviones de transporte militar chinos en el Mar de China Meridional frente a las costas del país, un incidente poco frecuente, en respuesta a lo que funcionarios en Kuala Lumpur calificaron este martes como una amenaza a la “soberanía nacional”.

El incidente ocurrió el lunes frente a la isla de Borneo, donde China Malasia mantienen reclamos y disputas territoriales.

Los aviones de transporte de la fuerza aérea china se acercaron al espacio aéreo malasio en “formación táctica” y volaron a unas 60 millas náuticas (algo más de 110 km) de la costa, indicó en un comunicado la fuerza aérea de Malasia.

Los aparatos chinos fueron detectados por radar y se intentó varias veces contactarlos. La fuerza aérea describió la aparición de los aviones como “sospechosa”.

En tanto se acercaban, la fuerza aérea envió aviones para interceptarlos e identificarlos, y no llegaron a ingresar al espacio aéreo de Malasia, desviando su ruta.

“Este incidente es algo serio en lo que respecta a la soberanía nacional y la seguridad de la aviación”, dado que es una zona muy sobrevolada, de acuerdo al comunicado.

El ministro de Exteriores malasio, Hishamudin Husein, indicó que habían sobrevolado la “zona marítima” de Malasia, un área que se extiende mucho más allá de la costa, calificando esto como una “intrusión”.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta