“Malvinas” defendida con amor y patriotismo por los hombres y mujeres

El 14 de junio de 1982, finaliza la guerra entre Argentina e Inglaterra, por las islas Malvinas. Mario Benjamín Menéndez era el gobernador de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, firma un acta con el comandante de las fuerzas inglesas, general Jeremy Moore, para acordar el cese del fuego y el retiro de las tropas argentinas.

Durante la noche del 13 de junio hubo combates, atacaron con infantería y artillería para apoderarse del monte Thumbledown y Wireless Ridge, puntos estratégicos a apenas cuatro kilómetros al oeste de Puerto Argentino.

En el documento de la rendición -firmado a las 23.59 del 14 de junio- se acordó que la ceremonia de rendición sería privada y las fuerzas argentinas conservarían sus banderas.

Además, las unidades quedaron a cargo de sus oficiales, a los que se les permitió conservar sus armas de mano. Y 4.167 prisioneros argentinos fueron repatriados en el transatlántico Canberra.

Argentina venía realizando reclamos por vía diplomática por la soberanía de las Islas Malvinas, basándose en motivos históricos y geográficos en aras de recuperarlas después de que permanecieran ocupadas desde 1833 por la corona de Gran Bretaña.

El archipiélago formado por las islas Soledad y Gran Malvina más otras 200 islas pequeñas está ubicado en el Atlántico Sur.

Las islas se encuentran a 464 kilómetros del continente, en la plataforma continental patagónica. Formaban parte de las colonias españolas y su soberanía se declaró argentina tras la independencia del 9 de julio de 1816.

Incluso en el Tratado de Paz y Amistad de 1825, Inglaterra acepta la soberanía nacional argentina.

En 1820, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires envió una fragata para tomar posesión y reafirmar sus derechos sobre las islas. Y en 1829 creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, colocando con el rango de gobernador a Luis Vernet.

Luis Vernet logra instalar una población de gauchos, negros, indios acriollados, colonos europeos. Izaban la bandera Argentina en cada fiesta patria. Se dedicaban al comercio saladero, a obtener madera de Tierra del Fuego, realizaban intercambios con los pueblos originarios, con las fragatas y diferentes barcos, que llegaban al lugar de Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra.

Existen documentos escritos de Emilio Vernet hermano del gobernador, donde relata día a día como construían las casas, comercializaban productos, entre otras actividades.

Era un pueblo de paz, trabajo y de hospitabilidad, con todos los hombres y mujeres del mundo.

En el Archivo del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, también podemos leer el diario de María Sáez, esposa del gobernador de las islas.

Documentación que acredita que Argentina si tenía población, hasta aquel 3 de enero de 1833, que Inglaterra usurpa las Islas Malvinas.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

Murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños durante los 74 días del conflicto militar.

Sin embargo, las asociaciones de excombatientes de Malvinas informan que al menos otros 300 soldados argentinos se suicidaron en las últimas cuatro décadas.

Puede ser una imagen de 3 personas y al aire libre

Más de 23.200 efectivos argentinos participaron de la guerra, de los cuales unos 1.200 resultaron heridos.

Fueron desplegados 219 aviones y 15 barcos por las fuerzas nacionales, para enfrentar a la fuerza naval más poderosa desde la Segunda Guerra Mundial.

Así, el saldo fue tremendo para la Argentina: la Aeronáutica contó 60 aeronaves derribadas y la Marina sufrió el hundimiento de tres embarcaciones.

El hundimiento del crucero ARA General Belgrano, sumó la mayor cantidad de víctimas, ya que de los 1.093 tripulantes, 323 perdieron la vida: 321 militares y dos civiles.

Los héroes de Malvinas, por su parte, derribaron 11 aviones ingleses y hundieron 7 barcos.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Soldados de la provincia de San Juan fallecidos
Rendición: soldados argentinos entregan sus armas. El conflicto bélico había llegado a su fin

Dos adolescentes de la provincia de San Juan, participaron en el conflicto bélico de Malvinas, eran estudiantes de enfermería que tuvieron la gran responsabilidad de atender a los heridos, vivir momentos que en algunos casos, pasaron décadas, sin poder contar ni a sus familiares, ni amigos, lo que les tocó atravesar.

Licenciada Liliana María Castro.

Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 2 personas e interior

Licenciadas María del Carmen Muñóz y Liliana María Castro.

A los hombres y mujeres de la Argentina, que defendieron con amor y patriotismo nuestro suelo, eternamente gracias.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp